Wearesocial, el proveedor global de marketing en redes sociales y comunicaciones, estima que hemos sobrepasado los 4 mil millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y, según Wordstream, cada dólar gastado en marketing por correo electrónico se traduce en $44 de ingresos, ¡eso es un ROI del 4,400%! Sin embargo, algunos mercadólogos todavía se muestran renuentes a la hora de lanzar una campaña de newsletter. ¿Cómo arreglar esto?

SALESmanago Marketing Automation

Como novato, o incluso como un mercadólogo con experiencia, probablemente batallas con la manera en la que abordas a tus clientes via e-mail. Te desalienta la idea de invertir demasiado tiempo en ello y no ser capaz de transmitir tu mensaje de forma adecuada, y , claro, estás particularmente familiarizado con rechazar alguna oferta entrante de otras compañías, ya todos sabemos como funciona.

No obstante, los newsletter proveen un canal directo y efectivo para mantenerte en contacto con tus clientes y prospectos, que te permitirá transformar sus interacciones en conversiones, y a la vez potencializar el brand awareness de tu marca, es sólo cuestión de estrategia.

Por supuesto, crear newsletters impactantes puede ser todo un reto, especialmente si consideramos las posibles consecuencias. Una campaña mal ejecutada, puede ser desastrosa, y en muchos casos determinará si un cliente continúa contigo o decide buscar en otro lado, y, aceptémoslo, hay mucho de dónde escoger.

Canales de comunicación van y vienen, pero si de algo podemos estar seguros, es que los consumidores no están completamente convencidos de la de idea ver sus datos personales ser compartidos a través de redes sociales (quizás veamos un cambio en un futuro cercano), lo cual, por consiguiente, aún sitúa a los provedores de e-mail como la forma más segura, confiable, asequible y fácilmente rastreable, de comunicarte con tus clientes.

Por otro lado, las tendencias en 2018 y el Q1 de 2019 apuntan a que, la apertura de e-mails desde un smartphone representan casi la mitad de aperturas totales, lo cual una vez más resalta la importancia de trabajar en estrategias amigables con los dispositivos móviles.

Dicho esto, ¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un newsletter convincente y efectivo y darle la vuelta a la situación?
 

1. Escoge la herramienta adecuada

Quizás tengas que pensar en abandonar de una vez por todas esa herramienta de e-mail de bajo coste con la que tanto te encariñaste en el pasado. Pudo haberte ahorrado algunos dólares, pero también está evitando que desarrolles el potencial completo de tus campañas y logres grandes resultados.

¿Qué clase de características estamos buscando? Diseños personalizables, la posibilidad de lanzar tests A/B, pruebas de spam, así como estadísticas en tiempo real de OR y CTR, entre otras.

Así que, sin importar si trabajas sobre plantillas predeterminadas o buscas sacar el mayor provecho de la personalización de tus formatos, SALESmanago ha simplificado los procesos para ti, con nuestros creadores de newsletter no hay necesidad de ser un experto en gráficos o programación.

 

2. Segmenta apropiadamente tu base de datos

Saber a quién te estarás dirigiendo es un elemento clave de tu estrategia de e-mail. Entiendo que es fácil sentirse agobiado por la inmensa cantidad de información a la que tenemos acceso, pero, usada de manera inteligente, y con las herramientas adecuadas para gestionar a tus contactos, esta clase de datos te permitirá centrarte en proporcionarles a tus clientes, aquello que consideran más relevante. Algunas de las categorías a escoger, son:

Información demográfica: Localización, género, edad, nacionalidad, ocupación, tipo de organización e industria, puesto de trabajo, antigüedad en el trabajo, etc.
Información transaccional: Si lo que buscas es proporcionar a tus clientes información de alto valor, necesitas tener en cuenta sus historiales de compra, para así entender su recorrido como consumidores.

Información de comportamiento: Saber en qué momento del dia abren tus correos o visitan tu sitio web, es crucial para un proceso de comunicación efectivo con tus clientes.
 
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3. Personaliza el contenido

Una herramienta de newsletter es tan fuerte como su capacidad de personalizar por completo el contenido que pretendes mandar. Los clientes buscan marcas que estén dispuestos a establecer relaciones cercanas con ellos, lo cual amerita un enfoque especializado en la arquitectura de las estrategias.

Informarles a tus compradores sobre un producto añadido recientemente a la oferta, que además concuerda con sus elecciones previas, es una excelente manera de hacerlos sentir apreciados, y no como sólo un número más en tu lista de suscriptores. También puedes lanzar avisos sobre ventas de liquidación y agregar un cupón de descuentos para tus clientes regulares. Cualquier cosa que se refleje positivamente en la experiencia y recorrido de esos usuarios y el especial interés que tomas en ellos.
 

4. Dedícale tiempo

No necesitas profesarle tu más sincero amor a tus clientes cada vez que mandas un e-mail, pero sí es importante que el contenido de esos correos refleje los valores y la personalidad de la compañía. ¿Cómo puede creer un cliente en una marca que carece de visión, o peor aún, no ha sabido comunicarla a través de su contenido? Esto requiere, entonces, dedicarle horas de trabajo a la escritura y al proceso general de estructuración de los correos, para poder producir un mensaje creíble y significativo. No se trata de la extensión, se trata del contenido, siempre escribe algo que a ti te gustaría recibir.
 
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5. Simplifica las cosas para tu lector

Estoy hablando de organizar la información y estructurarla de manera clara. Piensa en el diseño, como una versión miniatura del recorrido de tu consumidor, en donde tu misión es llevarlo desde el encabezado hasta el pie de página. Cuanto más camino recorran, más probablemente terminaran cumpliendo tus expectativas de compra.

Encabezado: ¿No creerás que eres la única persona mandando newsletters verdad? ¡Hazte visible! No tengas miedo de agrandar un poco la letra y refrescar los colores.

Cuerpo: No lo conviertas en un rompecabezas para tus clientes, manténlo simple y ve directo al grano, tendrás más clientes a la espera de tu siguiente correo. Con eso en mente, no olvides crear mensajes amigables con dispositivos móviles y tablets.

Footer: Asegúrate de incluir toda tu información de contacto y la posibilidad de opt-out, es indispensable.
 
El newsletter de SALESmanago

La IA tiene cuenta con recursos magníficos a la hora de diseñar y poner en marcha procesos altamente complejos de comunicación con nuestras bases de datos, pero cuando se trata de redactar un mensaje y pensar en contenido, el resultado es muy distinto. Mientras esperamos a que esas herramientas simplifiquen, quizás, un proceso más de nuestras vidas, podemos combinar consejos aquí enlistados con la fuerza del motor de SALESmanago para empezar a crear campañas efectivas e impactantes.

Si quieres saber más sobre nuestros productos, mejorar la calidad de tus newsletter y abordar más eficientemente a tus clientes, visita SALESmanago.com.