SALESmanago Marketing Automation decidió examinar el estado del marketing digital hoy en día. En nuestra Encuesta de Marketing Digital participaron más de 300 expertos de toda Europa: especialistas, usuarios de plataforma de Marketing Automation, CEOs, CMOs e influencers, entre otros.

Los respondedores dieron sus respuestas a todas las preguntas importantes sobre el estado actual de marketing digital.

 

 

Sobre los participantes

El grupo de participantes más numeroso fueron los representantes de B2B y eCommerce. También respondieron emprendedores de industrias B2C y Retail, Software, Cursos y Coaching, Finanzas y Banca, además de otros sectores.

 

Un 45% de los respondedores eran dueños de empresas pequeñas (1-10 empleados) y grandes (50+ empleados).

 

Las conclusiones más interesantes de la investigación

 

Un 59% de los contestadores usa plataformas de Marketing Automation

Un 38,8% de los marketeros considera que las herramientas de Google son las mejores para medir los resultados de las campañas de marketing

El objetivo principal para el trabajo de los marketeros es la generación de leads: un 63%.

El bombo publicitario del año: solo un 1% de los respondedores utiliza los Bots, IA y Machine Learning

Las tácticas más sobrevaloradas de marketing son: promociones online pagadas, SEO y blogs de empresas

Un 14% quiere implementar marketing automation en su trabajo lo antes posible

Un 60% de los respondedores no elegiría el trabajo en departamentos de marketing si podrían cambiar su posición actual

Solo un 48% de los marketeros califica la efectividad de su marketing como buena y muy buena

 

Sobre Marketing Automation

 

El número de usuarios de Marketing Automation

 

Más de la mitad de los respondedores utiliza plataformas de Marketing Automation en su trabajo diario.

El resto de los emprendedores que todavía no ha implementado el Marketing Automation en sus empresas afirma que quiere implementar este tipo de solución en el 2018.

Los resultados mostraron que los sistemas de Marketing Automation se hacen cada vez más populares entre pequeñas y grandes empresas. Contrariamente a la creencia popular, la automatización de marketing es beneficiosa para los PyMEs, tanto como para las grandes empresas. La automatización provee un amplio rango de posibilidades y hace que el trabajo diario de los marketeros sea más eficiente. Además, esta solución es adecuada no solo para eCommerce, sino para casi cada sector.

 

Qué afecta la decisión de comprar una plataforma de Marketing Automation

 

La decisión está afectada por muchos factores como por ejemplo:

  • las posibilidades de integración (23,8%)
  • funcionalidades y soluciones (18,1%)
  • soporte durante la implementación (16,0%)

tanto como la usabilidad (14,1%) o el coste de la implementación (14,8%).

 

Lee más sobre nuestras integraciones y las tarifas.

 

Cómo elegir un sistema adecuado

 

Teniendo un conocimiento más amplio sobre las posibilidades y los beneficios que vienen con la implementación de una plataforma de Marketing Automation, es necesario saber también dónde encontrar la información valuable sobre el software para tu empresa.

Para un 30% de los contestadores la principal fuente de información son los materiales publicados por los desarrolladores (blog, casos de éxito, informes, ebooks, etc.).

Un 20% de los participantes subrayó que recibe la información a través de las recomendaciones de sus conocidos, mientras un 14% de ellos busca esta información en informes de agencias y analistas de mercado.

 


SALESmanago en el ranking FT1000


 

Los desafíos y la eficacia de marketing

 

Los principales desafíos de marketing en 2018

 

En 2018 la mayoría de los respondedores quiere enfocarse en la generación de leads y la automatización de Email marketing.

Una tarea importante para los emprendedores este año es la conversión de las personas anónimas en leads y mejorar el uso de Redes Sociales.

Los participantes respondieron la pregunta “En qué planeas enfocarte este año?” de esta manera:

 

 

Eficacia de marketing

En la escala 1-5 (muy bueno-malo) menos que 50% de los marketeros calificaron la eficacia de su trabajo como buena o muy buena.

 

 

Cooperación entre los equipos de ventas y marketing

 

Un 40,6% de los participantes describió el nivel de cooperación entre los equipos de ventas y marketing en su empresa como “Cooperación cercana”. En un 30,7% de las empresas la cooperación es suelta, en un 16,5% es ocasional, y en un 5,9% de empresas no existe tal cooperación.

 

Objetivos y planes de marketing principales para el 2018

 

Objetivos principales de marketing para el 2018

 

El objetivo principal para la mayoría de respondedores (62,99%) es la generación de nuevos leads.

Para mejorar los resultados de su marketing, los respondedores intentan planear mejor sus campañas e invertir en tecnologías concentradas en la automatización de procesos de marketing.

 

Cambios

Un 42,4% de los respondedores planea introducir grandes cambios en la estrategia de marketing relacionada con nuevas tecnologías. Casi la mitad de los respondedores quiere implementar en sus actividades las herramientas para automatización de marketing en el futuro próximo. Adicionalmente, también quieren expandir los canales de Redes Sociales y Video Marketing para una comunicación mejor.

 

Desafíos

Un 21% de los marketeros cree que generar clientes potenciales es el principal desafío para los departamentos de marketing este año. Los marketeros planean enfocarse en sus actividades en la conversión de los clientes potenciales en clientes, y mejorar el proceso de venta.

 

La mejor manera de generar leads

 

Si se trata de la adquisición de clientes potenciales, al nivel de unos cuantos porcentajes llegaron: Redes Sociales, Inbound Marketing, Sistemas de recomendación y Suscripciones al newsletter.

 

Las mejores maneras de adquisición de nuevos clientes son:

 

 

Teniendo en cuenta la calidad de los leads adquiridos, según los respondedores los leads de la mejor calidad se adquieren a través de los formularios de contacto en el sitio web – un 26,2%, y recomendaciones – un 16,6%.

