Los usuarios de Quora nunca decepcionan. Es una mina de información sobre todo – no solo el marketing automatizado y el mundo digital. Puedes pasar horas navegando entre las preguntas y no aburrirte nunca. Esta vez me llamó la atención esta pregunta: ¿Cuáles fueron unas de las peores desastres de marketing de la historia?
Bueno… ¿todos vosotros sabéis como hacer correctamente el marketing, verdad? Pero desafortunadamente hay compañías que no lo saben. Hoy he elegido mi top 5 personal de los mayores desastres de marketing.
#5 La fiebre de los números de Pepsi
En 1992 Pepsi Co. empezó una campaña en las Filipinas llamada “La fiebre de los números”. La respuesta del mercado fue abrumadora. Durante solo la primera semana las ventas aumentaron en un 40%. Durante las semanas siguientes las ventas diarias de Pepsi Co. casi se duplicaron.
Las reglas eran simples:
- Comprar un producto de Pepsi
- Quedarse con la tapa de la botella
- Ver el sorteo diario de los números en la televisión nacional
- Si el número ganador es el mismo que el debajo de tu capa, has ganado.
¿Pan comido? No tanto.
El 25 de mayo del mismo año, Pepsi sorteó una combinación que cambiaría el curso de la historia – «349″.
En Pepsi pensaban que era una combinación única. Pero resultó que había más de 400 000 personas que tuvieron exactamente los mismo dígitos en las tapas de sus botellas. Aún peor, este número fue el que garantizaba el premio acumulado de 1 000 000 pesos filipinos.
Pepsi intentó huir de sus errores y se negó a pagar a los ganadores.
Pepsi fue inundado de demandas, disturbios y protestas. El caso fue investigado y en 2006 (14 años después) las reclamaciones han sido declaradas inválidas por el Tribunal Superior de Justicia del país porque ni siquiera una de las tapas de botella contenía un código de seguridad válido.
Lección aprendida: ¿Conoces a Pepsi? Por supuesto que sí. A pesar de su fracaso se han mantenido en el juego. No te rindas, aprende de tus errores y saca conclusiones.
#4 Lifelock y el fracaso de la protección de seguridad
Lifelock – un negocio estadounidense especializado en la protección de la identidad. No hay una mejor campaña de marketing para empresa de este tipo que enseñar lo eficaz que es.
Él es Todd Davis, el CEO de Lifelock, y su número de seguridad social es 457–55–5462.
¡¿De verdad publicó su número de seguridad social?!
Sí, lo hizo.
Pero no por error, eso fue parte de su plan. ¡Su empresa protegería su identidad!
Claro.
Pero de nuevo… algo salió mal y su identidad fue robada 13 veces.
Se dio cuenta cuando recibió una llamada de alguien que decía que tenía una deuda por un préstamo de 500 dólares. Después una persona abrió una cuenta inalámbrica AT&T/Cingular y acumuló un importe de 2,390$ que no fue pagado. Y así siguió.
Resumiendo, este pobre hombre:
- le robaron la identidad 13 veces
- demostró que su empresa era poco fiable
- tuvo que pagar 100 millones de dólares por publicidad engañosa
Lección aprendida: ¡Hay que examinar todo! Tienes que asegurarse que tus productos y servicios son de buena calidad. Sin eso incluso las mejores campañas de marketing van a fracasar y vas a perder tanto los clientes y el dinero.
#3 Ayds Diet Candy
A diferencia de otros ejemplos enseñados aquí, este fabricante no cometió ningunos errores de marketing serios – excepto la elección desafortunada del nombre de la marca.
The Carlay Company empezó a vender pastillas inhibidoras del apetito llamadas AYDS en los Estados Unidos en la década de los años 70.
La caída del producto empezó en el 1982 cuando los primeros casos del SIDA (AIDS en inglés) se diagnosticaron en Nueva York y San Francisco.
SIDA terminará matando a cientos de miles de estadounidenses y millones de personas en todo el mundo. Obviamente, lemas como “¿Quieres perder peso? ¡Toma AYDS!” ya no tenían éxito.
Lección aprendida: A veces los desastres de marketing son por culpa de un ser humano. Sin embargo, parece que a veces el destino juega un papel importante.
#2 American Airlines y los pasos vitalicios
American Airlines intentaron ser listos en 1981. Se les ocurrió un plan:
- pase vitalicio – 250 000$
- pase para un acompañante – 150 000$
Y puedes viajar todos los días, tantas veces que quieras.
La idea fue ganar mucho dinero rápidamente, pero la empresa subestimó considerablemente las tendencias de la gente de volar.
Para que tengas una idea de cómo reaccionó la gente, aquí tienes un ejemplo:
Un pasajero Steve Rothstein compró el pase vitalicio de 250 000$. Tomó más de 10 000 vuelos, lo que le costó a la empresa 21 000 000$.
Y fue solo un pasajero.
Fue una situación tipo “Tengo hambre, vayamos a Londres para merendar algo rápido”.
- usando el pase para acompañante, la gente empezó a tener citas en el avión
- había personas que empezaron a volar 20 veces a la semana, en la primera clase
- y no había manera para que la empresa pudiera cancelar la oferta
Lección aprendida: si le das a la gente la oportunidad de actuar en su propio interés, entonces seguro que van a actuar en su propio interés.
#1 Tata Nano
Nano era un coche de Tata Motors lanzado con un precio de 1 000 000 rupias (1 619$). Ofrecía un coche de 600cc de propulsión trasera, con el consumo de 20+km/l. Fue el coche más asequible del mundo.
El coche debería ser la revolución más grande en la industria automotriz india. Pero no lo fue.
¿Qué fue lo que ha ido mal?
El departamento de marketing de Tata, en vez de llamarlo “el coche más rentable” del mundo o algo parecido, decidió venderlo como el “Coche más barato del mundo”. Como resultado de la etiqueta “barato”, la gente en India, donde se considera que el coche es un símbolo de prestigio y lujo, dio la espalda al coche que en realidad fue bueno. Si quieres saber más – lee este artículo.
Lección aprendida: conoce a tu audiencia. Recopila los datos y úsalos para crear campañas de marketing personalizadas. Utiliza una plataforma de Marketing Automatizado para tenerlas en un solo lugar. Y no te olvides de los matices culturales, que pueden tener una gran importancia al lanzar una campaña de marketing.
Si quieres saber más, visita Quora.