¡Apps, apps, y más apps! Esta palabra sin duda se ha convertido en una solución (casi) instantánea a muchas cuestiones, habitan en nuestros dispositivos, cuestan unos cuantos euros (la mayoría), se quitan y ponen en cuestión de segundos, y las producen cientos de marcas y desarrolladores en todo el mundo, las encuentras en todos lados, desde la cafetería de la esquina, hasta el corporativo multinacional de 10,000 empleados, y la pregunta al final es, y ¿tu? ¿ya lanzaste también tu app?

 

Haber, quizá tienes en tus manos una tienda online o administras una empresa o un departamento de marketing, y te ha llegado a la mente si es necesario invertir en un desarrollo de una app, sabes que en ocasiones el costo puede ser igual de alto que crear un nuevo sitio web o incluso hasta más, así que la idea la piensas mil y un veces a fin de asegurarte de que la estrategia sea correcta. Resulta que si ya tienes una tienda online, quizá veas como una opción real tener una app donde tengas tus productos o servicios a tan solo un toque de distancia, pero por el otro lado quizá confías un poco que tu diseño web responsivo a móviles sea suficiente para cubrir esta necesidad, ¿qué harás entonces? Hoy te hablaremos de algunos datos que te permitirán determinar si deberías o no lanzar tu app.

 

Aprovechando el tema, déjame comentarte algo interesante, recuerdo que allá en 2010 cuando se lanzó el primer iPad comenzaba el auge de las apps, y había en realidad muy pocas, la calidad -comparada al día de hoy- era muy simple, podías diseñar y lanzar una app sencilla y al no haber demasiada competencia venderla como pan caliente o bien, generar muchas descargas, entonces la cuestión de tener una app o no, se trataba de algo un tanto exclusivo para las marcas “más innovadoras” o los pequeños estudios que como Rovio (con Angry Birds) intentaron jugársela e incursionar en tierras vírgenes. Hoy, 2017 y a 7 años de distancia, parece que todo mundo habla de apps como si fuera por obligación o rutina, casi todas las marcas y empresas tienen la suya. Como buenos marketers y empresarios debemos realizar una clara investigación, guiarnos por estadísticas y conocer bien el comportamiento de nuestro mercado, así que los invito a que revisen los siguientes aspectos para determinar la relevancia de las apps en el eCommerce.

 

Estadísticas.

Echemos un vistazo a 3 estadísticas clave que nos pueden ayudar a saber que sucede con nuestro mercado.

De acuerdo al periódico británico The Guardian*, “el 89% de los consumidores dedican su tiempo a las apps móviles”, esto es un primer indicativo poderoso para tomar en cuenta la relevancia de una app como parte de una estrategia de venta y marketing.

En segundo aspecto tiene que ver con los millennials, el cual consume cada vez más y utiliza la tecnología como factor esencial en gran parte de sus decisiones, tan solo el 49% de ellos prefiere por completo la compra por la vía online, y esto va en constante aumento, gracias a la calidad de los dispositivos que permiten mejorar los sistemas de compra (referencia)*.

Y hay otro dato más, los consumidores están a la expectativa de explorar nuevas experiencias y muchos podrían cambiar sus preferencias si una marca ofrece opciones más confortables, prácticas y sencillas de compra, así que todo esto apunta claramente al uso de apps como un medio eficaz para mostrar productos, volverlos más sociales, y obviamente no solo ser la tienda más “trending”, si no más importante aún poder vender más.

 

¿Qué tipo de apps necesitas?

Por lo general desde la perspectiva del eCommerce tenemos 2 caminos a seguir: VENDER y/o IMPULSAR.

En el caso del primer grupo (VENDER) tenemos las aplicaciones que usualmente descargamos de las tiendas online, y de las que son mayormente comunes para todo el eCommerce. Las personas la descargan y al abrirla se encuentran un ecosistema totalmente adaptado a la propia firma, diseñada para ser utilizada fácilmente hacia la compra y con funciones adicionales que permiten una mejor experiencia para el usuario. Tenemos un caso en concreto y es Lyst, la tienda online con su propia app que reúne artículos y prendas de vestir de múltiples marcas. La app se vuelve un brazo poderoso de una de las mayores tiendas de moda a nivel mundial, pues al ser accesible y diseñada de acuerdo a las necesidades de los usuarios, logra entonces ofrecer un concepto que permite un incremento en sus ventas.

