Sin duda, las aplicaciones móviles complementan las estrategias de marketing. Pueden servir para una variedad de propósitos, como aumentar las ventas, construir la imagen de tu empresa, fidelizar a los clientes, y así sucesivamente. Mediante el lanzamiento de una aplicación, obtendrás un nuevo canal de comunicación con los clientes y, si usas un CRM para aplicaciones móviles**, accederás a un conjunto completamente nuevo de datos de comportamiento y transaccionales, recopilados por smartphones.

 

 

Hay varios tipos de aplicaciones que puede que desees considerar al planificar la inclusión de una aplicación móvil en tus esfuerzos de alcanzar el éxito en tu marketing. A continuación compartiré cinco sugerencias que me parecen las más interesantes, desde el punto de vista del eCommerce.

 

Aplicaciones para compras

La forma más fácil y más obvia para aumentar tus ingresos de eCommerce es lanzar una aplicación de compras. El desarrollo de la tecnología móvil y las regulaciones de seguridad de la red son seguidas por la confianza creciente de los usuarios hacia los pagos móviles. Esto causa que el crecimiento en la participación móvil atraiga beneficios tanto para el eCommerce, como para el fortalecimiento del mismo comercio móvil en el mercado digital. Una aplicación de compras es la esencia de tu tienda online. Deberás dar acceso al mismo surtido que tienes en la tienda (a menos que tengas la intención de promover una determinada categoría de productos), tu identificación visual debe ser coherente con la apariencia de una tienda online y debe ser totalmente optimizada para móviles. No será suficiente con miniaturizar el sitio web. El diseño completo de la aplicación debe ser fácil de usar para hacer una compra tan simple como sea posible. Un procedimiento de inicio de sesión altamente simplificado es imprescindible. La buena práctica reside en permitir que se registren con una cuenta de redes sociales, entonces el conjunto completo de características estará a dos o tres clics de distancia, no como un conjunto de múltiples pasos abigarrados. Las características clave (como agregar al carrito) deben situarse dentro del alcance de los pulgares al explorar productos en la pantalla vertical del teléfono inteligente. Para el punto final, harás que el procedimiento de pago sea tan sencillo como puedas imaginar y ten en cuenta el enfoque de “Una Cosa por Página”. Los consejos anteriores se aplican, por supuesto, a todas las aplicaciones descritas.

 

 

Cupones de descuento y tarjetas de regalo

Las ventas y descuentos son algo que los clientes de verdad desean de tu parte. La aplicación será un intercambio en el mercado y una forma de ahorrar con cupones de descuento y vales de regalo lo que podrá convertirse en una estrategia exitosa. Para el consumidor, el beneficio más obvio será la oportunidad de ahorrar unos cuantos centavos en compras o revender una tarjeta de regalo no deseada. Para ti esto significará aumentar el tráfico de tu sitio web a tu tienda online y aumentar el volumen y el valor de una sola venta. Lo que si te garantizo es que los clientes que tienen un descuento del x% tratarán de aprovecharla al máximo.

 

 

Lista de deseos

Ocasionalmente, todos somos soñadores en nuestros corazones. De vez en cuando todos decoramos una cocina de nuestros sueños o manejamos un Ferrari totalmente nuevo y con perfume de cuero. Es una práctica común armar una lista de deseos y darse cuenta de «cuando los cerdos vuelan». Muchos propietarios de un eCommerce, sabiamente proporcionan a sus clientes una función para agregar productos buscados en su lista de deseos. De hecho,  ¡Amazon lo tiene! Por supuesto, la función obligatoria de la lista de deseos es el botón «comprar todo» que tanto el propietario de la lista como alguien que quiere hacer un regalo pueden usar. La aplicación móvil se adapta perfectamente a la lista de deseos. A menudo, las grandes ideas vienen a nuestra mente cuando vamos de compras o simplemente al andar por la calle. No tenemos un ordenador portátil con nosotros, pero en el 99% de los casos, tenemos un teléfono inteligente. Agregar un elemento a una lista es cuestión de unos pocos clics. Si la idea de conectar las cuentas de usuario en la aplicación con la la tienda cruzó tu mente, ¡felicidades! Permitirás a los clientes utilizar la lista de ambas formas: con el teléfono inteligente y la computadora portátil, por lo que esto puede ser una mayor facilitación del proceso de compra. Incluso aún si cada lista de deseos no fuese pagada por un misterioso millonario (o la misma mamá del cliente), definitivamente si generarán un gran impulso en las ventas de tu tienda.

