Ser emprendedor a veces puede resultar complicado. Requiere un alto nivel de esfuerzo, dedicación y capacidad. No importa si todavía estás en el principio de tu camino o tu negocio ya está creciendo, necesitas tener conocimiento profundo en muchos ámbitos, como la gestión de equipos y proyectos, marketing y comunicación, ventas, finanzas, atención al cliente, inteligencia empresarial… Y esto es solo la punta del iceberg. Tener experiencia y habilidad no será suficiente para enfrentar todos los desafíos. Necesitas un conjunto de las mejores herramientas de todos los tipos que te asistirán hacia cumplir tus objetivos y crecer tu negocio. Afortunadamente, en la era digital las cosas son mucho más fáciles para nosotros, ya que podemos llevar todas las herramientas necesarias en nuestros móviles y portátiles y gestionar de maner eficiente todo lo que ocurre en nuestra vida laboral. Hemos preparado una lista de soluciones útiles y la dividimos en 7 categorías que representan las áreas más esenciales del trabajo de un emprendedor. Te invitamos a echar un vistazo, probar las aplicaciones que te interesen y compartir tu opinión con nosotros.

 

1. Aplicaciones para la gestión de proyectos y tareas

 

Cuando muchas cosas están pasando en tu trabajo, entonces la habilidad de organizar tus tareas y tu trabajo se convierte en el santo grial. Ya es tiempo para dejar atrás las notas adhesivas colgadas en toda la oficina y las pizarras con anotaciones ilegibles que te hacen pasar más tiempo intentando descifrarlas que trabajando. Prueba una herramienta de gestión de tareas. Hay cientos de soluciones, entonces encontrar una aplicación hecha a la medida no será ningún problema. La mayoría de los administradores de tareas se basan en el sistema kanban, inventado por Toyota en los años 50. Kanban ayudó a la empresa japonesa a organizar la producción de piezas de coches en sus fábricas y hoy en día ayuda a los equipos y los emprendedores a gestionar los flujos de trabajo. El sistema kanban permite organizar tus tareas en tablas, basándose en su estado (por ejemplo: Pendiente, En progreso, Finalizado, etc.). Puedes mover las tareas entre tablas, establecer fechas límite, asignar proyectos a empleados, y mucho más.

 

  • Asana. Esta herramienta pone a tu disposición varios paneles, línea de tiempo del proyecto, informes del progreso compartidos entre los miembros del equipo y plantillas para los procesos más comunes, como el calendario editorial o el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Trello. Una aplicación que no es tan avanzada como Asana, pero a la vez es más intuitiva. Trello permite personalizar el diseño, añadir comentarios y adjuntos y se puede integrar con muchas otras herramientas.
  • MeisterTask. Esta app ha sido creada por los autores de una aplicación para el mapeo mental MindMeister. Los dos programas están integrados y gracias a eso puedes mover las ideas de la mapa mental a los proyectos en MeisterTask.
  • KanbanFlow. Tiene incorporado un temporizador Pomodoro y un cronómetro normal para controlar el tiempo que dedicas a cada tarea y de esta manera mantener el ritmo mientras trabajas. Divide las tareas a un listado con subtareas para controlar el progreso.

 

2. CRM

 

A lo mejor tu empresa todavía es de tamaño pequeño y crees que no necesitas ninguna herramienta para gestionar la información sobre tus contactos. Sin embargo, es muy recomendable implementar un sistema CRM (Customer Relationship Management, gestión de relación con los clientes) antes de que estos datos importantes se dispersen entre demasiadas hojas de cálculo, documentos digitales y en papel, cuadernos de tus empleados, discos duros, notas adhesivas, y trozos de papel o servilletas. Es mucho más seguro y conveniente empezar a usar una herramienta CRM, sobre todo porque no necesariamente esto significa una gran inversión. Encontrarás muchas soluciones útiles y avanzadas que podrás usar gratuitamente o a un precio asequible. El software de CRM online te permitirá recopilar todos los datos sobre tus clientes en la nube, segmentar los contactos, controlar las ventas, registrar correos, llamadas y reuniones con los clientes y muchos más. Lo puedes integrar también con nuestra plataforma de Marketing Automatizado.

