como crear una landing pageAunque se sabe que las landing pages son una herramienta inapreciable para los marketeros, todavía están infrautilizadas. El 44% de las campañas B2B enlazan a la página principal, en vez de páginas de aterrizaje (Marketing Sherpa). Pero landing pages creadas hábilmente pueden incrementar la conversión hasta un 300%. Para que sean tan eficientes, tienen que cumplir 4 condiciones: enfocarse en un objetivo particular (acción deseada), el targeting preciso, la coherencia y el diseño web responsive. Las pruebas A/B también resultan beneficiosas. Abajo vas a encontrar una guía completa para la creación de landing pages.

 

¿Qué es una landing page?

Landing page, o página de aterrizaje es una página dedicada que persuade a usuarios de hacer una acción específica (compra, suscripción, participación en un concurso o evento, descargar un ebook, rellenar un formulario).

En pocas palabras: comunica una proposición de valor definida.

No es una página de inicio o página de producto, pero es diseñada específicamente para la campaña.

 

Una landing page buena:

  • enseña una esencia de la campaña
  • promociona 1 acción en particular
  • no está sobrecargada con contenido, normalmente tiene poco texto
  • es de confianza
  • está focalizada con precisión (p.ej. a los usuarios que descargaron un ebook en particular, a las personas que leyeron el newsletter anterior)
  • es adaptada a los móviles.

 

7 razones por las cuales necesitas landing pages

  1. La conversión más alta – hasta un 300% (Dell)
  2. Más leads: empresas que usan muchos landing pages dedicados (más que 30) generan 7 veces más leads
  3. Respaldan SEO
  4. Pruebas A/B fáciles y rápidas
  5. Analíticas claras: puedes ver precisamente de donde vinieron los clientes
  6. ROI más alto: incluso en un 291% (Axway)
  7. Segmentación de clientes: el contenido es adaptado a las fuentes de las que llegan los clientes.

 

Elementos de una Landing Page:

Cada landing page debería contener estos 3 elementos:

 

  1. Encabezado: landing page se enfoca en una frase que concentra nuestra comunicación. En el encabezado puedes apelar a las emociones del cliente e ideas generales o optar por una información específica y los números. Todo lo que va a llamar la atención del usuario.
  2. Argumentos: ¿por qué alguien haría lo que nosotros queremos que haga? Presenta a tus clientes unas razones sólidas, de acuerdo con el grupo de destinatarios y el tipo de acción demandada. Si quieres que hagan la compra, presenta la propuesta única de venta, las opiniones o números de los anteriores clientes, o unas condiciones de entrega o devolución convenientes, o un descuento. Por otro lado, si quieres que se suscriban a tu newsletter, hazles saber sobre el contenido que envías o las ofertas especiales para los suscriptores. Ofrece solo argumentos para esta acción específica. No recomiendes tus productos cuando quieres que el cliente descargue un ebook.
  3. CTA (llamada a la acción): tiene que ser clara, comprensible y UNA SOLA. No pongas CTAs múltiples en tu landing page (p.ej. uno para la compra u otro para la suscripción), porque esto va a distraer a tus usuarios. Van a tener que elegir, decidir, y este momento de duda puede resultar en el abandono del sitio web. Usa verbos ampliamente conocidos, como Comprar (Comprar ahora) o Suscríbete (Suscríbete y obtén tu descuento).

Un color contrastante puede hacerlo más visible.

 

Reglas esenciales para crear landing pages

  1. La focalización es fundamental. El punto crucial de landing pages es la focalización – sabes exactamente de dónde vienen tus visitantes. Sabiendo esto, puedes mandar la información más importante para este grupo específico. Por ejemplo:
  • usuarios que atendieron a tu webinar: No tienes que explicarles los básicos, simplemente haz referencia al conocimiento y los beneficios que presentaste y ofrece un trial gratuito. No es necesario nada más.
  • Los clientes que compraron un producto. Haz referencia al producto anterior y ofrezca un servicio complementario.
  • Los huéspedes antiguos de tu hotel que lo han visitado en el verano: ofreciendolos una estadía en el invierno no tienes que explicar quién eres – puedes solamente evocar las buenas memorias de las vacaciones anteriores y el ambiente único de invierno (aquí una foto podrá decir más que mil palabras).
  1. Brevedad. Como has leído arriba, los textos sugeridos para landing pages tienen que ser cortos. Haz un esfuerzo para remover cada información o elemento que no conduce a la acción demandada.

Recuerda que conciso no siempre significa corto. A veces necesitas un texto más largo (p.ej. para explicar a los nuevos clientes como nuestro producto es mejor que él de la competencia), pero tiene que ser tan concentrado como es posible.

  1. Coherencia: landing page tiene que corresponderse con los demás materiales, los brand visuals y sobre todo al diseño de la publicidad. Presta atención a los imágenes – a lo mejor los clientes no van a leer todo el texto, pero devoran las imágenes. Si notan alguna discrepancia visual (por ejemplo, las botas de montaña en una publicidad, sandalias en la landing page), van a abandonar la página sin leer el texto.
  2. Minimalismo: mensajes cortos, sustanciales e informativos, viñetas, iconos sugestivos, logo de los clientes anteriores, citas. Elimina todo lo que podría distraer de la acción deseada (texto, elementos a los que se puede dar un clic, imágenes).
  3. Estética. Las Landing pages no deberían ser feas u ordinarias, porque esto no va a crear confianza. Evita fotos de mala calidad y fuentes de mal diseño. Cuida la estética que respalda la funcionalidad. La funcionalidad – hacer que los clientes hagan una acción demandada – es siempre primordial.
  4. Diseño responsive. La mayoría de usuarios lee sus correos en los móviles, Facebook es visitado más en los dispositivos móviles que en los ordenadores. El diseño responsive mejora su eficiencia en un 153% (de acuerdo con Ion Interactive). Para hacer una landing page completamente responsive y adaptada a los móviles no necesitas un conocimiento tecnológico avanzado o ni siquiera básico. El nuevo fácil e intuitivo diseñador drag & drop de landing page y newsletters de SALESmanago permite diseñar landing pages bonitos, funcionales y completamente responsive para todas tus campañas.
  5. Pruebas A/B. Como se mencionó arriba, landing pages es un material excelente para las pruebas A/B y para ensayar nuevas maneras de comunicación. ¿A lo mejor a tus usuarios les encantará el video? De acuerdo con Eyeview, el uso de videos en una landing page puede incrementar la conversión en un 86%. ¡Pruébalo en tu landing page!
  6. Marketing Automation. Volvamos a nuestra primera, crucial regla: la eficiencia de landing page depende de la focalización precisa, lo que se puede alcanzar a una gran escala solo con las herramientas de Marketing Automation.

 

Como puedes ver, los beneficios del uso de landing pages son masivos. Ahora es mucho más fácil crear una landing page responsive gracias a nuestro diseñador que no requiere conocimiento tecnológico o los recursos de IT:

 

¿Y tú, usas las landing pages?