1. ¿Qué es CRM?

Lo más importante en marketing y ventas son los clientes y la manera en la que las empresas se acercan a ellos. Independientemente del tipo de tu negocio, probablemente recopilas datos sobre ellos. Empezando con las direcciones de correo o simplemente el nombre o el apellido, hasta las valores de sus últimas compras o preferencias personales. Estos datos tienen que ser almacenados en algún lugar para poder gestionarlos eficazmente. Por supuesto se puede estar al día con toda la información recopilando y almacenándola en papel o en Excel, ¿pero si es necesario que sea accesible a más personas o la cantidad es abrumadora? En este caso se puede implementar el CRM.

Las siglas CRM vienen del inglés Customer Relationship Management (Gestión de relaciones con los clientes). Permite gestionar los procesos en tu empresa. Primero, te proporciona una posibilidad de recopilar y administrar un montón de datos. Tener una vista del cliente completa de 360 grados incluyendo los datos obtenidos del seguimiento del comportamiento del cliente o la información sobre las transacciones ayuda a entender mejor a tus clientes y sus necesidades.

 

Como señala ClickTime, CRM te puede ayudar también a:

CRM te ayudará a reforzar el departamento de ventas, pero también de marketing y la atención al cliente.

Basándose en la información guardada en el CRM puedes fácilmente automatizar los procesos, proporcionar contenido personalizado, gestionar embudos de ventas, crear y manejar campañas y monitorizar el flujo de clientes.

 

2. Funcionalidades básicas

Segmentación de clientes

Un sistema CRM debería permitirte segmentar los contactos en la base de los datos de comportamiento y transacciones recopilados. De esta manera serás capaz de adaptar las acciones a la mayoría de tus leads. Puedes subdividir tu base de datos teniendo en cuenta:

  • las preferencias de tus clientes para proporcionarles recomendaciones personalizadas,
  • los URL que visitaron para reaccionar a sus intereses (si notaste una visita en tu plan de precios, planea una llamada telefónica o manda una información detallada por email),
  • los datos demográficos para crear campañas diferentes para audiencias diferentes

y muchos más. Todo depende de tus necesidades, ¡pero las posibilidades son ilimitadas!

 

Gestionar el flujo de clientes en las campañas de marketing y los embudos de ventas

Con los embudos de venta serás capaz de incrementar el ingreso de ventas y la tasa de conversión. Te permitirá enfocarte en los contactos más valiosos. Además, será más fácil ver qué partes del proceso de ventas hay que cambiar o mejorar. Identificarás las campañas con los peores resultados, productos que no se venden o si pierdes a tus clientes potenciales.

 

Importación y exportación de contactos, incluyendo los detalles de contactos

Para ayudar a gestionar los procesos es necesario importar y exportar fácilmente grandes volúmenes de datos. Con un buen sistema CRM serás capaz de hacerlo en unos segundos.

 

“Uno de los beneficios de CRM es un incremento de la eficiencia de tu equipo. Entonces, no tiene sentido si tu equipo tiene que pasar mucho tiempo introduciendo manualmente los datos al sistema. Necesitas un CRM que tiene una funcionalidad de importación y exportación de datos fácil que le permite a  tu equipo a concentrarse en los leads y en los clientes, en vez de hacer un trabajo de introducir datos entre bastidores.

 

Analítica

Para ayudarte a entender tus clientes aún más y tomar acciones apropiadas, el sistema CRM debería proporcionarte un poco de análisis. Deberías tener el conocimiento de la cantidad de los leads recién adquiridos y la velocidad de crecimiento de tu base de datos. Monitorizar el flujo de contactos entre tus empleados en también una buena manera de medir el desempeño y controlar su trabajo.

 

Movilidad

“Es esencial que la experiencia del uso de un CRM sea ininterrumpida en los ordenadores y móviles. Debería ser responsive, rápido y tener apps dedicados para Android y Windows.”

 

Para encontrar un buen CRM para tu negocio, considera diferentes tipos desde Converged, Unified hasta Integrated para encontrar lo que es mejor para ti. Lee más sobre estos tipos y aprende cómo elegir un buen CRM.