Hace algún tiempo, durante la hora de la comida, preguntamos si los hombres y las mujeres tienen una opinión diferente sobre cuestiones de marketing.  En lugar de intentar responder de una manera tradicional, iniciando un debate eterno entre dos géneros decidimos mejor abordar este tema al puro estilo de SALESmanago y entonces poner el tema sobre la mesa y trabajar en ello. Lo que hicimos fue escoger 10 preguntas populares de marketing digital, para lo cual, teníamos un editor femenino y otro masculino sentados de forma separada y respondiendo. ¿Cuál fué el resultado? ¡Echemos un vistazo!

 

#1 ¿Cuáles son las principales diferencias entre el marketing tradicional y el digital?

Ella: En términos generales, el marketing digital se deriva del mismo marketing tradicional, por lo que su núcleo es el mismo, donde el negocio es primero (el objetivo principal del marketing es generar ingresos). La clave de la diferencia radica en la cantidad de datos disponibles para procesar y el número de canales que le permiten comunicarse con su audiencia. Además, el marketing digital obliga a la integración de datos de diferentes fuentes, con el fin de apelar a las acciones pasadas y anticipar las necesidades futuras de los consumidores.

 

Él: La digitalización impone acciones de marketing dinámicas en tiempo real. El marketing tradicional permite más tiempo para reaccionar ante un evento dado o la acción del cliente. El Marketing Digital quiere que tu pongas el modo «instantáneo» y actúes con prontitud pues además, ¡tu competencia no está dormida y se mueve de igual forma muy rápido!

 

#2 ¿Cómo planear una estrategia de marketing digital?

Ella: Para que las actividades de mercadotecnia sean efectivas, debes desarrollar un plan estratégico que incluya:

  • Público objetivo (edad, sexo, ubicación)
  • Complementariedad del público objetivo con el medio potencial (por ejemplo, dispositivo móvil)
  • Formato de anuncio ofrecido por el medio
  • El costo por llegar al público
  • Resumen de campañas anteriores

Un componente importante del plan de estrategia de marketing es el propósito de estas actividades. Todas las orientaciones presupuestarias requieren elaborar un presupuesto individual e implicar diferentes operaciones.

 

Él: Uno necesita comenzar conociendo a sus clientes y sus comportamientos lo suficientemente bien como para simular los escenarios más comunes. Empezaría analizando el tráfico del sitio web, mis embudos de ventas y puntos de conversión y examinaría minuciosamente aquellos con el fin de llegar a algunos cambios y optimizaciones. El siguiente paso es la planificación de la campaña en omnichannel, teniendo en cuenta los escenarios más comunes y el viaje de compra de los clientes. La campaña es un organismo vivo, un proceso complejo en curso, por lo tanto prefiero las metodologías Lean Management y Six Sigma que te permiten no sólo un monitoreo constante, sino una reacción rápida a eventos externos para construir el proceso más eficiente y traer al final del día más dinero a la empresa.

 

#3 ¿Cómo puedes medir tus resultados?

Ella: Primero hay que responder a la pregunta: ¿Al final del día, cuál será el beneficio real? La respuesta no será más bien si el post de Facebook o Twitter «gusta» o no. Más bien, prefiero apuntar a cosas que conducen directamente a la conversión, es decir, el registro para el demo, el correo 1-a-1, o el  webinar con un consultor. Para medir los resultados se pueden utilizar diversas herramientas, pero lo más conveniente es la plataforma de marketing automatizado con integración externa, que recogerá las estadísticas en un solo lugar y también le ayudará a analizarlas.

 

Él: Dependiendo de la empresa que se ejecuta y la situación actual, debemos buscar las mediciones que indican lo que es REAL, y los resultados importantes como las tasas de conversión, el número de contratos o las cifras de ventas.

 

#4 ¿En qué gastar cuando inviertes en marketing digital?

Ella: Al ser visible, en la generación de leads, y en el remarketing. Sin visibilidad = sin tráfico, sin tráfico = no hay leads, sin leads = no hay ventas. Y sin remarketing = no hay relación a largo plazo con un cliente.

 

Él: En la calidad. En cada acción que se pueda conducir hacia el logro de mejores resultados, teniendo en cuenta que los resultados importantes se describen anteriormente. Definitivamente el contenido es a lo que se debe prestar más atención. No hay ninguna herramienta o plataforma que mágicamente haga el trabajo si no hay contenido que pueda destacar y llamar el interés de un cliente potencial.

 

#5 ¿Cuáles son los KPIs más importantes de un marketer digital? ¿Y porqué?

Ella: Los diferentes tipos de marketing digital tienen sus KPIs. Si tuviera que elegir uno, nombraría el tipo de conversión, y si pudiera agregar el otro, ese sería su costo. La tarea de marketing más importante, tanto en términos clásicos como modernos, es generar beneficios. Es la conversión que identifica las acciones más eficaces, proporciona a los empleados retroalimentación sobre su trabajo y mide la relación costo / ingresos. Además, los KPI importantes son el tráfico en el sitio, el costo del lead, el OR y el CTR para el correo o el ROI.

