Los acuerdos con recipientes individuales, las personas que se suscribieron al newsletter, los datos de los empleados o los bases de correos electrónicos de nuestra tienda online. Todos estos datos personales deben estar protegidos. Ninguna entidad puede escaparse del GDPR.

GDPR o RGPD es un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo 2016/679 del 27 de abril de 2016 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la derogación de la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

El reglamento se aplica en el caso de tratamiento de datos personales, definidos como acciones realizadas en datos personales. Cualquier emprendedor que opera en la Unión Europea es súbdito al reglamento GDPR. Se trata de cada actividad en cualquier forma legal: una empresa, un autónomo, o incluso una sucursal en Unión Europea de una entidad con sede fuera de Europa. Con el fin de cumplir con las leyes europeas y nacionales es obligatorio tener consentimientos documentados para el tratamiento de datos personales.

 

Condiciones de consentimiento de acuerdo con el GDPR:

  1. La posibilidad de retirar el consentimiento

El GDPR introduce una obligación de informar sobre la retirada de este consentimiento (la funcionalidad “olvídame”) y también que el hecho de retirar el consentimiento no afecta la legalidad de tratamiento que se condujo en la base de este consentimiento antes de retirarlo. Si el administrador quiere obtener el consentimiento, debería desde el principio pensar un mecanismo de retirada, o sea considerar cómo éste será cancelado. Retirar el consentimiento debería ser tan fácil como expresarlo.

 

  1. Voluntad

GDPR pone mucha énfasis en el consentimiento voluntario, el cual se evalúa en un contexto situacional. Esto significa que si la denegación de dar el consentimiento va a traer consecuencias negativas a la persona, entonces el consentimiento no va a ser voluntario.

 

  1. Pedir el permiso

La solicitud de consentimiento tiene que ser concisa, y si ocurre de manera electrónica, no puede interferir innecesariamente con el uso del servicio. Estas preguntas no pueden ser una carga para las personas a las que van dirigidas. El consentimiento no puede tener carácter abstracto, la persona que lo da debe entender la esencia del consentimiento, su propósito y efecto, entonces tiene que entender por completo quién exactamente y con cuál objetivo sus datos van a ser procesados.

 

¿Qué información contiene el consentimiento?

En el texto de dichos consentimientos normalmente aparece una frase que contiene información sobre la posibilidad de su retirada, sobre las acciones dirigidas al usuario (por ejemplo, el envío de información comercial vía electrónica) o con qué propósito se usará estos datos – p.ej. el perfilamiento.

¿Cómo puedo recibir permiso para el tratamiento de datos?

Hay dos maneras: a través de formularios de contacto y API. Usando los formularios de consentimiento puedes obtener consentimientos gracias a los formularios en el sistema que podrás incluir en los pop-ups. En práctica se trata de añadir una casilla pequeña con el texto de consentimiento.

Si quieres añadir consentimiento a través de API, es suficiente que añades información sobre los contactos con el método contact/upsert. Puedes también enviar información sobre un consentimiento de contacto añadiendo una fórmula, es importante que esté creado en el sistema.

 

Crear consentimientos en SALESmanago

La creación de consentimiento en muy simple e intuitivo. Entra a Ajustes -> Otro -> Lista de consentimientos.

Aquí puedes crear consentimientos que después se incluirán en la lista. Recuerda que no lo puedes eliminar o cambiar el nombre, solo puedes cambiar el contenido.

 

 

[1] Añadir un nuevo consentimiento – la opción de añadir un nuevo consentimiento.

[2] – aquí aparecerá el consentimiento creado. Cada consentimiento creado en el sistema tiene una historia que puedes visualizar haciendo un clic en la flecha marcada en la ilustración arriba.

 

Añadir consentimiento

En la sección de añadir un nuevo consentimiento puedes introducir la primera configuración: [1] Nombre – introduce el nombre del consentimiento. Una vez configurado, no se puede cambiar el nombre. El nombre del consentimiento solo puede tener letras (a-z), números (0-9) y la subraya. [2] Texto del consentimiento – introduce el contenido del consentimiento. Gracias a la opción de editar el consentimiento, podrás actualizar el texto. Puedes formatear la fuente y añadir enlaces.

