Las notificaciones de Web Push son una forma nueva, cómoda y rápida de comunicarse con los usuarios. No requieren formularios fastidiosos para ser rellenados, además, se envían directamente a los dispositivos móviles de los usuarios y se muestran en tiempo real, lo que resulta en 30 veces más clics que un email regular. Junto con nuestros equipos de ventas y soporte técnico, hemos preparado una guía completa para el uso de notificaciones Web Push. Sigue leyendo para aprender los conceptos básicos de la creación de este tipo de notificaciones y descubre cómo diseñar notificaciones que impulsen al cliente a seguir tu oferta o marca. Hemos seleccionado varias preguntas comunes sobre el tema, algunas respuestas se basan en preguntas de la vida real que surgieron durante seminarios en línea con nuestros clientes. ¡Espero que encuentres algo para ti!

 

 

¿Qué es una notificación Web Push?

Una notificación Web Push es un mensaje corto que se muestra en la pantalla del equipo o del dispositivo móvil mientras la ventana del navegador está activa.

 

¿Qué aspecto tiene una notificación de Web Push?

Una notificación de Web Push es una ventana rectangular que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla (con la excepción de los dispositivos de Apple que muestran notificaciones en la esquina superior derecha). Una notificación típica consiste en gráficos pequeños, cuadrados, título y un texto corto. También puede incluir botones o un enlace que te redirecciona a una página de destino adecuada.

 

 

¿Las notificaciones de Web Push funcionan en teléfonos inteligentes?

Sí.

 

Las notificaciones de Web Push y los formularios de aceptación son compatibles con dispositivos móviles. Los formularios se muestran en el navegador y las notificaciones aparecen en la pantalla de la misma forma que lo hacen las notificaciones Push normales.

 

Las notificaciones Web Push funcionan con tabletas para PC y teléfonos inteligentes, son compatibles con navegadores populares (Chrome, Opera, Mozilla Firefox) y responden plenamente.

 

¿Las notificaciones Push y Web Push son lo mismo?

No.

 

Las notificaciones de Web Push son enviadas por el navegador y pertenecen al marketing para sitios web. Las notificaciones push, por otro lado, son mensajes enviados por una aplicación móvil y son parte integrante del marketing móvil.

 

¿Quién puede recibir una notificación de Web Push?

Las notificaciones Web se pueden enviar a todas las personas que visitan tu sitio web al menos una vez y aceptan recibirlas en tu sitio. El único requisito para que este tipo de notificación aparezca es que los usuarios estén de acuerdo en obtenerlas a través de un formulario de aceptación. Un contacto ni siquiera necesita tener una ventana de navegador activa o usarla en ese momento. Los procesos responsables de enviar notificaciones Web Push permanecen activos, incluso si la ventana está cerrada.

 

IMPORTANTE: Para enviar este tipo de notificaciones, ni siquiera necesitas tener las direcciones de email de los destinatarios, ya que las notificaciones de Web Push pueden enviarse a contactos anónimos.

 

¿Cómo obtener el permiso para enviar notificaciones Web Push a los usuarios?

Tu notificación se muestra siempre que un contacto confirme su suscripción en tu sitio web y acepta recibir los mensajes en tu navegador. Si un contacto no está de acuerdo, es posible volver a mostrar el formulario de aceptación después de algún tiempo.

 

¿Cómo preparar un formulario de aceptación para recibir notificaciones Web Push e integrarlo en el sitio web?

En SALESmanago, el procedimiento para crear e implementar un formulario de aceptación es el siguiente:

 

  1. Nombra el formulario de aceptación para identificarlo fácilmente en el sistema.
  2. Especifica las etiquetas que se agregarán a los contactos supervisados ​​que acepten recibir notificaciones.
  3. Especifica si deseas volver a mostrar un formulario de acuerdo rechazado y después de qué hora en particular
  4. Ingresa el título del formulario de aceptación (Máximo 48 caracteres)
  5. Ingresa el contenido del formulario de aceptación (Máximo 200 caracteres)
  6. Agrega una imagen al formulario de aceptación (Tamaño sugerido: 150 × 150 px)
  7. Ingresa los textos de confirmación y rechazo que van a ser visibles en el botón. Máximo 20 caracteres cada uno. También, escoge el color de fondo y el color de texto.
  8. Prepara la ventana de confirmación: ingresa el texto de confirmación. Este texto, junto con la imagen cargada anteriormente, aparecerá en la vista previa de la ventana de confirmación. Máximo de 200 caracteres. El tamaño sugerido de una imagen para la ventana de confirmación es de 450 × 450 px.
  9. Descarga el código Web Push que se implementará en tu sitio web
  10. Pega el código Web Push en el código de tu sitio web, justo debajo del código de supervisión.

 

¿El hecho de hacer clic en “Sí” en el formulario es la única cosa necesaria para que las notificaciones Web Push se envíen al usuario?

No.

 

Debido a la mecánica del proceso de implementación, los usuarios deben aceptar dos veces para recibir notificaciones. Después de que un usuario haga clic en “Estoy de acuerdo” en el formulario de aceptación, otra ventana aparecerá. Este es un segundo formulario de acuerdo que viene directamente desde el navegador, entonces un usuario tiene que hacer clic en “Permitir” para recibir tus mensajes.