 

Él: Al final del día, estaría interesado en el CPL, que es el costo por lead generado y el costo total de la adquisición de un cliente. Como gerente, necesito ver el «panorama general» y el cuidado de maximizar la rentabilidad de mi negocio.

 

#6 ¿Cuáles son las herramientas obligatorias del marketing digital?

Ella: Alguna herramienta para gestionar contactos, automatizar actividades, analizar la eficacia de las acciones y analizar el comportamiento del cliente. Además, algo que optimice el recorrido de los compradores de sus clientes y reaccione en tiempo real donde lo necesite. En resumen, es necesaria una plataforma de Marketing Automatizado decente con la integración externa adecuada para que haga su trabajo.

 

Él: Es muy difícil para mí imaginarme trabajando sin un CRM, o alguna herramienta para automatizar la comunicación saliente (en su mayoría mensajes de email, pero aún así no sólo eso), y en caso de trabajar las ventas online, una buena plataforma de Marketing Automatizado que tenga todo.

 

#7 ¿Qué es mejor entre el marketing inbound y el outbound? ¿Y por qué?

Ella: Ni uno ni otro. El cambio en la mentalidad de los clientes (existentes y potenciales) obliga a una revisión de ambos enfoques. El gran contenido en sí, sin una distribución adecuada, no es suficiente para lograr un éxito espectacular, al igual que una agresiva campaña de salida que ignorará la personalización del mensaje, así como las necesidades del público. Una medida de oro es un enfoque holístico, como el “Marketing de Valor para el Cliente” que combina lo mejor de ambos enfoques mencionados.

 

Él: El outbound es una necesidad, pero personalmente prefiero las acciones entrantes, ya que permiten una para la construcción de la imagen de la empresa y personlaidad a los ojos de los clientes. El Inbound Marketing podría impulsar la imagen de la marca y traer a clientes potenciales, al mismo tiempo que relativamente decrece el costo de la generación de leads. Es así como te echas a dos pájaros de un solo tiro.

 

#8 ¿Cuáles serán las modas más trascendentales para los próximos años?

Ella: En mi opinión, esto puede ser de una doble naturaleza: en primer lugar vamos a hacer un mejor uso de las novedades tecnológicas, por lo que vale la pena prestar atención a la VR / AR (realidad virtual y aumentada) y AI (inteligencia artificial combinada con los mecanismos del sistema de aprendizaje) seguido por la comprensión adecuada y la aplicación del omnicanal. El segundo camino es el retorno a lo básico y su re-definición, por ejemplo, el buen manejo del email marketing, el cual está experimentando el renacimiento en este momento, y no queda mucho tiempo hasta que lleguemos a voltear nuestra mirada al marketing para los usuarios anónimos. Por supuesto después del breve ajuste a la nueva realidad y posibilidades.

 

Él: Personalización, personalización y… más personalización. No me puedo imaginar la creación de una plantilla de email en general y el mismo contenido enviado a todo el mundo, es como si un niño de escuela de preparatoria recibiera exactamente el mismo mensaje que una madre con dos hijos. Estos dos representan mundos totalmente diferentes y hablan diferentes lenguas. La personalización del contenido dinámico de los mensajes de email es la tendencia más importante a observar.

 

#9 ¿Debería invertir en redes sociales? Si es así, ¿en cuál de todas?

Ella: Los perfiles de la compañía y los anuncios en redes sociales parecen ser una obligación hoy en día. Es por eso que es crucial tener varias páginas de tu emrpesa en las diferentes redes sociales. Sin embargo, en primer lugar, debes invertir en la persona que realmente entiende los medios de comunicación social y puede desarrollar una estrategia para ellos. Las tomas más confiables si se trata de plataformas parecen ser LinkedIn, Facebook y Twitter, por orden de prioridades.

 

Él: Por supuesto que deberías. Hay que centrarse en aquellas redes sociales donde sus clientes están en su mayoría activos, para algunas empresas será Twitter, para otros LinkedIn, pero creo honestamente que cada empresa se beneficiará de tener una página de fans en Facebook.

 

#10 ¿Qué canales de comunicación debería usar?

Ella: Para empezar, las más fáciles son el marketing por email y las redes sociales (Facebook en particular). Son seguidos por el canal móvil y el sitio web, con los POS y los otros medios de comunicación. ¡Lo más importante es mantener el mensaje coherente sin importar el canal!

 

Él: Absolutamente todo lo que se puede utilizar para llegar a nuestros usuarios, con una cosa importante en mente, debemos adaptar el contenido para que coincida con las especificaciones de cada canal que estamos utilizando. El mismo mensaje puede parecer muy diferente dependiendo del medio que usamos para su distribución.

 

Como puedes ver, las respuestas a veces son sorprendentemente similares, mientras que a veces se centran en aspectos totalmente diferentes, dependiendo de la persona. Sin embargo, esta ocasión no vamos a sugerir ninguna conclusión para ti.

 

¿Disfrutó del nuevo formato del post? ¿Por qué no nos dices que te gustaría leer la próxima vez?