Nuestra cara se inunda de felicidad al saber que hoy es viernes, movemos las manos como si quisiéramos matar moscas mientras hablamos de algo que nos emociona o ponemos cara de poker al hablar con alguien a quien no soportamos.

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Comunicamos en todo momento, nuestros gestos, expresiones faciales, como nos movemos, nuestra mirada. Puedes saber muchas cosas solo con las expresiones de una persona.

Tradicionalmente las ventas han sido siempre cara a cara, se podían ver las reacciones y cómo respondian al proceso de venta y esto permitía ir adaptando la estrategia en tiempo real. ¿Cómo hacerlo en línea? Bueno, ahí es donde el marketing automation viene al rescate. ¿conoces el lenguaje corporal Digital?

 

¿Qué es el lenguaje corporal digital?

 

Imagina que estás en una noche fría de tormenta delante del ordenador y de repente cae un rayo que hace que tu cuerpo se pixele y en un momento, te encuentras al otro lado de la pantalla. A partir de ese momento tu lenguaje corporal sería totalmente digital, pero tal vez no es el mejor ejemplo.

Lenguaje corporal digital significa todo lo que sus usuarios hacen en línea, todas sus acciones. El objetivo es mapear sus expectativas de compromiso, es decir, por qué, cómo y con qué interactúan con la marca. Con la tecnología actual se puede responder a estas preguntas de forma precisa y respaldados por datos y análisis objetivos.

 

5 métricas esenciales de comportamiento digital

 

Seleccionar que vamos a tener en cuenta en el lenguaje corporal digital es de gran importancia, identificar los puntos específicos que puedan afectar a nuestro negocio, ya que analizarlo todo tal vez no sea lo más eficiente, no te pierdas en un mar de nubes, baja a la tierra y céntrate.

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Para entender el comportamiento de tus nuevos clientes potenciales puedes realizar un seguimiento de los siguientes parámetros:

La fuente de la visita. ¿En que momento vienen con más frecuencia? ¿Te han encontrado gracias a las redes sociales o a través de una recomendación? ¿Tal vez una campaña en particular funciona mejor que otra? ¿Tal vez le debes la visita a la búsqueda orgánica?.

Estos datos te ayudarán tanto para personalizar el mensaje  como para optimizar tu sitio web y tus acciones de marketing (ya sabes cuáles son las fuentes más eficaces de nuevos clientes potenciales).

Las visitas al sitio. ¿Cuántas veces ha visitado un cliente potencial tu sitio web? Si alguien se acerca de nuevo a tu sitio con frecuencia, indica una mayor motivación para comprar. Tal vez solo necesita un pequeño empujón.

– Páginas vistas. No sólo la cantidad de visitas al sitio es importante. Tal vez visitan nuestra web con menos frecuencia pero aprenden más por cada visita.  La Navegación a través de tus materiales durante un tiempo es una buena señal.

– Los formularios enviados. ¿Qué formularios de contacto ha llenado? ¿Qué materiales se ha descargado? Esto te puede decir dos cosas:

-El grado de motivación de la persona (si se descarga sólo libros electrónicos y documentos técnicos, podría estar investigando, pero si se registra para una demostración puede estar más interesado en la compra)

-Lo que realmente le interesa (¿Qué problemas que se enfrentan).

– Las reacciones a los mensajes de correo electrónico. ¿Que ocurre cuando abren tus correos electrónicos? ¿Hacen clicks en los enlaces?. Tales datos son vitales para aprender los planes de los clientes y la forma en que ellos actuan y se comprometen.

 

¿Por qué rastrear el comportamiento online y cómo utilizar los datos obtenidos?

 

Los datos no se deben simplemente recoger y almacenar en tu CRM o caerán en saco roto. ¡Tradúcelos en acciones!.

-Identifica rápidamente a los clientes potenciales: De esta forma los representantes de ventas podrán contactar con ellos y empezar la estrategia.

-Define las Personas: Crea perfiles de clientes, entiende sus motivacionespared y forma de pensar. Si sabes lo que sienten y quieren sería mucho mas fácil ofrecerles lo que necesitan.

-Personalización: con los datos que obtienes puede adaptar los mensajes a cada usuario. Se puede hacer de forma automática (creando reglas de automatización basadas en esos datos) o por medio de comunicación directa (cuando el departamento de ventas llama a un cliente potencial, se puede utilizar ese conocimiento sobre el cliente y por ejemplo referirse a un libro electrónico o algún otro asunto para iniciar una conversación)

El lenguaje corporal digital es una solución tanto para B2B y B2C y para realizar un seguimiento de la persona e interpretarla, se necesita una plataforma de marketing automation como SALESmanago marketing automation que te permita entre otras cosas analizarlas y crear reglas de automatización basadas en los resultados.

Nuestros gestos nos delatan, y como buenos investigadores debemos estar atentos a las pistas para llegar a la gran solución final…¡En que demonios está pensando!