Las startups se han vuelto un fenómeno mundial en esta década. Casi todos quieren inventar su propia idea revolucionaria de un negocio y ser el siguiente Mark Zuckerberg, Elon Musk o Jack Ma. Si tú también sueñas con crear un startup, seguramente encontrarás miles de consejos y sugerencias sobre cómo hacerlo. En internet hay un sinfín de artículos que tratan de este tema, innumerables podcasts, blogs, libros y estudios de caso. ¿Pero existe una verdad universal sobre el lanzamiento de una startup exitosa que será el nuevo Facebook, Airbnb o Dropbox? Bueno, nos gustaría que fuera así. Desafortunadamente, las cosas no son tan simples, sin embargo, en nuestra opinión hay unas cosas esenciales que uno puede hacer si piensa seriamente en volverse un emprendedor pronto.

 

1. Analiza el mercado

 

A lo mejor ya escuchaste este consejo un montón de veces y estás de verdad harto de las personas que lo repiten. Sin embargo, es algo que hay que subrayar: un análisis del mercado es esencial. Tienes que saber si hay un nicho en el mercado para tu producto y si encontrarás un público que lo necesita y está dispuesto a pagarlo. Investiga y analiza la competencia para aprender de lo que observarás. Mira lo que han hecho y piensa qué puedes hacer mejor. Están presentes en el mercado por más tiempo que tú, lo que significa que ya han atravesado el mismo camino que te espera a ti. Es una manera increíble de prepararte a lo que todavía está por venir.

 

2. Conoce a tu público

 

Después de analizar el mercado, la siguiente cuestión esencial es recopilar tanto conocimiento que puedes sobre tu cliente potencial. Crea un Buyer Persona, un personaje ficticio que representa las características de tu audiencia que hace que planear tus actividades de marketing sea más fácil. Según la investigación de Aberdeen Group, las empresas que usan buyer personas obtienen una conversión más alta en un 73%, en comparación con los negocios que no lo hacen.

Lleva a cabo encuestas, utiliza analítica web o herramienta de monitorización de comportamiento como una plataforma de Marketing Automation para recopilar datos sobre los clientes. Las preguntas que vas a hacer o los datos que vas a buscar dependen del tipo de tu negocio, pero unas informaciones útiles para crear un perfil completo serían por ejemplo:

 

  • datos demográficos: edad, sexo, localización, nacionalidad y etnicidad
  • situación laboral: industria, puesto, años de experiencia, tamaño de empresa
  • datos económicos: su presupuesto general y el específico que están dispuestos a gastar en tu producto o servicio
  • hábitos de compras: dónde hacen las compras (online, offline), qué marcas y tiendas son sus favoritas, son gastadores o ahorradores
  • sus necesidades y como las cumplen
  • dónde buscan la información, que medios de comunicación siguen, etc.

 

Cuando has recopilado los datos, puedes crear un Buyer Persona o varias personas, representando varios tipos de clientes por tus propios medios o usando una herramienta online.

 


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3. No pases demasiado tiempo planeando o desarrollando tu producto

 

Cuando arrancas tu propio negocio, necesitas tiempo para diseñar tu producto o servicio y planear el lanzamiento, pero no te exageres. Crea un esquema general para saber adónde te diriges sin distracciones y lanza el prototipo, aunque todavía no esté perfecto. Recuerda que sin duda tu plan y tu producto cambiará muchas veces durante tu aventura como emprendedor. Incluso si intentas, no es posible planear todo en el mundo de las startups. Es mejor simplemente empezar a actuar que pasar horas inventando un plan que muy rápido puede cambiar de manera drástica. Eric Ries, el autor del bestseller El método Lean Startup, entre otras razones, atribuye el fracaso de su primera startup a dedicar demasiado tiempo y energía al lanzamiento inicial del producto. Basandose en sus experiencias, creó la metodología lean startup para el desarrollo de negocios o productos, en la que critica el hecho de dedicar demasiado tiempo al proceso inicial de desarrollo de producto y negocio:

 

Demasiadas startups empiezan con una idea de un producto que según ellos la gente necesita. Pasan meses, a veces años, perfeccionando el producto sin enseñarlo ni siquiera en una forma rudimentaria a unos clientes potenciales. Cuando fracasan por no alcanzar una comercialización más amplia, muchas veces la causa es que nunca hablaron con los clientes potenciales y no determinaron si el producto les interese. Cuando los clientes demuestran sus desinterés e indiferencia, la startup fracasa. (fuente)

 

Lanzar un producto o servicio en su fase temprana de desarrollo te ayudará a recoger opiniones de los primeros clientes y mejorar su oferta de manera significativa.

No seas un perfeccionista (o aún peor, ¡un posponedor!) y deja atrás el miedo de no poder pronosticar todas las situaciones posibles.

 

4. No te sorprendas si algo no sale como te lo imaginabas

 

Ahora que sabes que no es posible planear todo, prepárate para otra certeza: muchas cosas pueden salir muy diferente a lo que esperas. No necesariamente irán mal, simplemente diferente a lo que te imaginabas al principio. Necesitarás una gran dosis de flexibilidad para adaptar tu startup a estos cambios inesperados. Pero no te preocupes, esto pasa a casi todos los emprendedores. Lo que tienes que saber es que no deberías permanecer siempre con tus supuestos iniciales, si surge una necesidad, tienes que adaptarlas lo antes posible. Si no lo haces, hay un serio riesgo de que tu startup fracasará. Una vez más, las observaciones de Eric Ries de El método Lean Startup pueden ser útiles. Ries describe una situación llamada “pivot”, que significa una corrección de curso causada por la aparición de una nueva idea de negocio más exitosa. Es algo que le ha pasado a Groupon, que inicialmente era una plataforma que promocionaba los movimientos sociales. Algún día publicaron en su blog un cupón promocional para una pizzería del barrio… Y el resto es historia. Durante tres años se convirtió en una empresa multimillonaria.

