Fuente: foodandpeople.pl

Una pregunta rápida: ¿Prefieres una reunión programada y confirmada con una persona que está potencialmente interesada en tu oferta o ir de puerta en puerta en un edificio de apartamentos gigantesco preguntando si les interesa a alguien el producto que llevas en tu maletín? Si escogiste la primera opción sin dudarlo, entonces por favor dime, ¿por qué no aplicas esto a tu email marketing?

 

Por desgracia, a pesar del desarrollo rápido de la tecnología de software y el marketing automatizado, la gente todavía tiende a tratar el email marketing como la versión más barata de la venta a domicilio, rocían a todos los receptores con los mismos mensajes de email y no les interesa si están de verdad interesados en el contenido enviado, simplemente lo envían a todo el mundo posible.

 

Afortunadamente, hoy en día en muchos países, la ley impone el uso de la denominada doble opt-in. Es una práctica en la que el contacto, después de enviar su dirección de email para ser suscrito, tiene que confirmar este hecho haciendo clic en el enlace de activación enviado a su propio email a fin de confirmar que de verdad desea recibir el contenido de marketing de un remitente determinado.

 

El doble opt-in también es considerado una de las llamadas buenas prácticas de marketing por email. Y aparte de estar en conformidad con la ley, también sirve para varios propósitos.

 

1. El aumento de la calidad de la base de datos. Una lista de contactos creada orgánicamente y mediante la confirmación por voluntad de los contactos para recibir mensajes de marketing es mucho más valioso, pues estás seguro de que tu contacto ha hecho deliberadamente la decisión de recibir tu newsletter, los ciclos educativos u otras ofertas especiales.

 

2. El tener una base de datos sana y reducir los costos del email marketing. El segundo beneficio del uso del doble opt-in es que ayuda al mantenimiento de la base de datos. Aquí nombramos tanto las ventajas como las maneras de limpiar la base de datos. Con el fin de evitar la limpieza de la base de datos mensual, determinamos que todas las direcciones con valor cero, son aquellas que reducen las tasas de entrega debido a errores tipográficos u otros errores y que deben ser filtrados en el momento de la presentación. El doble opt-in ayuda a confirmar que realmente existe la nueva dirección. Además, reducir el costo de las herramientas de automatización de email marketing hace que no tengas de que preocuparte por el envío de mensajes que al final no son entregados.

 

3. Evitar las llamadas trampas del spam. Unas pocas palabras de explicación, las trampas del spam son direcciones de personas inexistentes creadas para capturar y reportar las empresas que envían el contenido de marketing sin la obtención de las aprobaciones pertinentes. ¡Mediante el uso de la práctica del doble opt-in ya no se cae en esta trampa!

 

4. Aún si es por ley que debes integrar el doble opt-in, también puedes aprovechar esta oportunidad como una herramienta para consolidar una imagen corporativa profesional. Al comunicar tus términos y condiciones se abre un comienzo en la relación empresa-cliente. Y por supuesto, hay campos en los que debes de tener una mística, al presentar esta parte con un look profesional, serio y con un diseño increíble, lograrás convertirte como todo un caballero que se comporta con estilo y clase entre sus clientes potenciales.

 

Trampas del doble Opt-in

No importa qué tan deseable pueda ser, el doble opt-in en la práctica requiere algunas acciones bien pensadas sobre del proceso de inscripción en la lista de newsletters, así como para crear el mensaje de confirmación.

 

Las personas que se suscriben a la lista de correo podrían no estar conscientes de la necesidad de confirmar el envío. En el diseño de una página de formulario de contacto, emergente o landing page, debe de quedar claro y de forma explícita que después de hacer clic en el botón «enviar», el destinatario debe aún confirmar la voluntad de recibir sus mensajes haciendo clic en el enlace de activación en el email enviado automáticamente. Hay varias maneras de hacer esto:

 

  • Como una instrucción muy visual ubicada cerca del marco de registro
  • Como información adicional en la página de “Agradecimiento por la suscripción”: puede ser un gráfico o incluso una página especial para esto después de dar clic en el botón “Enviar”
  • Como un pop-up de salida
  • etc.

 

El segundo problema es que el destinatario podría no ver el email que se envía para la confirmación de la suscripción, en realidad podría suceder cualquier cosa y uno sin saberlo (véase más arriba), o el mensaje simplemente aterrizó al buzón del spam. Ya hemos escrito algunos artículos sobre el spam en sí, pero la regla general al crear un mensaje determina hacer que sea tan fácil como sea posible, un título simple, el remitente bien especificado, un contenido claro, que haga un llamado a la acción y el menor número posible de gráficos.

 

Y dime, ¿cuáles son tus consejos o trucos para el doble opt-in?