Estadísticamente, mi perro y yo tenemos 3 patas cada una. Cuando se trata de detalles, las estadísticas pueden no ser el método más preciso para predecir el resultado. Sin embargo, cuando se trata de tendencias generales y estrategias complejas, las estadísticas son una necesidad.

 

Estamos dando grandes pasos hacia el final del primer semestre de 2017. Veamos a qué concentrarnos mientras preparamos el plan estratégico para el segundo semestre y dónde aplicar la automatización de marketing ¿Proseguimos?

 

 

Las tasas de “añadir al carrito de compras” crecieron un 3.75% en el último cuatrimestre del 2016 (Reino Unido) y 44% de las visitas a los sitios web mundialmente provinieron de smartphones (ver fuente)*.

¿Te suena esto para una campaña? Si todavía no has optimizado tu sitio web responsivo a un móvil, ni has incluido ningún dispositivo móvil en tu estrategia global, ¡hazlo de inmediato! La mejor época para hacerlo fue hace aproximadamente cinco años.

 

Por otra parte, el mismo informe dice que tanto las tasas de conversión globales como Británicas fueron menores en 2016 que el año anterior. En el cuarto trimestre de 2016 vieron su primer aumento desde el Q4 de 2015. Esta es otra señal para que prestes mucha atención a la optimización móvil del procedimiento de check-out y el análisis del comportamiento. Si se trata de «sólo» el check-out – simplemente actualiza todo el procedimiento mediante la minimización del número de pasos y crea un diseño (móvil y de escritorio) fácil de usar y luego pruébalo constantemente para encontrar un re-diseño totalmente innovador. Pero ¿qué pasa si el carrito es sólo una lista de compras, y tu tienda en línea acaba de cumplir el efecto ROPO*? Si yo fuera tu, ¡me gustaría saber más acerca de eso! ¿Pero cómo?, -te preguntas-. La respuesta es el omnichannel de interacciones combinadas con personas del comprador. En primer lugar, retoma el hecho de que tus clientes están cambiando entre los canales*, y continuarán con dicha práctica, no importa lo que hagas para detenerlos. No puedes hacer nada al respecto. Así que si no puedes vencerlos, únete a ellos, es muy fácil. Tan pronto como estés de acuerdo, puedes comenzar a recopilar datos de comportamiento de varios canales y usarlos para crear perfiles de comprador. Lee más acerca de ellos en el blog*, o simplemente descarga este eBook gratuito* para saber por qué, y cómo construir el perfil del comprador para tu eCommerce. Pero espera hay mas. Una vez que tienes personas (por lo general haces más de una) puedes preparar automatizaciones hiper-eficientes con respecto a los posibles escenarios de comportamiento. Recomiendo encarecidamente el uso del asistente Drag&Drop para Workflows (consulta la instrucción «for dummies»)* que es una herramienta perfecta para crear campañas automatizadas complejas y de multi-nivel.

* Si no sabes lo que significa ROPO, lee más aquí*, o descarga este práctico Diccionario para Marketers Digitales, tiene más de 90 definiciones útiles y ¡palabras de moda incluidas!

 

Los consumidores prefieren publicidad tradicional en vez de la digital (Kantar Media)

No lo dice Sherlock, ¿verdad? La investigación realizada por Kantar Media ha revelado que los consumidores del Reino Unido se sienten significativamente más positivos respecto a la publicidad en las plataformas tradicionales, como la televisión y las revistas, que en los formatos en línea. Y si lo piensas, se vuelve bastante obvio porque hicieron tal afirmación. Como seres humanos somos bastante obstinados, y odiamos ser persuadidos. Así que si tenemos que indicar el tipo de anuncio favorito será algo como:

 

  • Menos molesto que otros
  • Fácil de ser ignorado
  • El que luzca menos como un anuncio

 

No sorprende entonces que los encuestados escogieran los anuncios de medios tradicionales sobre los digitales interactivos. Hay un factor más que los hace preferibles para el público, se acostumbraron a ellos durante muchos años.

 

Sin embargo, hay un enorme «pero» en toda la situación. El otro factor relevante en todo tipo de encuestas es el hecho de que los entrevistados comparten sus opiniones que a menudo no tienen nada que ver con los hechos. Así que incluso si la gente dice que no le gustan los anuncios digitales, no significa que no funcionen.

 

Por el contrario, los pop-ups funcionan*, las barras laterales funcionan, el marketing por email también y las notificaciones push funcionan más allá de las expectativas. Entonces, ¿dónde está el problema?

 

Los usuarios de Internet armados con teléfonos inteligentes y portátiles podrían estar fuera de las tendencias, especialmente, cuando se retrasa la gratificación, es decir, el siguiente nivel en el juego del navegador, como por ejemplo, un video de YouTube o un artículo, empezamos a literalmente enfadarnos o llorar.

 

¿Deberían los empresarios renunciar a los anuncios en línea? Dado que los anuncios en línea se prevé que representan más de la mitad de todos los gastos de publicidad en los próximos años, la respuesta será ¡no! Pero, ¿cómo apelar al ejército de adultos de 5 años con experiencia en tecnología? ¡Ahora es el momento en que la plataforma de Marketing Automatizado entre en juego!