 

Hablemos de la segunda opción, (IMPULSAR) la marca. ¿Cómo funciona? Tenemos como ejemplo, a Louis Vuitton, además de su app oficial destinada a las ventas, recientemente también desarrolló una app de viajes, que incluye guías completas para diferentes ciudades, además de incluir alojamientos o lugares exclusivos como debe de ser viniendo por parte de Louis Vuitton. Al final tienes una combinación perfecta para tu audiencia, una marca de moda ofreciendo una app complementaria que da un gran extra a tus usuarios generando información útil o contenido de calidad, así los usuarios de alguna forma se enamorarán de la marca y terminarán acercándose a ella.

En tu caso, podrías pensar en qué contenido de tu negocio podrías generar de forma adicional e implementar una app que satsifaga alguna necesidad de tus usuarios. Ahí te va un ejemplo:

 

Imagina que tienes una tienda de calzado deportivo en Barcelona, además de tener tu app enfocada a vender tu gran catálogo, lanzas una nueva app para localizar gimnasios y áreas deportivas, teniendo en cuenta que tus usuarios son personas relacionadas con el ejercicio físico. Tus usuarios seguramente estarán encantados con tu solución, te recordarán siempre, no solo como una tienda innovadora, si no como una que da soluciones. El resultado será una generación de leads constantes, y un incremento real en ventas (claro, si lo integras con una plataforma de Marketing Automatizado).

 

Y a ti, ¿cuál te queda mejor para tu estrategia?

 

 

Futuro dinámico.

Estamos contínuamente viviendo una revolución digital moviéndonos hacia un contenido puramente dinámico y móvil, los usuarios manejan la mayor parte de la información en móviles y eso está provocando que se le de más poder, tecnología, calidad y fuerza al uso de las apps, sin duda llegamos al punto que las apps son más que un tema exclusivo y opcional, algo realmente necesario que abarca a casi todo sector, incluso aún si no tienes un producto que vender en un sistema B2C, muchas firmas o empresas B2B, aún están implementando el uso de apps propias que proveen noticias y contenido práctico para clientes y nuevos usuarios.

Piensa además en todo el potencial que tienes hoy día para crear apps con contenido dinámico, en las manos de los usuarios que tienen móviles con pantallas OLED, con internet cada vez más rápido, y con herramientas con las cuales puedes diseñar apps bellísimas para tus clientes.

 

¡Oh! Falta algo más…

Si decides diseñar y desarrollar tu app, ¡enhorabuena! Estas dando un paso agigantado hacia la dirección correcta, y estarías no solo compitiendo a un buen nivel con otras marcas, si no además estarías a las puertas de incrementar tu generación de leads y aumentar las ventas. Pero déjame decirte que para completar ese gran paso necesitas de una herramienta que de igual forma es fundamental, una plataforma de marketing automatizado.

 

Tu nueva app, te permitirá dos cosas esenciales, 1) entrar en contacto directo con el usuario de forma más personal, y 2) utilizar la tecnología de los mensajes push, ¿aprovecharás estos dos canales?

En el primer punto, una tecnología de marketing automatizado te ayuda a monitorear el comportamiento de los usuarios en tu app, y te da información útil como:

 

  • Saber qué productos le interesa al usuario
  • Que secciones de tu app le interesan más a tus usuarios
  • En qué horarios el o ella revisa con mayor frecuencia tu app
  • Sabrás si ha dejado de usar tu app por un tiempo prolongado

 

Ante tal información, el segundo punto se vuelve la solución, los mensajes push colaboran contigo para que en conjunto con una plataforma de marketing automatizado, puedas enviar mensajes directos al móvil del usuario con ofertas personalizadas de acuerdo a sus gustos e intereses localizados, y algo muy importante, los mensajes son enviados incluso con el nombre de la persona y en el horario que el sistema ha detectado es mejor para el o ella. Estamos hablando de una solución que realmente se necesita, pues si tu app está bien diseñada y funciona correctamente, pero no vende, al final tu inversión se quedará paralizada.

 

En conclusión, ¿qué puntos queremos llevarnos a nuestra oficina o equipo de trabajo?

 

  • ¡Sí! Definitivamente -y sin una consulta de un especialista- necesitas una app para tu empresa
  • Si tienes una tienda online, la necesidad se triplica
  • Es importante que definas de acuerdo a tu perfil empresarial y tu mercado (obviamente a tu presupuesto) si necesitarás sólo una app oficial o de ventas, o bien, si necesitarás una app complementaria que te ayude a proveer otro tipo de contenido útil para tu mercado.
  • Una plataforma de Marketing Automatizado será también indispensable para darle vida a tu app y que genere leads, información útil, y sobre todo ventas reales a tu empresa

 

¿Quieres conocer más sobre cómo funciona exactamente el Marketing Automatizado y cómo puede generarte soluciones específicamente a tu negocio? Te invitamos a que visites nuestro siguiente link.

 

 

*Fuentes externas en idioma Inglés