El estilo de vida de un freelancer, aunque parece pan comido, no es tan fácil. Sin la nómina mensual de un trabajo a jornada completa, su supervivencia depende de la cantidad y calidad de los clientes que pudieron atraer. Su presencia en el mercado debe ser impecable tanto en los canales online como offline.

 

Si se trata de lo offline, los autónomos deberían tomar cursos sobre el networking y las reuniones laborales. Deben asistir a eventos y mostrar su trabajo en todos los lugares donde el cliente potencial puede conocerlos. Además, tengo que enfatizar la importancia de las referencias y del marketing boca a boca. Los freelancers dependen en sus clientes. Si ellos están satisfechos, vale la pena pedirles las referencias. Esta táctica genera leads calientes y asimismo ahorra el tiempo que tendrías que pasar buscando nuevos contactos.

 

 

Internet es como el mar lleno de peces. El freelancer debería utilizarlo como si fuera un gran mercado mundial. El rango amplio de las posibilidades puede estrecharse a unos puntos en los que deberían enfocarse desde el principio:

  • Difusión en las redes sociales, actualizaciones regulares e interacción
  • Blog contenido valioso y experto
  • Referencias (a esta altura no hay diferencia entre online y offline)
  • Participación en la comunidad – grupos de Facebook, foros
  • Tener un sitio web con:
  • Referencias
  • Piezas de portafolio
  • Tarifas
  • Detalles de contacto
  • Usar sitios web de anuncios laborales
  • Dar charlas profesionales en meetups, grabarlas y publicarlas en las redes sociales

 

 

Los mejores tipos de marketing para Freelancers son:

  • Establecer su marca personal y trabajar en el reconocimiento de marca
  • Marketing de contenidos – para probar su posición experta
  • Usar las redes sociales
  • grupos para encontrar las oportunidades de trabajo
  • perfil en Linkedin y fanpage en Facebook para presentar los trabajos
  • construir  una red
  • preguntar por las referencias
  • Email marketing para estar en contacto con los antiguos clientes, pregunta por sus referencias e informa sobre los nuevos trabajos

 

¿Es necesario el Marketing Automatizado para los freelancers?

Aunque los Freelancers no son realmente emprendedores, aún pueden beneficiarse de las herramientas de marketing automatizado. Las pueden usar para generar más leads tanto del sitio web, como de los perfiles de las redes sociales. Con esta base de datos pueden empezar a conducir campañas de lead nurturing eficientes para calentar los leads adquiridos. Además, para parecer más profesionales, deberían enfocarse en dejar la impresión de una comunicación 1-a-1 incluso cuando mandan emails masivos. Esto es posible gracias al nivel más alto de la personalización disponible vía plataformas de marketing automatizado, como SALESmanago.

 

 

Otra ventaja de la implementación el código de seguimiento en el sitio web es que puedes empezar a usar su potencial al máximo. Puedes utilizar tu sitio web para recopilar los datos de comportamiento de tus visitantes. Te ayuda a reconocer las “minas de oro”, los éxitos perennes y los elementos a los que no deberías prestar más atención. Te ahorrará mucho tiempo y dinero porque podrás enfocarte en la publicidad y destacar solo los trabajos que darán sus frutos.

 

Entonces, la pregunta de verdad es: ¿pueden los freelancers permitirse no usar el marketing automatizado?