Viajemos hasta la mañana del 11 de Enero de 2007, tan solo a unas horas antes del MacWorld Conference, el mundo estaba por ver un cambio de verdad revolucionario en el mundo de los móviles. Justo en ese preciso momento, Nokia, Blackberry, Sony Ericsson y Motorola eran los titanes del móvil, los modelos más costosos incluían aparatosos teclados QWERTY, el Internet era muy caro para usarlo al 100% en los móviles, de hecho una gran parte no tenía acceso como hoy lo conocemos, y por lo general cada empresa tenía su propio sistema operativo.

 

Hablar de marketing en móviles era un poco extraño, peor aún cuando sabías que la mayor parte de las personas tenía muy diversificado el uso de los dispositivos. Por lo general una persona con recursos medios, podría estar llevando consigo mismo su laptop, su móvil con Internet limitado, su iPod, su PDA como agenda, y a parte en casa tenía su ordenador de escritorio y su televisión, sin olvidar que en algunos casos hasta un radio para comunicarse con otros colaboradores de su misma empresa. Sin embargo, para la tarde del 11 de Enero de 2007, tiempo de California, el mundo ya había visto algo que cambiaría su visión del móvil.

 

Sin exagerar (a las pruebas históricas nos remitimos), la llegada del iPhone supuso un impacto trascendental para los smartphone, el rediseño de lo que se conocía como el móvil, y una reflexión tecnológica para las grandes empresas corporativas sobre qué ruta elegir, fué tal el impacto que nuevas corporaciones se subieron al barco de guerra de los móviles como Samsung, HTC y Microsoft, venciendo a los que parecían invencibles, y a quienes no lograron controlar y dimensionar este cambio de 180 grados, me refiero a las marcas que comentábamos al inicio como Nokia y Blackberry. El mundo tecnológico cambió radicalmente y al mismo tiempo se aceleró rápidamente.

 

Este cambio, trascendental y ágil que se consumó en cuestión de meses, se debió principalmente a 3 factores fundamentales: 1) el uso de una pantalla táctil que lograba generar múltiples funciones en uno, sin depender de artefactos físicos como un teclado o un “stylus”, 2) un sistema operativo funcional, poderoso y atractivo que terminó con tediosos, aburridos y poco prácticas interfaces, y 3) y más importante aún, la posibilidad de que terceros pudieran desarrollaron aplicaciones de forma más sencilla y subirlas por un proceso simple, lo que permitió el “boom” de apps realmente eficientes, interesantes y muy útiles.

 

Hablando del tercer punto, queremos destacar que esto abrió un nuevo panorama para el marketing y muchas otras áreas. La razón es que antes de 2007, la mayoría de los programas además de estar enfocados sólamente al escritorio, eran desarrollados por grandes corporaciones, entrar a esas ligas a competir era muy costoso, burocrático y debías tener aliados de alto rango, producir un videojuego, un software para negocios o algo similar, era competir con Microsoft, IBM, u otros de forma directa, necesitabas de muchos recursos, y la gran mayoría se quedaba en el camino. Era como querer hacer una película y competir con Universal Studios o Disney.

 

¿Qué sucedió después de 2007? El escenario cambió, miles de ideas que estaban vagando en el espacio podían ahora materializarse en las llamadas aplicaciones, pues tenías 1) el medio para ponerlas a disposición del público, a través de millones de iPhone que estaban por todo el mundo, 2) la gente sabía donde comprarlas (AppStore) y sobretodo lo podía hacer de forma sencilla, con tan solo un toque, descarga la app y “boom”, ahí estaba, en cuestión de segundos, además 3) el proceso para subirlas era sencillo y de bajo costo ($99 USD al año para desarrolladores), 4) las ganancias eran buenas, Apple te daba y te da el 70% por cadad app, y te paga al mes, 5) desarrollar una app podía estar ya al alcance de pequeños estudios, incluso freelancers, pues los procesos y programas se simplificaron.