 

¿Cómo crear una notificación Web Push?

Aquí está el proceso a seguir en SALESmanago:

 

  1. Introduce el nombre de la notificación.
  2. Ingresa el título de la notificación Push Web. Hasta 48 caracteres.
  3. Ingresa el contenido de la notificación Web Push. Hasta 100 caracteres.
  4. Carga un gráfico para que se muestre en la notificación Web Push. El tamaño sugerido es 150 × 150 px.
  5. Agrega una dirección URL a la notificación Web Push para que pueda redirigir a los usuarios a una página de destino dedicada o bien, a una página de producto.
  6. Elige un formulario de aceptación. Si tienes más de un formulario y utilizas los formularios alternativamente, puedes elegir a los destinatarios de acuerdo con el formulario que utilizaron para aceptar recibir notificaciones. Puedes elegir más de un formulario.
  7. Selecciona un grupo de destinatarios. Puedes elegir entre:
    1. Contactos identificados: contactos supervisados,
    2. Contactos anónimos: contactos que no son supervisados ​​o guardados en el sistema SALESmanago (anónimos),
    3. todos los contactos.
  1.  Especifica la fecha y hora de la notificación para que aparezca.
  2.  Establece la validez de la notificación. El tiempo de vida se cuenta desde el momento en que la notificación comenzó a mostrarse. Si un contacto abre el explorador una vez finalizada la vida útil, no se mostrará la notificación Web Push.

IMPORTANTE: La validez de una notificación fijada en 2 semanas no significa que se mostrará todos los días de la quincena. Aparecerá sólo una vez durante este tiempo cuando el contacto abra el navegador.

 

¿Son eficaces las notificaciones de Web Push?

Sí.

 

El CTR promedio para Web Push entre nuestros clientes es del 30%. Fuentes externas mencionan el CTR en un nivel promedio de 15% – 25%. Estos números son mucho más impresionantes que los de los emails. Especialmente dado que el OR de las notificaciones Web Push siempre es del 100% (es decir, se abren todos los mensajes entregados).

 

¿Cómo convertir tráfico anónimo a contactos identificados mediante notificaciones de Web Push?

Cada notificación puede contener un enlace que redirige a los usuarios a una página de destino, donde se puede incrustar un formulario de contacto para recopilar los datos de contacto. Obtén más información sobre cómo crear una página de destino efectiva.**

 

¿La imagen para una notificación tiene que ser un cuadrado de 150x150px?

Las medidas no son tan importantes como la forma. Al final tiene que ser un cuadrado. El asistente ajustará la imagen a esta forma para que cualquier otra forma, como un rectángulo o un círculo, aparezca adaptada al formato requerido.

 

¿Puedo programar las notificaciones Web Push para que se muestren en cualquier lugar de mi sitio web?

No.

 

Las notificaciones Web Push siempre se muestran en la esquina inferior derecha de la pantalla, o si es un dispositivo Apple, en la parte superior de la derecha.

 

¿Puede aparecer un Web Push de mi marca en el sitio web de mi competencia?

Si y no.

 

Las notificaciones Web Push se muestran en tiempo real cuando se envían (o en algún momento en el futuro si se programan), a cada usuario que tenga abierta la ventana del navegador y a aquellos que lo abran durante la vida útil de la notificación. Por lo tanto, el sitio web que visiten no afectará el hecho de que se muestre la notificación, pues al final puede aparecer cuando alguien está en el sitio web de tu competencia o en cualquier otro sitio web. Lo que si debes de tener en cuenta es que no puedes establecer una notificación para que aparezca específicamente mientras un suscriptor visita una dirección URL determinada.

 

¿Qué sucede si un cliente borra las cookies?

El borrado de las cookies no borrará automáticamente la aceptación para visualizar este tipo de mensajes. Hay una característica separada en el navegador para este propósito. Después de borrar las cookies y volver a visitar el sitio web, los usuarios verán el formulario de aceptación de nuevo, pero continuarán recibiendo notificaciones de todos modos.

 

¿Puede un Web Push redirigir a un usuario a un formulario de suscripción o a un newsletter?

Una notificación puede redirigir a un usuario a cualquier página de destino, incluidos los que tengan suscripciones a newsletters.

 

¿Por qué las notificaciones de Web Push son tan cortas?

Se supone que un sistema “Push” es una forma rápida y no agresiva de comunicación de marketing. Por lo tanto, debe ser breve y concisa al momento de informar a los usuarios sobre las cosas (“¡Nuevo ebook! ¡Obténlo ahora!”, “Venta de ropa de bebé para el otoño -20%”). No escribas un ensayo, solo elige una frase pegadiza, agrega un título atractivo y un pequeño gráfico agradable).

 

La fuerza de las notificaciones Web Push reside en su simplicidad: la gente escanea en lugar de leer. Es por eso que los mensajes simples son mucho más eficaces que los largos y complejos.

 

¿Puedo reemplazar la imagen con un gráfico animado?

No.