 

  • CRM de SALESmanago. Este modulo de nuestro sistema es algo más que solo un CRM. Ofrece una vista en 360° de tu cliente, lo que significa que obtienes todos los datos de comportamiento y transacciones de tus contactos. SALESmanago recopila información de varias fuentes, entonces tienes una imagen coherente de todos tu clientes en su tarjeta de contacto individual.
  • Zoho CRM. Gestiona las ventas, marketing, atención al cliente y recursos con este software CRM. El control sobre los ciclos de venta va a ser más fácil, lo que garantiza ocuparse de cada lead en el momento adecuado.
  • SugarCRM. Software CRM a un precio asequible y con amplias posibilidades de personalización. Los paneles avanzados aportan una clara información sobre los resultados de ventas y marketing. En el paquete recibes también workflows avanzados para automatizar los procesos de negocios en tu organización.
  • Bitrix24. Entre muchas otras funcionalidades disponibles en la versión gratuita, Bitrix24 ofrece también una plataforma CRM para organizar tu base de contactos, gestionar las interacciones con los clientes, preparar ofertas y facturas etc. Tiene también una versión móvil útil cuando estás en movimiento.

 


Prueba la herramienta CRM de SALESmanago con decenas de integraciones


 

3. Comunicación en equipo

 

La comunicación dentro del equipo parece fácil cuando sois pocos en la oficina. Cuando tu equipo crece, la comunicación entre sus miembros se vuelve más complicada, sobre todo cuando hay personas que trabajan remotamente desde partes del mundo distantes. Intercambiar interminables correos pronto se vuelve insoportable. En este momento una herramienta para comunicación es útil. La mayoría de las herramientas para la gestión de tareas puede ser usada también para la comunicación, pero si necesitas algo más conveniente solamente para la comunicación y sin funciones innecesarias pero con posibilidades de integración, entonces las apps que presentamos debajo serán perfectas para ti.

 

  • Slack. La herramienta más popular para la cooperación con un interfaz excelente y una versión gratuita (aunque limitada). Puedes dividir toda la comunicación de tu empresa en diferentes canales, por ejemplo uno para conversación general (o sea charlas triviales e intercambio de memes), otro para un equipo o proyecto específico etc. Está integrado con GitHub, pues tus desarrolladores pueden usarlo para monitorizar el progreso del trabajo.
  • Microsoft Teams. Es parte del paquete Office 365 ampliamente conocido, entonces está integrado con muchos otros programas de Microsoft, como Excel o OneNote, lo que hace más fácil la gestión de todas las operaciones en la empresa. Las funcionalidades más importantes son el chat, conferencias audio y video, transmisiones y presentaciones en vivo (webinars).
  • Blizz. Aplicación de los autores de TeamViewer que permite comunicarse con los compañeros de trabajo y clientes a través de audio y video, organizar reuniones online para hasta 300 participantes y grabar las sesiones. Cualquiera puede unirse a la reunión haciendo un clic en un enlace proporcionado por ti, sin tener que instalar un software.
  • Workplace. Esta herramienta para cooperación online creada por Facebook se caracteriza por el interfaz muy similar al de la red social más popular. Lo que le diferencia de otras herramientas de este tipo es News Feed basado en la inteligencia artificial, que como la solución conocida de Facebook filtra las informaciones y muestra solo las más relevantes para ti.

 

4. Planificación

 

Sí, otra vez herramientas para planear. Sin embargo, en la vida de un emprendedor las programaciones pueden ser un verdadero fastidio, pues vamos a ver los mejores calendarios online para programar reuniones que te ayudarán a encontrar un hueco en tu horario para las reuniones o tareas. Lo puedes usar no solo para planear tus responsabilidades laborales, también para cosas personales como cenas familiares, citas médicas, vacaciones y otros asuntos importantes. Cuando pruebes esas apps no vas a regresar nunca con los calendarios en papel.

 

  • Calendly. Comparte un enlace a tu calendario con otras personas para planear una reunión sin tener que enviar miles de correos intentando encontrar una fecha adecuada para todos los interesados.
  • Doodle. Una herramienta simple, pero ingeniosa. Crea encuestas e invita a todos los participantes de una reunión para elegir la mejor fecha. Se la puede usar también para seleccionar lugares o indicar otras preferencias, por ejemplo relacionadas con la comida.
  • x.ai. Permite que un asistente virtual se ocupe de planear tus reuniones y llamadas. La inteligencia artificial utilizada en esta herramienta es tan lista que puede entender el contexto del mensaje y planear, posponer o cancelar reuniones, invitar y añadir participantes etc. Vas a sentirte como si hubieras viajado al futuro.
  • Teamup. Una aplicación con calendario para equipos. Utilizala para planear eventos, reservar salas de conferencias, gestionar entregas, indicar la disponibilidad del personal y cualquier otra cosa que se te ocurra.

