Para mejorar sustancialmente la comodidad de uso de nuestro sistema, hemos decidido volver a diseñar su interfaz desde cero. Empezamos por preparar unas directrices pioneras para la Human Interface, inspiradas en las últimas tendencias de diseño incorporadas en los sistemas operativos más intuitivos. El estricto cumplimiento con los planteamientos de diseño nos ha permitido llevar la experiencia del usuario a un nivel inalcanzable hasta la fecha en ningún otro sistema de SaaS.

Nuestro objetivo era eliminar todos los obstáculos entre la intención del usuario y el funcionamiento del sistema deseando crear unas condiciones adecuadas para una fluidez ideal. Logramos una mejora sustancial de la rapidez de funcionamiento (60%) y conseguimos reducir el número de clics necesarios en un 33%.

En este artículo presentamos un resumen de todos los cambios implementados y explicamos nuestras fuentes de inspiración. ¡Sigue leyendo!

 

Revolución en los SaaS orientada hacia el usuario: Human Interface

 

El constante desarrollo de las plataformas tipo extremo a extremo requiere adoptar una nueva actitud frente a las reglas de diseño empleadas. En las iteraciones anteriores del sistema, ya habíamos empleado los fundamentos clásicos de la interfaz SaaS. Preparando unos cambios verdaderamente revolucionarios y orientados hacia el usuario, hemos decidido:

  • rediseñar toda la interfaz desde cero en lugar de desarrollar su forma existente;
  • rechazar por completo la filosofía clásica del diseño SaaS, que nos parece insuficiente para una CDP moderna;
  • buscar inspiración en las interfaces más intuitivas, fáciles de usar incluso para los usuarios no profesionales: las interfaces de los sistemas operativos como Windows o macOS.

Todo ello nos ha permitido lograr unos efectos desconocidos hasta ahora en los programas tipo SaaS:

  • Rapidez de uso. La ejecución de la función deseada requiere menos operaciones, por lo que el nuevo menú permite acelerar la navegación por el sistema incluso un 60%, de manera más intuitiva y empleando un ⅓ menos de clics.
  • Implementación eficiente. Los usuarios que utilizan sistemas operativos a diario reconocerán el patrón al instante y sabrán cómo navegar por la solución.
  • Personalización. Al igual que con los sistemas operativos, ahora los usuarios pueden adaptar la interfaz a sus necesidades individuales.
  • Agilidad. Ahora existen muchas maneras de acceder a cualquiera de las más de 650 funciones y soluciones de SALESmanago según las preferencias y costumbres del propio usuario.

Hemos diseñado un sistema de navegación tan fácil de usar, fluido y rápido que lo acabamos llamando Human Interface.

 

Anatomía del menú

 

Navegación intuitiva y teclas hotkeys

 

El nuevo menú ahora es fácilmente accesible gracias a un botón verde grande situado en la esquina superior izquierda de la pantalla. El menú se puede acceder también pulsando la tecla de acceso rápido A (más información acerca de los accesos directos se presentará un poco más adelante).

 
 

La navegación por el menú nunca ha sido tan agradable. Basta con posicionar el cursor sobre la unidad elegida para mostrar todo el árbol de funcionalidades. Con un solo clic, puedes acceder directamente a la funcionalidad deseada, ¡incluso si está incluida en una sublista del menú!

 
 

Otra innovación consiste en la introducción de teclas de acceso directo para facilitar aún más la navegación por la aplicación. Pulsa Shift+? para resaltar todas las teclas de acceso directo disponibles.

 
 

Las funcionalidades más importantes al alcance de la mano

 

Los Enlaces Rápidos son un conjunto de funcionalidades más empleadas, accesibles directamente desde la barra superior. Con tan solo un clic, permiten abrir la funcionalidad seleccionada desde cualquier lugar del sistema. Puedes personalizar todo el conjunto, el orden de presentación de los enlaces y el aspecto de los iconos a criterio propio.

 
 

Para configurar tu propio conjunto de enlaces rápidos, pulsa el botón Gestionar.

 
 

Luego elige la funcionalidad deseada del menú desplegable. Como Enlace Rápido se puede seleccionar cualquier funcionalidad, ajustando después su icono correspondiente. A continuación, pulsa el botón Guardar en la barra de los enlaces. Tu Enlace Rápido nuevo se ha añadido a la barra.

 
 

Se pueden configurar hasta 15 Enlaces Rápidos. Para borrar los elementos existentes, haz clic en el icono del signo menos al lado del enlace elegido.

 

Menú contextual

 

El menú contextual, la llamada ruta de navegación, se ofrece con una distribución horizontal debajo de la barra superior de los Enlaces Rápidos. Es un menú adicional siempre visible que permite navegar con agilidad entre las distintas funciones de los módulos (funcionalidades). Estas cambian dinámicamente en función de la ubicación del usuario en el sistema, reflejando la estructura de las funciones en cada módulo.

 
 

Tus colores en tu lugar de trabajo

 

Adapta el color de cada unidad del menú según te parezca. Cambia los colores de las fuentes, los iconos, los mosaicos y el fondo: es tu lugar de trabajo, ¡debes estar a gusto! Puedes cambiar los colores de distintos grupos de elementos (todos los mosaicos, todos los iconos) o de elementos particulares de los mosaicos (color específico de los iconos o color de fondo sobre un mosaico concreto).

 
 

Comunicación cero-clic entre el hombre y el sistema

 

El nuevo menú incluye dos buscadores. El primero se encuentra en el menú. Permite encontrar rápidamente todas las funciones necesarias y las subsecciones correspondientes de las mismas.

De esta forma, los usuarios con experiencia, si saben lo que están buscando, ahora pueden acceder directamente a la funcionalidad deseada desde cualquier lugar del sistema. Nada de clics.

El segundo buscador se encuentra en la barra superior. Permite encontrar rápidamente el contacto deseado en la lista de contactos.

   

Resumen del nuevo e intuitivo ecosistema de operaciones

 
  • Convierte la experiencia de la CDP y Marketing Automation con un menú de navegación rediseñado y un enfoque innovador hacia la arquitectura de la información que ofrece un acceso rápido a cualquiera de las más de 650 funciones y soluciones disponibles.
  • Ahorra el tiempo gracias a la simplificación de la navegación por la aplicación: reducción de los clics en un 1/3 y reducción del tiempo de acceso a todas las funciones del sistema en un 60%.
  • Aprovecha una serie de mejoras basadas en las tendencias actuales en la UX que garantizan una navegación rápida y eficiente por el sistema.
  • Crea tu listado propio de Enlaces Rápidos y accede a las funcionalidades más utilizadas desde cualquier lugar de la aplicación, sin tener que abrir el menú principal.
  • Utiliza las teclas de acceso rápido con posibilidad de configuración para acceder a las funciones favoritas en cuestión de milisegundos.
  • Disfruta de una experiencia personalizada, adaptando todo el menú y los Enlaces Rápidos a tus necesidades individuales y ganando un acceso directo a las funciones más importantes y más utilizadas.
 

Navegación estándar por la CDP y nueva Human Interface de la CDP de SALESmanago