 

Una notificación no puede tener un gif animado en lugar de una imagen fija.

 

¿Qué es la notificación Rich Web Push?

La notificación Rich Web Push es una versión actualizada de una notificación Web Push estándar. Contiene un icono, título e imagen. Puedes revisar la siguiente visualización.

 

 

¿Cómo configurar una notificación Rich Web Push?

El proceso de su creación es realmente simple. Utilizarás el Diseñador del sistema en tan solo 3 pasos:

 

  1. Introduce un título.
  2. Carga un pequeño icono para la ventana de notificación y carga los gráficos que incluyen los detalles de la oferta.
  3. Define la dirección URL a la que el usuario será redirigido después de hacer clic en la notificación.

 

¿La notificación Rich Web Push funciona de la misma forma que la Notificación Web Push normal?

Básicamente sí. Aunque ten en cuenta que las notificaciones Rich Web Push sólo están disponibles para Chrome 55 y superiores (por ahora).

 

¿Cómo crear una notificación Web Push que se destaca?

Debido a su forma corta, las Web Push requiere una redacción impecable. Al crear un mensaje, ten en cuenta que tu objetivo más importante es hacer que la gente haga clic en ellas. Para este propósito, el mensaje debe presentar un valor genuino para los destinatarios. La gente sólo hace clic en mensajes que les dan algo a cambio. Ten en mente estos consejos cuando diseñes tu próxima notificación:

 

Se específico: nadie tiene tiempo para adivinar lo que querías decir. Simplemente escribe que ya tienes la última edición de Harry Potter a un precio excelente, en lugar de preguntarle a la gente si ya lo ha leído. Los usuarios quieren algo claro y concreto.

 

Se conciso: 148 caracteres es más que un Tweet, y menos que un SMS. Trata de aislar el valor de un punto clave que deseas resaltar para tu audiencia. ¡En este caso, recuerda que menos es más!

 

Crea una sensación de urgencia: ¡un sentido de pérdida evitable puede afectar la necesidad de hacer clic en un enlace! Envía un mensaje con una oferta limitada en tiempo o menciona que el número de boletos para una conferencia que promueves se está reduciendo rápidamente.

 

Utiliza la prueba social: valida la opción del usuario incluso antes de que la gente visite la página. Informa cuántos comerciantes de clase mundial están participando en el evento y cuántos periodistas están elogiando el libro que está anunciando.

 

¿Cuándo debo enviar una notificación de Web Push?

Las notificaciones se envían en tiempo real. Al programar una notificación, ten en cuenta el contenido y la naturaleza de la notificación. Las notificaciones de negocios van bien con el primer café por la mañana; aquellos que son Semi-formales y con textos ingeniosos, es mejor en la tarde cuando la gente ya está aburrida de sentarse en la oficina por varias horas. Y cuando quieras ofrecer maneras de pasar un fin de semana largo, entonces envíalo antes del fin de semana, y no durante las vacaciones, etc.

 

¿Con qué frecuencia debo enviar notificaciones de Web Push?

Es muy importante encontrar la frecuencia adecuada para enviar notificaciones. Enviar muy poco de ellos no dará lugar a un aumento significativo en la participación de la audiencia y, como consecuencia, el índice de conversión no mejoraría. Por otro lado, el correo basura resultará en la pérdida de compromiso, o peor aún, en una ola de opt-outs.

 

Como sigue siendo un medio relativamente nuevo, no se dispone de una extensa investigación sobre cuál es el mejor momento y la frecuencia de envío de notificaciones.

 

La mejor manera de encontrar una medida de oro es monitorear la efectividad de las notificaciones enviadas: seguimiento de estadísticas de entrega y tasas de clics de notificaciones en una plataforma de Marketing Automatizado.

 

¿Qué estadísticas de Web Push debo seguir?

Uno de los indicadores de rendimiento más importantes para las notificaciones es la tasa de clics (CTR). Te indica el interés generado de los usuarios por las notificaciones lanzadas.

 

La segunda estadística importante a tener en cuenta es la conversión. Puedes rastrearlo agregando parámetros UTM a un enlace de una notificación. Te permitirá identificar y contar todos los contactos que hicieron clic en el enlace y que visitaron la página. A continuación, puedes analizar estos datos tanto en Google Analytics como en el Lead Generation Analytics en SALESmanago.

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar el Web Push en mi estrategia de marketing?

  • Una nueva forma de comunicarse con los contactos que están en tu base de datos
  • Podrás llegar a contactos anónimos con mayor facilidad (las notificaciones no requieren de una dirección de email para ser enviadas)
  • Un nuevo criterio para la segmentación de bases de datos
  • Mejora el rendimiento de las ventas mediante la entrega de ofertas personalizadas vinculadas a las páginas del producto.
  • Un nuevo método para expandir tu base de datos de contactos mediante la redirección de usuarios a una página de destino.
  • Una herramienta adicional para el perfilado progresivo.

 

¿Qué agregarías a esta lista? ¿Tienes alguna duda? ¡Añade tu pregunta en la sección de comentarios, y estaremos encantados de responderte!

 

**Artículo disponible sólo en Inglés