¿Cómo comunicarse con los grupos de edad más numerosos en la sociedad hoy en día, Generaciones X, Y y Z para atraerlos de manera eficiente? Encontrar respuesta a esta pregunta es el desafío de cada marketero. Cada una de estas generaciones tiene diferentes comportamientos de compras, hábitos, maneras de buscar información, canales de comunicación preferidas. Al planear la estrategia de marketing dirigida a la audiencia elegida, es esencial considerar sus características, preferencias y necesidades. Intentemos echar un vistazo a cada una de estas generaciones y pensar cómo planear la estrategia de marketing para lograr los resultados deseados y atraer a estas audiencias.

 

Generación X

 

 

Se considera que a la generación X pertenecen los que nacieron entre 1965 y 1980. Sus rasgos indicados con más frecuencia son la dedicación al trabajo y la carrera profesional, pero también la responsabilidad y los valores como la familia. Esta generación usa la tecnología con más frecuencia y más facilidad que los Baby Boomers, pero la necesitan sobre todo para el trabajo y pueden vivir sin internet o redes sociales. Aunque los miembros de la Generación X crecieron antes del auge de Ecommerce, las compras online se volvieron una de sus actividades favoritas en internet.

 

¿Cómo atraer a la Generación X?

 

  • Email marketing. ¡Es el canal de comunicación preferido para un 80% de la Generación X! Lo usan todo el tiempo en el trabajo y para contactarse con los amigos y familiares y ven con buenos ojos los correos enviados por las marcas.
  • Cupones. Para este grupo de edad ahorrar dinero es de gran importancia, entonces están muy agradecidos cuando reciben códigos de descuento. Hasta un 85% de ellos admite que su última compra ha sido influenciada por un cupón que han recibido.
  • Programas de lealtad. Aunque la Generación X no es tan loyal como sus predecesores, los Baby Boomers, la gran mayoría de ellos (¡88,6%!) usa los programas de lealtad que les permiten equilibrar sus presupuestos.
  • Facebook Marketing. La red social favorita de la Generación X, donde buscan diversión y contenido entretenido. Publicaciones atractivas hacen que los vínculos de la Gen X con la marca sean más fuertes. 

 

Generación Y – Millennials

 

 

Nacidos entre los años 80 y 90. Para ellos, las tecnologías digitales son una parte integral de la realidad y la usan fluidamente para divertirse y hacerse la vida más fácil. En los medios circula un montón de mitos sobre los Millennials. Son descritos como presumidos, malcriados, poco realistas. Pero como cada moneda tiene dos caras, también los Millennials tienen un lado positivo: lo que les importa a ellos es “ser” y no “tener”. La calidad de vida y experiencias les importan más que la necesidad de comprar objetos y priorizar el trabajo. El rechazo del consumo desenfrenado es un desafío para las marcas que deben empezar a tener en cuenta otros aspectos en su comunicación que la necesidad de poseer bienes materiales.

 

¿Cómo atraer a la Generación Y?

 

  • Millennials tienen una debilidad por las marcas que ofrecen un valor adicional, por ejemplo apoyan a las organizaciones caritativas o su modelo de negocio se basa en algunos principios. Las estrategias que ayudan a atraer a los Millennials son por ejemplo el storytelling o un ambiente alrededor de la marca, como una filosofía o un estilo de vida que la representa.
  • Redes sociales. Generación Y con muchas ganas utiliza este canal para comunicarse con las marcas, pues vale la pena emplearlo no solo en el marketing, pero también en el servicio al cliente. Aquí los bots resultan útiles, por ejemplo el Chat de Ventas Automático de SALESmanago, que se puede conectar con facilidad con el Messenger de tu empresa.
  • Participación con las acciones de la marca y el User Generated Content (contenido generado por usuario). A los Millennials les encanta ser creativos y ser parte de una comunidad. Por eso se entusiasman cuando pueden participar en actividades y concursos organizados por marcas (sobre todo si éstas están de acuerdo con sus valores) o usan hashtags relacionados con sus empresas favoritas, etc.
  • Marketing en tiempo real. La Generación Y aprecia la improvisación y estilo informal de comunicación corporativa. Por eso tantos ejemplos de real-time marketing empleado por las empresas se vuelven virales. No hay receta para un buen viral: seguramente necesitarás suerte para aprovechar la oportunidad a tiempo y crear una publicación atractiva.

 

Generación Z

 

 

La generación más joven que incluye personas que nacieron a partir de finales de los años 90. Desde edad temprana viven entre pantallas: laptops, celulares, tabletas. Están sumergidos en el mundo digital y no se imaginan la vida sin internet, redes sociales y los aparatos tecnológicos. Además, los miembros de este grupo de edad se enfocan en si mismos y exigen recibir lo que desean de manera instantánea.

 

¿Cómo atraer a la Generación Z?

 

 

  • Personalización. Mensajes individuales uno-a-uno y la entrega exactamente de lo que desean es la llave para el corazón de cada uno de ellos. Recomendaciones de productos basados en las preferencias, el historial de compras y visitas es una solución perfecta.
  • Nuevas plataformas de redes sociales. Los buenos viejos Facebook y Twitter ya no son los más populares entre los jóvenes. Las últimas investigaciones muestran que solo la mitad de los adolescentes americanos usa Facebook. Las redes sociales basadas en el contenido visual son más populares: YouTube, Snapchat e Instagram.
  • Influencer marketing. Esta generación de verdad aprecia la autenticidad y confía más en las recomendaciones de los blogueros y youtubers que en la publicidad de las empresas. Los miembros de Generación Z se identifican con los influencers que representan un estilo de vida similar, intereses o valores, por eso con más probabilidad van a comprar un producto promocionado por un autor que les gusta.

 

 

Para resumir – unos consejos

 

  • Segmenta tu audiencia en la base de la generación a la que pertenecen. Una plataforma de Marketing Automation te ayudará a llevar a cabo la segmentación de tu base de contactos. Utiliza el conocimiento sobre las preferencias y hábitos de cada generación para decidir qué tipo de mensajes sobre tu marca es adecuado para el grupo específico.
  • Las tres generaciones están presentes en las redes sociales, pero las usan de manera diferente y con una intensidad diferente. ¡No les metas a todos en el mismo saco! Una de las funcionalidades más importantes de la publicidad en redes sociales es que ofrece varias opciones de targeting. Un ejemplo excelente son las Audiencias Personalizadas de Facebook, que también pueden emplear los datos de SALESmanago gracias a la integración con Facebook Ads.
  • La estrategia de marketing de tu marca debería aprovechar todos los canales de distribución. Si te limitarás solo a la actividad en Facebook, ¡entonces no llegarás a la mitad de la Generación Z que no tiene cuenta allí! No te puedes permitir omitir esta audiencia creciente. Adopta el enfoque de omnichannel marketing: comunicación integrada en una variedad de canales. ¿Cómo lograrlo? Lee nuestro ebook 12 ideas para el Marketing Omnichannel.