 

 

Presupuesto e inversiones

 

Un 65,2% de los respondedores planea incrementar el presupuesto de marketing en 2018.

 

Un 62,6% de los participantes quiere invertir en las tecnologías de marketing.

 

Los emprendedores piensan invertir un presupuesto adicional para la implementación de herramientas de Marketing Automation. Una parte de ellos también quiere invertir una parte de su presupuesto en el desarrollo de marketing de contenidos, redes sociales, además de la implementación de Big Data y Aprendizaje Automático.

 

Análisis en Marketing

 

Frecuencia de análisis

 

Para interpretar adecuadamente los resultados, dirigir las actividades y sucesivamente mejorar el marketing hay que analizar constantemente los datos recopilados. El análisis nos entrega la información más valuable sobre la eficacia de las soluciones implementadas. Sin embargo, ¿cómo sucede esto en la realidad? ¿Con qué frecuencia lo utilizamos?

 

Casi un 31% de los respondedores reveló que analizan sus actividades de marketing una vez a la semana.

 

 

Herramientas para analizar el rendimiento

 

Las herramientas elegidas con más frecuencia son las herramientas de Google (38,8%). En el segundo lugar entre las herramientas para medir la eficacia de los resultados de sus campañas según los respondedores están las plataformas de Marketing Automation.

 

Comunicación con clientes

 

Un 37,9% de los marketeros todavía elige el email marketing como el canal principal de su comunicación con los destinatarios, pero con casi la misma frecuencia llegan a los clientes potenciales a través de las redes sociales, ampliamente comprendidas.

 

Los canales de comunicación más frecuentemente usados:

 

 

Las canales de comunicación para implementar este año

 

Durante este año, los marketeros piensan implementar la comunicación usando YouTube, los Web Push y los servicios de mensajería online.

 

 

Herramientas de marketing

 

Las herramientas de marketing más frecuentemente usadas

 

Email marketing es la herramienta más frecuentemente usada en el trabajo de los marketeros. Más de 33% de los respondedores lo utiliza en su trabajo diario.

 

Las herramientas menos usadas son las nuevas tecnologías: Bots – solo un 1% y Aprendizaje Automático – 0,9%.

 

 

Las tácticas de marketing más sobrevaloradas

 

Como en la vida real, en el mundo de marketing de vez en cuando aparece una nueva tendencia y sale de moda rápido. Por eso hemos preguntado a nuestros respondedores cuáles tácticas consideran las más sobrevaloradas ahora mismo. Estos son los resultados:

 

Basándose en las opiniones de los respondedores, las promociones online pagadas y los blogs empresariales son las tácticas de marketing más sobrevaloradas.

 

 

Tecnologías de nueva generación

 

Este año los especialistas en marketing planean enfocarse en una mejor personalización (60%).

Los respondedores están interesados sobre todo en: la personalización de sitios web y el remarketing personalizado.

Las tecnologías de nueva generación más deseadas son soluciones adaptadas a la industria eCommerce: recomendaciones Cross-Channel usando la IA y Análisis de Producto e Inteligencia de Producto para eCommerce.

 

Inversiones

 

66,25% de los respondedores asegura que este año planean incrementar su presupuesto para las actividades de marketing.

 

La mayoría de los participantes quiere destinar un importe adicional para la implementación de herramientas de marketing automation, además, muchos de ellos están interesados en incrementar el presupuesto para el marketing de contenidos y promocionar las publicaciones en Redes Sociales.

 

Un pequeño número de respondedores también está interesado en introducir soluciones de nueva generación a sus actividades de marketing, como inteligencia artificial, Big Data o el Aprendizaje Automático.

 

La parte oscura de Marketing

 

Unos 60% de los respondedores no elegiría un puesto de trabajo relacionado con marketing al cambiar de trabajo.

 

Entre las posiciones seleccionadas eran analista de negocios o gerente de restaurante.

 

Si se trata de una posición perfecta en los departamentos de marketing, el número más alto de respuestas logró la posición de gerente de proyecto (27,2%). Muchos de los respondedores postularían también a la posición Growth hacker o analista de Big Data.

 

Conclusiones

 

Vamos a resumir la Encuesta Europea de Marketing Digital 2018.


Teniendo en cuenta las tendencias cambiantes y el crecimiento constante de las necesidades de los clientes, nos dimos cuenta de que el trabajo diario de marketero empezó a ser muy desafiante. Los departamentos de marketing están sobrevalorados y cada vez menos eficaces.

El informe muestra claramente que a un 60% de los marketeros les gustaría cambiar sus trabajos a unos completamente no relacionados con marketing. El resto que piensa quedarse en marketing preferiría trabajar solo con el análisis de datos o la gestión de proyectos.

Los marketeros no necesitan mucho, no están interesados en las sobrevaloradas y avanzadas novedades tecnológicas como inteligencia artificial o aprendizaje automático. Solo un 1% de los marketeros están contentos con el nivel ofrecido actualmente por las herramientas de nueva generación. Por lo contrario, este año los departamentos de marketing deciden enfocarse más en una mejor personalización del contenido que ofrecen.

Con el fin de cumplir las expectativas de un cliente cada vez más consciente, los fabricantes de plataformas de marketing automation intentan mejorar las actividades diarias de los marketeros ofreciendo soluciones que proponen la creación de contenido personalizado, dinámico y totalmente automatizado.

En nuestra opinión, el año que viene debería enfocarse no en la búsqueda de nuevas avanzadas soluciones como la robótica, inteligencia artificial o el aprendizaje automático, sino en el desarrollo y mejora de las plataformas que ofrecen marketing automation.