Puedes guardar el acuerdo en el sistema haciendo un clic en Guardar.

 

 

Editar el consentimiento

Selecciona un acuerdo de la lista y presiona la flecha en la parte derecha para visualizar la historia de consentimientos.

 

 

[1] Actualizar – haz un clic en el botón para editar el texto del consentimiento. La versión actual del consentimiento siempre se encuentra en la primera posición.

Ejemplo: primero quieres crear solo un consentimiento para el procesamiento de los datos personales, p.ej. “Acepto el tratamiento de mis datos personales”. Si lo quieres editar, después puedes revisar el historial de cambios junto con las fechas de modificación – p.ej. “Acepto el procesamiento de mis datos personales con el fin de examinar mis preferencias”.

 

¿Cómo añadir un consentimiento al formulario?

Entra a la pestaña Generación de leads -> Adquiere contactos -> Pop-up / Exit Pop-up -> Crear nuevo -> Express. Después de seleccionar el tipo de formulario, en el segundo paso puedes elegir los campos que aparecerán en el formulario.

 

 

Haz un clic en [ + ] Añade un nuevo campo y elige Consentimiento de la lista de consentimientos y confirma tu selección. Después pasa a los ajustes del campo haciendo un clic en el ícono del lápiz en la parte derecha de campo añadido.

 

 

[1] Consentimiento – elige de la lista el consentimiento que quieres incluir en el formulario. Si no puedes elegir ningún consentimiento de la lista porque todavía no lo has creado, haz un clic en el botón Añadir nuevo consentimiento.

[2] Texto del consentimiento – una vez que elegiste el consentimiento de la lista, el texto del consentimiento se visualizará en el campo del texto. Puedes cambiar el color de la fuente con el seleccionador de colores en la parte derecha del campo del texto.

[3] Visualiza el consentimiento con una casilla – el consentimiento se visualizará con una casilla.

[4] Este campo es obligatorio – elige esta opción si quieres que este consentimiento sea obligatorio para mandar el formulario.

[5] Añadir un nuevo consentimiento – haz un clic en el botón si quieres crear un consentimiento desde el principio.

 

Una vez que configuras los ajustes, haz un clic en Guardar.

 

¿A qué formularios puedo añadir el consentimiento?

Cada consentimiento creado en los diseñadores está guardada en la lista de consentimientos que se encuentra en la plataforma en la pestaña Ajustes -> Otro -> Lista de consentimientos.

Puedes a;adir el consentimiento a los siguientes formularios:

Pop-up (Express y Avanzado), Formulario (Express y Avanzado), Landing page, Sidebar, Live Chat.

 

¿Dónde puedo encontrar el consentimiento?

Los puedes encontrar en dos lugares – en la tarjeta de contacto y en la lista de consentimientos.

La información que el contacto ha confirmado o no ha confirmado el consentimiento enviado en el formulario aparece en la tarjeta de contacto. La información se visualiza en forma de una lista y contiene todos los consentimientos que se enviaron al contacto. Esta lista se puede usar como documentación, gracias a eso puedes probar que tus acciones hacia el contacto específico son legales y que el usuario está consciente de las actividades que le afectan.

 

[1] Nombre del consentimiento – el nombre del consentimiento que ha sido enviado al contacto en el formulario.

[2] Estado del consentimiento – un punto verde significa que en consentimiento ha sido confirmado, un punto naranja significa que el consentimiento no ha sido confirmado.

[3] Fecha del consentimiento – la fecha en la que el contacto ha confirmado.

[4] Texto – el texto del consentimiento.

 

El otro lugar donde encontrarás el consentimiento es la lista de consentimientos. Todos los consentimientos que creaste en el sistema están guardados allí. Es posible actualizar el contenido de cada uno de los consentimientos – recuerda que en cualquier momento puedes revisar el historial de cambios del consentimiento.