 

En primer lugar, toma todas las medidas necesarias para que tus anuncios sean relevantes. Incluso un niño de 5 años entiende que hay que hacer algunas cosas, porque es bueno para ellas. Pero también es necesario pasar algún tiempo y explicarlo usando la lógica y tal vez algún refuerzo positivo. Aplica el mismo enfoque a tu audiencia. Prepara un perfil de comportamiento para cada uno de tus visitantes, descubre y conoce qué es lo que navegan, lo que agregan al carro, lo que leen, etc. Luego trata de recopilar sus datos de contacto*: usa formularios, contenido dinámico, y prueba, prueba, prueba de todo*. Averigua qué banner personalizado convierte mejor y en qué botón de CTA de la página de destino debes terminar. Luego, hay redes de anuncios RTB. La abreviatura se refiere a las ofertas en tiempo real, y esa es la explicación más sencilla sobre cómo funcionan. Los sistemas automatizados hacen una oferta en el espacio publicitario según el perfil del espectador individual para mostrarles creaciones personalizadas (más o menos). Al combinar Google DoubleClick con la plataforma de Marketing Automatizado, cambia de un anuncio a otro, llega a los visitantes mucho después de que salen de tu tienda y muéstrales las cosas que navegaron y quizás algo extra para captar su atención. Increíble ¿no? Puedes leer más aquí.

 

Y por último, personaliza tu comunicación. ¡Ya es hora de hacerlo! El email marketing también cuenta como contenido promocional. Y cuidado, porque los malos tienen incluso su propio nombre: SPAM. Hay docenas de variables que se pueden utilizar para personalizar emails, que contienen los datos de comportamiento, transaccionales y demográficos. Envía mensajes de email de personas que signifiquen algo: utiliza recomendaciones dinámicas y escenarios de recomendación de mezcla. ¿No sería divertido enviar a alguien una oferta que contiene camisas que buscó con corbatas que le hagan juego, y tal vez una oferta limitada con el tiempo para un costoso traje? Lo mismo se aplica a las notificaciones push, web pushes y mensajes de texto*. Las investigaciones muestran que a la gente no le importa recibir algunas notificaciones si las encuentran útiles y relevantes. Ten esto en cuenta al preparar el próximo envío. Y por favor, no te fijes sólo en el tema de la ventas. Incluye algo de diversión y contenido educativo en tu comunicación, construye relaciones y trabaja en el valor de la vida del cliente a largo plazo*. ¡Siempre vale la pena!

 

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Para 2019, el 80% de tráfico mundial por internet será através de vídeo. Tan solo en Estados Unidos, equivaldrá al 85% del tráfico total de dicho país (Fuente: Cisco)*

 

 

Los vídeos eliminan los anuncios estáticos. Como lo sabrás, el Internet es todo sobre el contenido fácil y digestible. Echa un vistazo a la fuente de noticias de Facebook. Scroll… Foto divertida del perro. Scroll… fotos de vacaciones de Anne (tal vez me gusten porque voy a verla la próxima semana). Continúas… Oh, ¡¡mira!! El video sobre cómo hacen el cohete Mentos & Cola (acabo de pasar un minuto entero viendo este video divertido de ciencia-ciencia). Y seguimos…

 

En el mundo para captar la capacidad de atención, el contenido que puede enganchar al usuario durante más de 8 segundos vale mucho dinero.

 

Neil Patel*, el gurú de marketing de contenido, dice: «La gente le encanta ver videos. Son entretenidos, fácilmente digeribles y pueden mejorar significativamente sus conversiones. El marketing de contenido no siempre es texto en el mundo del marketing digital «.

 

Los videos se pueden utilizar no sólo en Facebook. Hay videos en sitios web, vídeos en emails, videos en Twitter, canales de YouTube y mucho más. Además, el contenido puede ser muy diferente: desde tutoriales sencillos hasta tutoriales de software y grabaciones de webinarios, hasta opiniones de empresas de backstage.

 

Neil Patel también menciona que según Treepodia*, los videos de producto pueden mejorar sus conversiones en cualquier nicho. Por ejemplo, en el nicho de los regalos, aumentan las conversiones en un 113%.

 

 

Lo que es más, el consumo de vídeo ha visto un enorme aumento en el canal móvil (844% de crecimiento desde 2012)*, por ello hay una buena razón para que los teléfonos inteligentes tengan pantallas gigantes ¿verdad? Planea siempre algunos pasos hacia adelante e incluye los nuevos canales a tu estrategia (otra vez, ¡omnichannel!). Y piensa en lo que puedes compartir a través del video. Por ejemplo, tenemos este video de demostración sencillo pero significativo.

 

 

Una vez preparado, lo compartimos en varias plataformas, lo reutilizamos, reciclamos e incluimos en muchos ciclos de educación que dirigimos para nuestra plataforma. Como te darás cuenta, se trata de una inversión que vale la pena. Incluso descubrimos cómo usar videos incrustados para perfilar a nuestros visitantes. Aquí puedes encontrar el tutorial paso a paso. ¡Siéntate libre de usarlo si lo deseas!
Y así fueron las tres estadísticas más importantes publicadas en las últimas semanas. ¿Quieres añadir algo? ¡Tal vez no estás de acuerdo! Pues únete a la discusión en Facebook.

 

*Los artículos o datos se encuentran en idioma Inglés