 

El éxito fué rotundo, que Google y Microsoft se sumaron a este concepto, creando gigantescas tiendas virtuales y abriendo un sistema similar, el mundo acogió perfectamente este sistema, lo que abarató las aplicaciones, motivó que la calidad de ellas se mejorara, y que además surgieran cada vez más interesantes ideas originadas de pequeños estudios de todo el mundo, lo que las elevó al mismo nivel que las grandes corporaciones. Y claro, con ello, vino algo sin dudarlo, ¡el marketing! Al consolidarse este modelo, al aumentar el número de usuarios por todo el mundo de smartphones, y al tener dos titanes del móvil iOS y Android, dominando el mundo, aunado al auge de las redes sociales integradas al móvil, las marcas, tiendas, empresas y más, se introdujeron a los móviles en busca de nuevos clientes, nuevas audiencias y nuevas formas de interactuar para vender más y captar a los millones de usuarios que habían aceptado el smartphone como el artefacto que se integraría a sus vidas diarias.

 

¿Qué generó esta ola de cambios? Que las aplicaciones y los móviles se volvieran dinámicos, conectados todo el tiempo con el usuario, volviéndolo como un dispositivo realmente personal, las múltiples funcionalidades que comenzaron a ofrecer los móviles también permitió que el usuario depositara valiosa información, comportamientos exhaustivos que como nunca antes podían configurar de forma impresionante el carácter y la forma de ser del usuario. Como si se tratara de el propio ADN virtual del usuario, los móviles llegaron a almacenar datos como gustos, intereses, hasta información precisa sobre qué compran los usuarios, que vídeos ven, cuanto tiempo, en qué momento, etc. Evidentemente, en términos de marketing, se volvieron herramientos poderosas para empresas y tiendas de todos los niveles y tamaños, conociendo información no importa si fuese el chico que anda en jugando fútbol en el parque, o el repartidor de pizzas, hasta el directivo de una gran corporación, un funcionario de gobierno o un artista. Lo que fué más valioso, es que acceder a los móviles también permitió que se pudiera saber otra función elemental del marketing, recopilar retroalimentación casi inmediata del producto o servicio ofrecido o de la misma campaña de marketing, lo que generó la posibilidad de automatizar procesos y hacer cambios en las estrategias casi en tiempo real. ¿Cuál fué el resultado? Muy simple pero a la vez muy profundo, expandir los negocios de forma rápida, mejorar las campañas de marketing hasta el punto de personalizarlas por cada usuario y obviamente un incremento real en los ingresos de las empresas.

 

¿Qué lección aprendemos de este recorrido en el tiempo? Que estamos en un punto en la historia del marketing, que invertir en campañas publicitarias para móviles como el uso de las notificaciones PUSH pueden realmente darte un gran paso hacia adelante, incrementar tus ventas y aún más, que tu marca sobresalga entre la competencia. Tan solo puedes pensar en estos puntos que te ofrece el marketing a través de los móviles:

 

  • Mensajes instantáneos que todo mundo leerá. Cuando utilizas notificaciones PUSH, estás llegan en forma de mensajes SMS lo que hace que más del 95% los lea, pues al menos aparecerán en su pantalla de inicio y sabrán de que se trata tu oferta.

 

  • Acceso al comportamiento del usuario. Como hemos comentado anteriormente, los móviles son poderosas herramientas que ofrecen información valiosa acerca de los gustos y necesidades del cliente, no invertir en una campaña en móviles te hará perder tiempo y dinero, y te podría llevar a desconocer los cambios rápidos que están sucediendo en tus audiencia o mercado.

 

  • El poder de las apps. Crear una app de tu marca o tienda es hoy lo más común en móviles, de hecho no hacerlo te llevaría a un retroceso. No solo es considerado como una tendencia o un lujo, se trata de una necesidad para abrir un nuevo canal donde los clientes o prospectos te puedan seguir, puedan recibir promociones, descuentos o noticias, además de permanecer en contacto directo o indirecto con ellos. Lo que es más importante saber, ahora los costos son realmente accesibles.

 

Surge entonces la pregunta, ¿cómo puedo manejar una campaña de marketing móvil de forma correcta? ¿qué opciones tengo? ¿dónde puedo obtener más información de acuerdo a mis necesidades? SALESmanago ha desarrollado una plataforma que da un paso adelante en este tema, está basada en el marketing automatizado y además en el valor del cliente como eje principal para captar nuevos clientes.

 

Nos encantará compartir contigo el siguiente eBook que analiza a profundidad el nuevo marketing PUSH, las ventajas y el auge que está teniendo, así como la opción de usar SALESmanago como una plataforma práctica, revolucionaria y efectiva para una diversidad de negocios y campos en donde el marketing en móviles es de vital importancia.

 

La Crisis del Inbound y el nuevo Push Marketing