No me sobrealimentes como si fuera una gallina en un criadero industrial  hasta explotar y ser carne de comida rápida. Por favor, ¡déjame vivir!. Estoy cansado y exhausto y no voy a tener más remedio que darme de baja ¡Me abrumas!

¿Te ha pasado esto alguna vez?. No te preocupes, es algo común, a pesar de que los marketers rara vez encuentran tiempo y herramienta para notarlo, nombrarlo y abordarlo. ¿El nombre apropiado?: La fatiga del marketing.

Es una situación en la cual los usuarios están sobre-expuestos a los mensajes de marketing de la marca y no pueden aguantar mas. ¿Como termina esto?:38

Una forma puede ser dándose de baja, la otra, marcándote como spam. Ambas opciones significan en definitiva que ignorarán tus mensajes.

La fatiga ocurre en todos los canales. También en las redes sociales los consumidores tienden a aburrirse de los mensajes de la marca monótonos y similares. Ellos están ahí para contactar con sus amigos y divertirse, pero todo lo que ven son mensajes de marketing de las empresas. Incluso si les gusta la marca, no pueden mantenerse al día con tantos mensajes y anuncios.

La fatiga del marketing es común hoy en día, pero puedes curarte de ella. Aquí te vamos a recetar unas vitaminas para que tus clientes estén protegidos y no la sufran:

 

1.Ser relevante

 

Bueno, ser relevante es un mantra omnipresente para los marketers hoy en día. ¿El problema? es algo muy general, como “entregar valor” o “asegurarte de que tus artículos sean de buena calidad”. Hay que transformar esto en acciones concretas.

Un mensaje relevante es:
-De buena calidad y contiene una oferta atractiva
-Adaptado al destinatario: En resonancia con sus intereses
-Entregado en el momento correcto

Asegúrate de que se cumplen estas tres condiciones:

¿Orientas los anuncios en las redes sociales? ¿Segmentas tu base de datos?  ¿Usas modos de comunicación 1 a 1 (banners, emails) ?

También acepta que el viaje del comprador ya no es lineal. Muchos marketers continuan spameando a sus consumidores con mensajes irreleventes porque creen que solo hay una manera fija en la que conducir al cliente potencial hasta la compra. ¡Hay muchos caminos que llevan a Roma! Ahora la gente te encuentra y se aproxima al personal de ventas de muchas formas diferentes. A veces un cliente potencial están incluso preparado para comprar, no lo fuerzes a través del tradicional lead nurturing.

Es muy importante evitar la aproximación “una talla para todos”

 

2. Mezcla un poco

 

Una de las razones de la fatiga del marketing es el hecho de que todos los mensajes parecen iguales. Compra esto, compra aquello….¿Por qué abrir el mensajes si sabes lo que hay dentro y estas seguro de que no vale tu tiempo hacerlo?

Por este motivo recomendamos una mezcla de contenido educacional y promocional. ¡Educar y vender!. Cubre diferentes temas y usa varios formularios para sorprender a tu audiencia:

Artículos de blog, ebooks, webinars, infografías, entrevisats, podcast, videos, quizzes

40

 

 

3.El papel de los espacios en blanco
Cuando diseñas una landing page, debes dejar bastante espacio en blanco, para segurarte de que nada distrae la atención de los usuarios del mensaje principal. En fotografía y pintura se tiene muy en cuenta el espacio positivo y negativo o lo que es lo mismo el fondo y la forma.

Muchos dan únicamente importancia al espacio positivo, la forma o lo que es lo mismo, el contenido y olvidan que el fondo, espacio negativo o en blanco, también es una parte importante del mensaje.

Es lo mismo con tu comunicación en general. Asegúrate de proporcionar suficiente espacio entre tus mensajes. Si envías el mismo mensaje cada día. La gente se cansará y no notará la diferencia entre ellos. ¡Menos es más!

También en la mayoría de los casos el problema principal es la calidad relacionada la frecuencia. Si envías emails 2 veces al día, probablemente no pongas atención en hacer cada mensaje único, ni mucho menos en personalizarlo y adaptarlo al contenido.

 

4. Monitorizar los síntomas de la fatiga

 

Cuando las tasas de apertura bajan, significa que es la hora de reaccionar. Muy a menudo son los propios clientes los que lo dicen. “Recibo demasiados emails» escriben. ¿Puedes sacar alguna conclusión de este tipo de feedback ?

Identifica los indicadores de la fatiga de los clientes y no entierres tu cabeza en la arena. Plántale cara a los hechos: Tu audiencia tiene un problema con tus mensajes y te dejarán a no ser que cambies algo.

 

39

 

En resumen, los consumidores se pueden sentir cansados cuando:

.Mandas demasiados mensajes.
.Los mensajes no están personalizados ni adaptados a los intereses de los usuarios y contexto.
.Los mensajes son monótonos y no responden a su feedback.

Para evitarlo:

.Orienta tus mensajes en todos los canales con cuidado.
.Usa segmentación de emails y mensajes dinámicos 1 a 1.
.Usa comunicación 1 a 1 en otros canales, como banners en tu sitio web o RTB. Lo podrás hacer fácilmente con     Marketing Automation.
.Sé crítico con tus mensajes: ¿Son verdaderamente valiosos? ¿Hacen perder el tiempo de tus clientes?.
.Analiza la reacción de tus clientes.

Mas vale prevenir que curar y no hay mejor medicina que el conocimiento, aprovecha las funcionalidades del Marketing Automation y te garantizamos que nunca tendrás este problema