La fuerza de las campañas de marketing exitosas a menudo se basa en su simplicidad. Como marketers rodeados de tantas novedades en este mundo y enfrascados con la ideología de quienes traen a la realidad nuevas tendencias, podríamos fácilmente olvidar que a veces la sencillez es la mejor manera.

 

También olvidamos otra verdad importante: ser sencillo no quiere decir corriente o de mala calidad. Una herramienta sencilla, como el uso del email, no tiene que ser constituida por una estrategia de  mensajes electrónicos basura con ofertas de venta masiva. Más bien, la solución popular, que es una plataforma de marketing automatizado, agrega este mágico ‘je ne sais quoi’, este nuevo sello a las herramientas conocidas como el email, sms, pop-up o las notificaciones push.

 

Los números no mienten

Una de las herramientas más básicas, el email, también pasa a ser uno de los más eficaces. Como un claro ejemplo es que el 95% de las empresas que utilizan un software de marketing automatizado aprovecha el módulo de marketing por email (Regalix). Por cierto, el marketing por email y el marketing automatizado están destinados a estar juntos. De acuerdo con VentureBeat, casi el 60% de las empresas que utilizan servicios de marketing por email de proveedores son propensos a comprar la plataforma de marketing automatizado.

 

Después de dominar las reglas elementales de la comunicación empresa-cliente, se puede iniciar, paso a paso, la construcción de campañas más elaboradas. Uno de los ejemplos de la combinación perfecta de marketing por email con las reglas de automatización es el mismo Lead Nurturing. Esta etapa del marketing representa las campañas que educan a los clientes potenciales con porciones dosificadas con información de la empresa y sus productos. Es necesario recordar que los visitantes por lo general no están listos para hacer la compra en la primer visita, por tanto, un ciclo de educación puede acortar dicho proceso entre un 15-20% (Gleanster).

 

Otro ejemplo son los mensajes de email para los carritos de compra abandonados. Mientras el 69% de los carritos de la compra se abandona, hasta el 75% se pueden recuperar (fuente). En realidad, este juego vale la pena. El envío de emails con los elementos que quedaron en el carrito, adicionado con un pequeño incentivo para finalizar la transacción puede lograr hacer grandes milagros. De acuerdo con uno de nuestros clientes, los mensajes dinámicos para ahorrar carros abandonados logran un aumento del 320% en comparación con las campañas estándar de email.

 

Intégralo con los expertos

Cuando ya manejas las herramientas básicas (¡tenemos un ebook sobre este tema!) trata de emparejarlas todas para aumentar sus efectos. Por supuesto, te animamos a probar cada módulo por tu cuenta en nuestra tienda de marketing automatizado. Sin embargo, para los principiantes es posible que deseen echar un vistazo a este infográfico en el cual se proporcionan algunas estrategias inquebrantables a implementar mientras son ejecutadas hacia su éxito comercial.