 

5. Si fracasas, intenta otra vez

 

Por supuesto, el mundo no es tan perfecto y si algo no va de acuerdo con el plan, no necesariamente será un éxito inesperado. A veces puede ser un fracaso doloroso. Esto pasa con frecuencia y es normal. Podríamos enumerar cientos de emprendedores famosos cuyos primeros negocios terminaron fracasando, pero la lista sería demasiado larga. Si quieres ser un verdadero emprendedor, necesitas prepararte a las caídas. Cuando eso pasa, es esencial no rendirse, sino intentar una vez más. Acepta los fallos y aprende de los errores. Suena como un cliché, ¿verdad? Pero es algo que hay que repetir, ya que muy pocos saben cómo hacerlo, y solo los que dominarán esta manera de pensar podrán ser exitosos.

 

6. Haz networking

 

Conéctate con personas que tienen objetivos similares y están en el mismo etapa de desarrollo de negocio. Intercambiar pensamientos, experiencias, consejos, logros, esperanzas y fracasos te hará entender que no estás solo en tu aventura. Esto también te ayudará a ver tu startup desde una distancia y otra perspectiva. Además, puede ser una manera excelente de buscar un cofundador o los mejores profesionales de la industria o empezar una cooperación con otras startups. Asiste a los meetups locales donde podrás conocer a emprendedores exitosos o aspirantes de tu zona, busca unas conferencias interesantes donde podrás aprender algo y a la vez hacer un poco de networking durante las pausas o utiliza Linkedin, Twitter o los grupos en Facebook para hacer networking online.

 

7. Aprende cómo ser un líder para tus empleados

 

Si te convertirás en un empleador, tienes que empezar a actuar como un líder. Ser jefe es una gran responsabilidad. Tus empleados confían en tí y creen que sabes adónde te diriges con tu negocio. Ellos ven a tu empresa como una oportunidad de avanzar con su carrera profesional y esperan que les guíarás en su desarrollo laboral. Tu personal quiere aprender de ti y tienes que ser capaz de hacer todo lo posible para ayudarles en su progreso profesional. Como dijo Steve Jobs:

 

Mi trabajo no se trata de ser blando con las personas. Mi trabajo se trata de hacerles mejores. Se trata de coordinar varias partes de la empresa para encontrar recusros y hacer el camino más fácil para los proyectos claves, y impulsar a esta gente maravillosa que tenemos en la empresa para hacerles aún mejores, inventando unas visiones más agresivas para el futuro. (fuente)

 

Recuerda que tu startup no se trata solo de ti, también de los cofundadores y los empleados. Si no eres capaz de ser líder, ¿entonces quién lo hará?

 

8. Busca inspiración en todos los lados

 

Ser un emprendedor significa una mejora constante y aprendizaje durante toda la vida. ¿Todavía estás planeando lanzar tu propia startup, o eres un empresario con experiencia? No importa, tienes que constantemente expandir tus conocimientos. Hay tanto contenido valioso a tu alcance. Sigue los mejores sitios web de tu industria, usa Twitter para estar al día con las publicaciones de los influencers más relevantes, escucha los podcasts, suscríbete a newsletters, descarga ebooks gratuitos, estudios de caso e informes, participa en cursos online, lee libros sobre temas que te interesan. Utiliza apps que te ayudarán a estar al tanto con los artículos de tus páginas favoritas: un lector RSS como Feedly, Flipboard o Pocket para guardar contenido interesante para más tarde. Incluso si tu negocio ya es exitoso, no dejes de aprender. El mundo está cambiando constantemente y necesitas mantenerse al corriente.

 

9. Promociona tu negocio en varios canales

 

Seguramente la promoción en redes sociales puede ser efectiva para las startups, pero no te limites solo a esto. Prueba todos los canales digitales disponibles para encontrar las maneras más eficientes para promocionar tu startup. Tienes muchas posibilidades para alcanzar a tus clientes:

 

  • Email marketing: recopila los datos de tus clientes potenciales y envía mailings o boletines a tu base
  • Marketing en el sitio web: sitio web optimizado para los buscadores con contenido personalizado, popups para la generación de leads, web pushes, banners, formularios de contacto etc.
  • Marketing móvil: mensajes SMS, notificaciones móviles push, mensajes dentro de las apps, sitios web con diseño responsive
  • Redes sociales: ahora mismo hay un montón de plataformas de redes sociales, puedes probar todas o elegir los más adecuados para tu negocio
  • Publicidad en redes RTB, personalizada y precisamente enfocadas.

 

No te limites solo a un medio de comunicación con los clientes preferido. Prueba todos, ¿a lo mejor te sorprenderás que Instagram funciona mejor que Twitter, al contrario de lo que pensabas al principio?

 

 

10. No digas “mañana”. Empieza ahora mismo

 

No es necesario decir nada más. Por ejemplo, si quieres hacer dieta, la mejor manera de hacerlo es empezar la dieta inmediatemente, no aplazarla para “mañana”, “el próximo lunes”, “después de la Navidad”. La misma regla se aplica cuando arrancas un negocio. No hay un momento perfecto, o mejor dicho, el momento perfecto es AHORA. ¡No lo postergues más y simplemente hazlo!