 

Programas de lealtad

Los programas de lealtad son muy populares. Es muy sencillo, se trata de introducir un elemento para recompensar comportamientos deseables (compras) y dar a los participantes la oportunidad de ganar atractivos premios o descuentos a cambio de puntos ganados. En general, tienen dos objetivos principales: fidelizar a los clientes y llevarlos a compras más frecuentes y más caras. La aplicación que da el acceso al programa abre muchas posibilidades para los participantes: concursos, la posibilidad de puntos instantáneos para el intercambio de premios, y mucho más. La característica adicional (característica muy persuasiva) es un acceso rápido a todos los premios geniales que puede tener a cambio de los puntos recogidos. Además, a veces tu programa de lealtad continúa más allá de la tienda online (como por ejemplo a la misma tienda física, la red de socios del programa que ofrecen algunos beneficios para los puntos). El teléfono inteligente con la aplicación puede ser un equivalente mucho más conveniente que una tarjeta de plástico (un típico símbolo de programa de lealtad) que es fácil de perder y a veces molesta por el número de tarjetas que generalmente alguien puede llevar.

 

Showroom

Una de las tendencias del marketing de mayor crecimiento es la realidad aumentada. El ejemplo más famoso de su uso durante el año pasado fue el juego de Pokémon Go (que ganó rápidamente popularidad y también lo perdió rápidamente), puedes mantener este estudio de caso en tu mente mientras desarrolles una aplicación o un juego para móviles. La clave en la realidad aumentada es poner las imágenes y sonidos generados por ordenador sobre el mundo real. El juego de captura de monstruos de bolsillo no es el único ejemplo de este mecanismo de uso. Está el caso de glasses.com (leer más sobre la campaña aquí)** que podrías probar con realidad aumentada diferentes tipos de gafas. Y en cuanto a las principales preocupaciones de comprar en línea pues la ropa y los accesorios no podrían encajar, tendríamos ya el vestidor virtual que ayudará a reducir estos miedos de alguna manera. Así que combinado con una política transparente de devoluciones, esta estrategia tiene el potencial de impulsar tus ventas a un nuevo nivel.

 

¿Qué obtienes a cambio de preparar y lanzar tu propia aplicación?

En primer lugar, estás creando una base de datos de contactos mediante la adición de personas que prefieren comprar a través del teléfono inteligente y las que has alcanzado con el anuncio de tu aplicación.

 

En segundo lugar, al diseñar correctamente el proceso de integración, puedes conectar cuentas de usuarios de aplicaciones móviles con tus cuentas de tienda en línea. Si integras una plataforma de Marketing Automatizado y automatización de marketing móvil, podrás completar fácilmente los perfiles de comportamiento y transaccionales de tus clientes con datos vía el canal móvil.

 

En tercer lugar, darás a los clientes un valor añadido que nadie más tiene. Se trata de un argumento sólido para un cliente que estás ganando y construyes una sólida lealtad hacia tu marca.

 

Cuarto, obtienes acceso a un conjunto de datos que no están disponibles si estás poniéndote en contacto con los consumidores sólo a través de la web. Los smartphones suelen acompañar a sus clientes potenciales durante las compras, reuniones, y se ha convertido en un asistente personal, así como centro de entretenimiento.

 

Quinto, conseguirás un canal de comunicación extremadamente eficaz. Puedes enviar notificaciones push que son mucho más propensas a ser abiertas y seleccionadas por los usuarios que los emails convencionales.

 

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**Información o contenidos en idioma Inglés