La palabra “dinámico” se ha vuelto muy popular. Esta palabra se puede aplicar muy bien a diferentes áreas como el autodesarrollo, sistemas, equipo o transporte. “Dinámico” también puede ser el contenido en un sitio web. Y no estoy hablando de algo como una brillante bola de discoteca hecha de pancartas que rodean el texto en la página de inicio, o añadir un gif con una modelo para que los usuarios se pongan los guantes anunciados (aunque vale la pena considerar esta idea). El verdadero contenido dinámico es el que reacciona en tiempo real al comportamiento y las preferencias del usuario y utiliza datos de comportamiento y transacciones recopiladas a través de una plataforma de automatización de marketing.

 

¿Cómo funciona eso en la vida real?

Imagina que ingresas a un sitio web donde puedes comprar y reservar entradas para eventos, conciertos y otras actuaciones. Navegas intensamente por los eventos de tu zona, y te interesan especialmente los juegos del equipo deportivo favorito de tu novia, quieres sorprenderla con las entradas para el primer partido de la temporada. Lamentablemente, la temporada no ha comenzado todavía, y tu como una persona no al cien por ciento orientada en el calendario de eventos, te preocupas de que puedes perder el comienzo de la venta de entradas, y entonces no lograr aquella sorpresa tan maravillosa. De repente, delante de tus ojos, aparece una ventana emergente y tiene el logotipo del mismo equipo que te interesa y dice: «Desafortunadamente, todavía no tenemos entradas, pero deja tu dirección y te informaremos cuando comience la pre-venta.” Por supuesto, también hay un campo en blanco para ingresar una dirección de email y el botón «Enviar «. Apuesto a que sin duda dejarás tus datos más rápidamente de lo que uno puede pronunciar «perfil progresivo»

 

Pongamos por ejemplo, el caso de una tienda online que vende bolígrafos y accesorios. Tu buscas un bolígrafo de precio medio, y entonces sigues buscando cambiando los colores, los productores, la forma y el material de la plumilla para encontrar aquella que es la ideal para ti. A continuación se observa una imagen de con los bolígrafos recién vistos, bomba de tinta adicional, la tinta en sí y unos cuantos bolígrafos ligeramente más caros y ligeramente mejores, pero con precios más bajos que de costumbre. Sería una pena no hacer clic, ¿verdad?

 

La fuerza del contenido descrito anteriormente se encuentra en tres factores:

 

  • La reacción en tiempo real: exactamente cuando tu estás interesado en algo y lo buscas activamente.
  • Adecuación de contenido: se adapta a tus necesidades con precisión.
  • Haciendo que el contenido se integre al contexto: la oferta de enviar información sobre el lanzamiento de la pre-venta muestra cuando tu estás buscando los boletos deportivos específicos, no sobre cuando es la próxima exhibición de cómics.

 

Así es como una de las características directamente de la plataforma de automatización de marketing funciona. Su objetivo es ampliar la comunicación con los visitantes mientras se utiliza contenido dinámico en el sitio web. Hay tres herramientas principales disponibles en esta categoría: banner personalizado, marco de recomendación y pop-up dinámico.

 

Banners Personalizados

Un “banner” es uno de los elementos más comunes en la mayoría de los sitios web. La mayoría de la gente lo asocia con la imagen que cambia periódicamente y localizada como parte de la vista de la página. Sin embargo, ¡no te equivoques! Este rectángulo discreto puede mostrar contenido adaptado a los intereses del usuario (si el usuario está debidamente etiquetado), su nivel de interés (puntuación) o etapa en el embudo de ventas, en el que se encuentra actualmente. La diferencia básica entre el banner y las otras herramientas discutidas es que durante la primera visita el banner muestra el conjunto de imágenes de forma predeterminada y la personalización sólo se produce durante las próximas visitas después de identificar al contacto.

 

Los banners personalizados son una herramienta perfecta para:

 

  • Gratificación del usuario: puedes mostrar los descuentos para los clientes más comprometidos, regalos para las personas que hacen compras grandes o más caras, etc.

 

  • Campañas Win-Back: Con las reglas de automatización adecuadas y un sistema preciso de etiquetas, puedes utilizar banners personalizados para mostrar ofertas especiales y descuentos a las personas que no hicieron una compra durante mucho tiempo, para alentarlos a utilizar la oferta.

 

  • Los grupos objetivo de perfiles: los banners son el material perfecto para pruebas ABX, por lo que te ayudará a detectar las tendencias en el comportamiento y las preferencias de los visitantes y así facilitar la creación de Modelos Ideales de Clientes.