 

5. Analítica

 

Seguro sabes cuanto tiempo un emprendedor dedica a analizar datos. Es esencial recopilar información sobre la eficiencia de tu negocio, examinarla y sacar conclusiones con el fin de garantizar el crecimiento de tu empresa. Necesitas las mejores herramientas para seguir el rastro de tus ventas, generación de leads, crecimiento de base de contactos, conversiones, y muchas otras métricas que importan en tu negocio. Establece tus KPI y usa las soluciones que proponemos para controlar su realización.

 

  • Google Analytics. Herramienta de analítica web que no hay que introducirle a nadie. Según nuestra encuesta, 38,8% de los marketeros actualmente utiliza esta solución de Google. En la versión estándar hay muchas funcionalidades avanzadas, y la Academia Analytics brinda muchos materiales educativos.
  • Bitly. Sí, Bitly se usa sobre todo para abreviación de enlaces, pero esta herramienta tiene más posibilidades. Puedes revisar la eficiencia de cada enlace en tiempo real y en varios canales. ¡Todo eso gracias a un simple enlace!
  • Cyfe. Tiene un panel de análisis de datos empresariales avanzado, que permite monitorizar las ventas, marketing, analítica web, redes sociales y más. Gracias al modelo de precios freemium obtienes una herramienta profesional sin gastar una fortuna.
  • Una plataforma de Marketing Automation como SALESmanago. Nuestro sistema de automatización de marketing tiene módulos de analítica que te ayudarán a monitorizar y analizar los datos recopilados y en consecuencia mejorar tu actividad de marketing. 

 

6. Diseño gráfico

 

Nunca sabes cuando vas a necesitar una app de diseño para perfeccionar algunas de tus creaciones. A lo mejor necesitas una manera de hacer más atractivos tu portafolio, informes o sitio web, o quieres preparar imágenes para publicar en Facebook, o una presentación para una conferencia. Si necesitas una herramienta simple para crear diseños básicos y funcionales o eres un profesional que quiere cambiar su software tradicional de diseño gráfico por algo más fresco e innovativo, entonces tenemos algo para ti. Puedes elegir un software profesional con funcionalidades poderosas o una aplicación que te permitirá crear diseños bonitos con poco esfuerzo, y te sorprenderás con el resultado. ¡También elegimos apps con versiones móviles!

 

  • Sketch. Un conjunto completo de herramientas apto más para diseñadores con experiencia que para principiantes, pero se merece todo el esfuerzo. Una funcionalidad interesante es un repositorio con elementos que usas con frecuencia en tus diseños, por ejemplo iconos. Tiene unas amplias posibilidades de cooperación. Tiene una desventaja: está disponible solo para Mac.
  • Adobe Spark. Una herramienta gratuita disponible desde navegador y en la versión para dispositivos móviles que permite crear publicaciones profesionales para las redes sociales, sitios web, presentaciones y videos cortos en unos minutos. Puedes elegir entre decenas de plantillas para que tus proyectos sean aún más impresionantes.
  • Snapseed. Gracias a esta aplicación de Google para Android e iOS con solo unos clics vas a perfeccionar cada foto. Sin embargo, no pienses que es una herramienta solo para inexpertos. A tu disposición tienes opciones avanzadas como Curvas, Balance de blancos o edición de archivos RAW. También puedes añadir textos y compartir la foto directamente en tus perfiles de redes sociales. En breve, un estudio fotográfico en tu bolsillo.

 

7. Redes sociales

 

Esta sección se aplica solo a las empresas que tienen perfiles en redes sociales, pues los que no usan este canal tendrán que disculparnos, ya que hoy en día esto es una parte importante en la estrategia de marketing de las empresas. Aunque las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin proveen sus propias herramientas que ayudan a gestionar el contenido y publicidad o analizar estadísticas y conversiones, a veces manejar todas estas páginas dispersas puede resultar difícil. Si prefieres tener todo en un solo lugar, estas soluciones están hechas para ti.

 

  • Integración de SALESmanago con Facebook Ads. Utiliza nuestra plataforma de Marketing Automation para preparar publicidad basada en el comportamiento de tus clientes. Por ejemplo, muestra la publicidad de un producto a las personas que lo vieron en tu sitio web. ¡Remarketing en la mejor versión!
  • Buffer. Añade todas tus cuentas en redes sociales a Buffer y publica el contenido con facilidad de un solo panel. Tiene también funciones analíticas avanzadas y permite planear publicación automática, ¡incluso en Instagram!
  • Hootsuite. Conecta Hootsuite a la nube y organiza tus contenidos en una biblioteca. Además proporciona un módulo de monitorización de redes sociales con el que encontrarás conversaciones interesantes.
  • Buzzsumo. Entrega información sobre temas e influencers populares. Lo puedes usar también para buscar contenido interesante, monitorizar novedades de tu industria y configurar alertas.