«¿Para segmentar o no?», esta ya no es una pregunta que los vendedores se hacen sobre las bases de datos de clientes que tienen para actividades promocionales. La segmentación de la base de datos en sí aumenta significativamente el OR y CTR cuando se combina con el email marketing. Sólo el 3% de los vendedores no segmentan los contactos, y este número está disminuyendo año con año. Mirando desde un ángulo diferente, hasta el 58% de los ingresos de marketing por email provenía de envíos dirigidos a segmentos específicos, mientras que los mensajes enviados a toda la base de datos cubrió sólo el 22% de esta cantidad en 2015 (Email Monday). Jupiter Research dice que los emails reflexivos y relevantes traen 18 veces más ingresos que el envío general a toda la base de datos.

 

Puedes segmentar tus contactos según diferentes criterios. SALESmanago permite hacerlo de la siguiente forma:

 

  • Segmentación por comportamiento: de acuerdo con el comportamiento del usuario en diferentes canales, es decir, sitio web, al estar offline, con una aplicación móvil, etc.

 

  • Segmentación transaccional: esto es de acuerdo con el comportamiento transaccional del usuario, es decir, la frecuencia de compra, que tan reciente ha sido y el valor monetario de esta

 

  • Segmentación demográfica: se refiere a los datos demográficos como edad, ubicación, género, etc.

 

La segmentación de clientes es especialmente importante en el eCommerce. Muchas mercancías en almacenes en línea se clasifican ya en categorías y la gente interesada en artículos específicos no mira generalmente nada excepto ellos. La segmentación de la base de datos permite ajustar el contenido de los mensajes enviados a los intereses del cliente y así evitar llenar su buzón con mensajes no deseados, que ella ciertamente, no abrirá.

 

La segmentación de la base de datos puede utilizarse para diferentes propósitos: análisis, alertas para vendedores o de igual forma para el email marketing mencionado anteriormente.

Hay muchas maneras obvias de utilizar la segmentación al enviar emails. Una de las adaptaciones más importantes de la comunicación es al ciclo de vida del cliente. Un cliente potencial o existente debe recibir diferentes tipos de mensajes en diferentes etapas del viaje del comprador, por ejemplo:

 

  • Ciclo de alimentación para una persona que es nueva en tu sitio web
  • Cupón de descuento o invitación para una limpieza de almacén para el cliente que regresa, como por ejemplo, para reforzar la imagen positiva de la marca
  • Un mensaje de devolución para un usuario inactivo

 

Esta acción por sí sola es suficiente para aumentar tu OR y CTR regulares. De acuerdo con nuestro Departamento de Consultoría, las estadísticas de envío cambian después de implementar la segmentación como a continuación sigue:

 

El OR aumenta un 16,87%

El CTR aumenta en un 54,67%

Los números de Opt-outs disminuyen en un 10,02%

 

¿De qué otra manera puedes mejorar las estadísticas de tu email marketing?

 

Una de las maneras más eficaces es usando diferentes nombres de cuenta para enviar diferentes tipos de email.

 

 

Ejemplo 1

Imagina que eres el dueño de una tienda online que vende equipo deportivo y quieres comunicarte con tus clientes dirigiéndote a ellos por sus nombres. Por supuesto, todas las cuentas incluyen el nombre de tu tienda, pero también incluyen una palabra como Equipo, Descuentos o Tendencias. Permite a un destinatario hacer la preselección de u email justo después de mirar los mensajes entrantes, para que puedan decidir inmediatamente si quieren mirar el email particular tuyo. Lo que se requiere entonces es una solución limpia y conveniente, especialmente con respecto a la inundación actual de información que nos obliga a llevar a cabo una selección de esta en pocos segundos. Si vemos sólo el nombre de la empresa como el remitente, suponemos a toda prisa que es sólo algún tipo de publicidad, por lo que los usuarios la repelerán de seguro.

 

Cómo implementar esta solución, aquí te dejamos los pasos:

 

  1. Ve a Configuración > Cuentas de email y haz clic en “Agregar nueva cuenta de marketing por email”
  2. Introduzca los detalles de la nueva cuenta de email: nombre, email y nombre para mostrar
  3. Si deseas que las respuestas se dirijan a una dirección específica, escríbela en el cuadro “Responder a email”
  4. Utiliza un sistema de etiquetas en tu base de datos de contactos, de modo que puedas administrar fácilmente y rápidamente diversos emails
  5. Mientras envías un mensaje siempre elige una cuenta de emails adecuada a un cuadro desplegable

 

Ejemplo 2

Una solución similar fue aplicada por uno de nuestros clientes, Energy Invest Group S.A.

EIG S.A. es una empresa moderna que combina la experiencia de instituciones financieras y empresas de tecnología y ofrece inversiones en granjas fotovoltaicas y plantas eólicas con un modelo cívico. En este caso, el nombre de la cuenta es la misma que el nombre de un experto asignado a contactos individuales. Además, la segmentación también utiliza los datos de ubicación para asignar contactos de varias regiones de los gestores regionales apropiados.

 

Esta sencilla solución mejora significativamente el proceso de comunicación entre especialistas e inversores, así como la comunicación dentro de la empresa.

 

Cómo implementar esta solución, a continuación te dejamos los pasos a seguir:

 

  1. Importa los contactos con una etiqueta que indique quién es su propietario principal
  2. En la pestaña de CRM selecciona “Administrar contactos”
  3. Escribe la etiqueta elegida y seleccione la acción masiva “Agregar/eliminar información de contacto”
  4. Selecciona “Añadir contacto de detalle”, como un nombre de detalles y tecléalo, como por ejemplo, en un email (importante: el nombre no debe contener caracteres de espacio ni caracteres acentuados) y como un valor de detalle escribe una dirección de email correcta y confirma la acción con el botón Realizar acciones
  5. Repita el paso 4, pero como un nombre de detalle, escribe algo como nombre_empresa o nombre_nombre, y como valor de detalle escribe los datos de un administrador y confirma de nuevo la acción con el botón Realizar acciones
  6. Al configurar la cuenta de email marketing no rellenes el nombre, ni el email, ni el nombre para mostrar, pero comprueba la cuenta de sustitución de opciones mediante las propiedades personalizadas de contacto
  7. Rellena el e-mail de Sustitución por (correo electrónico) y Anula el nombre de visualización por (nombre_empresa)

 

[IMPORTANTE] Puedes utilizar estos detalles al crear los pies de página del email. En HTML, utilice la secuencia de comandos $ cst.date.name_detail $. El atributo será reemplazado por el valor del detalle. Además, puedes agregar una posición de atributo y una foto (como un valor, simplemente pega un enlace a la foto). Más información sobre cómo personalizar tus mensajes aquí.

¿Cómo te gusta esta forma de personalización de email? ¡Comparte tu opinion!