 

Marcos de Recomendación

Los motores de recomendación son mecanismos muy potentes capaces de mantener a los usuarios en el sitio web durante mucho tiempo. Si no lo crees, piensa por un momento sobre el enorme éxito comercial de Netflix o YouTube. Funciona como se describió en el ejemplo con la tienda de bolígrafos online, más o menos. La gran ventaja de los marcos de recomendación es que funcionan casi instantáneamente en tiempo real; los usuarios están viendo artículos (o servicios) de una categoría e inmediatamente ven la oferta de cosas similares, ofertas limitadas o productos complementarios. Este mecanismo de recomendación utiliza un gran número de variables, desde intereses simples hasta la vida útil del producto o el comportamiento de otros usuarios que también lo compraron. Los escenarios de sugerencias se pueden combinar, por ejemplo, se puede mostrar no sólo la casilla estándar «Usuarios que compraron este producto también compraron…», sino también un marco con los productos complementarios (recargas y tinta), productos similares, pero con un rango de precios más alto , sustitutos, etc.

 

Al navegar entre los productos podrás ver una oferta con un set de productos que te ahorrarán tiempo y dinero (Fuente: https://www.yves-rocher.pl/)

 

Los marcos de recomendación son mejores si provienen a multiplicar el de valor de la transacción. Uno puede ser usado para implementar dos técnicas:

 

  • Ventas cruzadas: Al vender productos o servicios complementarios
  • Up-selling: Al ofrecer artículos más caros mientras el cliente sigue con la cartera (billetera) abierta

 

«La ventaja del contenido dinámico del sitio web en los marcos de recomendación es que nos deja algún espacio de maniobra. Al combinar múltiples escenarios tratamos de ajustar el mecanismo al perfil del eCommerce al máximo. ¡Haz que la dinamita sea una herramienta perfecta para cada eCommerce!»

 

 

 

Pop-ups dinámicos

El pop-up se imagina principalmente como una creación obstinada a aparecer con una tenacidad digna de una causa mejor, la cual se nos muestra en la misma forma y durante cada visita. Afortunadamente, ¡gracias a la automatización de marketing ya no estamos atrapados con esto! Los pop-ups dinámicos te permiten mostrar el contenido correcto de las cosas que ha visto el usuario, o aún lo hace en la página basándose en el conocimiento de sus intereses, su puntuación, historial de compras e incluso subpáginas por las que ha navegado recientemente. Si estás tratando con un visitante por primera vez, sugiérele un ebook, o con un cliente que compró recientemente algo, a continuación, muéstrale los productos complementarios. O bien, sugiérele entradas para un partido de su equipo favorito, como se describió anteriormente.

 

Si navegas entre las ofertas de viaje de un país en específico, verás un pop-up con una imagen relacionada a tus intereses y una propuesta que incluye una oferta personalizada

 

Los pop-ups dinámicos son los mejores cuando se trata de:

  • Generación de leads, pues pueden atraer hasta un 1375% más de suscriptores que la forma de barra lateral (fuente).
  • En el perfil progresivo, los pop-ups pueden cambiar con las visitas consecutivas a la página web.

 

Como puedes ver, todas las herramientas descritas tienen sus puntos fuertes y débiles:

 

 

¿Debería implementar contenido dinámico en mi sitio web?

El uso de uno o más tipos de contenido dinámico en la página facilita la creación de relaciones con los clientes y puede aumentar tanto el número de clientes potenciales generados como el nivel de ventas y ganancias:

 

  • La implementación dinámica de pop-ups puede aumentar la generación de prospectos en un 45% (estudio de caso)
  • Mientras que en comparación con una estática, un pop-up dinámico puede generar hasta un 38% más leads en el mismo periodo de tiempo (SALESmanago datos)
  • La comunicación personalizada y dinámica es más eficiente que la comunicación en masa del producto en un 1200% (estudio de caso)
  • El 30% de los nuevos usuarios compran por primera vez gracias a los marcos de recomendación (estudio de caso)

 

Todos los estudios de casos utilizados se pueden descargar aquí.

 

Los “efectos secundarios” de implementar contenido dinámico en el sitio web son:

 

  • El creciente nivel de personalización junto con la reducción del contenido de spam
  • Mejor relación con el cliente y creación de una lealtad fuerte del cliente hacia ti
  • Ahorrando el tiempo del cliente, las recomendaciones te ahorran el excavar a través de una pila de artículos no relacionados
  • Aumento de la tasa de conversión y la reducción de la pérdida de los cables

 

¿Cómo usas tu «dinamita»? Deja un comentario y háznoslo saber!