En el espacio nadie puede oír tus gritos… ¡Pero aquí si!. Todos podrán escuchar tus gritos de felicidad después de comprobar los beneficios que el  marketing automation traerá a tu negocio.

Se habla mucho últimamente sobre el marketing automation, algunos dicen que son robots fríos sin alma que automatizan hasta la más básica función vital del ser humano mientras que otros dicen que es la herraentrada 3mienta perfecta para acelerar procesos y llegar a los clientes de una forma más eficiente.

Automatizar procesos nos libera de una gran carga de trabajo y podemos dedicarnos a otras cosas, imagínate que tuvieras que pensar cada vez que respiras o haces un movimiento ¡Nosotros también estamos automatizados y no nos va nada mal!

Hay muchos conceptos erróneos que crecen en torno al tema. Por eso nos gustaría organizar el conocimiento sobre marketing automation, mostrar cómo funciona, cuáles son las características que ofrece y algunos mitos.

 

¿Cómo funciona?

 

La Plataforma de Marketing automation (MAP) identifica a los usuarios en el sitio web y monitoriza su comportamiento mediante el uso de cookies.

Luego se permite personalizar la comunicación basándose en la información recogida, por ejemplo, la segmentación de contactos de acuerdo a sus intereses o enviar correos electrónicos personalizados y adaptados a la historia y lenguaje corporal digital de cada visitante.

A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre y nos hablen de cosas que nos interesan, tal vez hacer esto en marketing hace algunos años daba como resultado una comunicación forzada y poco creíble, pero gracias a la evolución de la tecnología y técnicas de monitorización, las cosas han cambiado.

 

El sistema te ayuda no sólo a administrar los contactos mejor, sino también a aumentar la eficiencia de tu marketing en todos los canales, como:

El email marketing:

En lugar de enviar mensajes genéricos indiscriminadamente para todos, los mensajes de correo electrónico son enviados a medida, de acuerdo a los intereses y necesidades particulares del usuario, algo creado con cariño especialmente para ti.

El contenido de la página web:

Cada visitante es un mundo y debe poder ver la versión personalizada de tu sitio web, con ofertas relevantes (artículos similares o complementarios a los previamente observados o comprado). También puedes personalizar los formularios de contacto y crear landing pages especiales.

Las redes de anuncios:

Puedes personalizar las campañas de re-enganche y llegar a los usuarios que no reaccionan a sus correos electrónicos.

Las redentrada clipses sociales:

Cuando monitorizas activamente las interacciones del cliente con la marca en las redes sociales, es más fácil entregar ofertas relevantes. Además, la integración con las audiencias en Facebook ayuda a orientar los anuncios con mayor precisión.

Aplicación para móviles:

Gracias a las soluciones avanzadas como APPmanago puedes realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios en su aplicación móvil para ajustar las notificaciones y mensajes de correo electrónico. Además, puedes usar la herramienta de marketing automation para móvil para construir el perfil del cliente aún con más precisión.

Análisis:

El sistema permite examinar con detalle la eficacia de cada campaña, acción o regla , para que puedas optimizar costes.

 

 

Reglas de automatización

 

Suena maravilloso, pero al hablar de automatización uno puede pensar en máquinas y muchos engranajes… ¿Cómo funciona todo esto?

En el sistema se establecen reglas de automatización. En otras palabras, cada acción lleva una reacción. La plataforma va a reaccionar de forma automática de acuerdo al estímulo digital recibido por el usuario, por lo que el marketer no tiene que realizarlo de forma manual.

Por ejemplo, en el cumpleaños de Ana, ella se ha mudado a otra ciudad y todavía no tiene amigos. Se encuentra algo triste, pero el sistema le envía automáticamente una felicitación y un cupón.

Imaginemos que recibe un cupón de descuento para comprar una tarta, ella decide darse un capricho y casualmente cuando va a la tienda a comprarla conoce un grupo de gente, se hacen amigos, después celebran justos su cumpleaños esa misma tarde y son felices comiendo perdices. Esto puede ser totalmente verídico.

En este caso el marketer no tiene que escribir y enviar ese correo electrónico de forma manual, lo que le libera de una parte del trabajo, la automatización implica acciones complejas basadas en miles de datos que recoge. A continuación se describen las funciones vitales de su estructura:

Puntuación

Se asignan puntos a cada usuario de forma automática cuando se lleva a cabo acciones predefinidas, algo parecido a los concursos de talentos, pero aquí nadie pierde. Estos puntos se asignar al realizar acciones tales como:

– Ver la demostración.casa

– Dar me gusta al perfil de empresa en Facebook.

– Comprar.

El sistema de forma automática mide el compromiso del usuario, lo que todo marketer tiene que hacer es decidir el criterio por el cual se asignarán los puntos a dichas acciones. Este mecanismo ayuda a identificar a los clientes potenciales de inmediato (por lo que los marketers pueden darles prioridad) y crear campañas específicas a clientes fieles o para principiantes.

Segmentación

¿Que hay que hacer para aumentar los lectores de tus correos electrónicos? Enviar mensajes relevantes. Tus contactos no son fotocopias a color, sino que debes dividirlos en grupos, tales como:

– Los usuarios interesados en una determinada categoría de productos.

– los participantes de un programa de fidelización,

– Los residentes de una ciudad / país determinado.

– Los usuarios que descargaron el material.

Para segmentar los contactos se usan etiquetas. La buena noticia es que un usuario puede tener más de una etiqueta.

Después de obtener el email, teléfono o perfil en redes sociales, puedes envíar tu mensaje a las personas que podrían encontrarlo interesante.

Se construye una relación profunda con los clientes, ya que demuestras que respetas su tiempo y conoces sus necesidades.

 

Lead nurturing

 

El 79% de los clientes potenciales no se convierten en ventas (según Marketing Sherpa) ¿que es lo que vas a hacer por ellos?. Puedes llorar, enfadarte o perseguirlos como un psicópata, pero esa no es la respuesta, lead nurturing es la respuesta.

Lead nurturing es un ciclo de mensajes educativos, normalmente, un par de correos electrónicos enviados a una persona que sólo te ha dado sus datos. De esta manera una persona interesada inicialmente obtiene el conocimiento vital que le ayudará a decidir.
En un principio el lead nurturing era una única estrategia B2B, ya que el proceso de ventas es más largo y requiere más investigación.

bici

Sin embargo, la práctica fue tomada rápidamente sobre por B2C y comercio electrónico. Los marketers envían emails de bienvenida a los que se dan una vuelta por la tienda electrónica, hablan de valores de la marca y comparten consejos. A los consumidores de hoy les gusta estar bien informado.
Esto se traduce en ventas: Los usuarios que se nutren de esta información hacen compras más grandes en un 47% si se compara con los que no han seguido este proceso (Annuitas Group).

 

Emails dinámicos 1 a 1

 

Los Emails dinámicos 1 a 1 son todos los mensajes enviados a un usuario individual, incluyendo mensajes de bienvenida, mensajes de cumpleaños, o de carritos abandonados (se estima que el 67% de los carritos se quedan atrás, KISSmetrics reclama que, ese tipo de mensajes es esencial).
De acuerdo con Experian, los emails dinámicos 1-a-1 conducen de 2-5 veces mayores ingresos.

 

El contenido dinámico

 

Según Marketing Profs, el 45% de los clientes prefieren los sitios web con contenido personalizado, esto tiene sentido si no somos comunistas.

Significa que se deben implementar banners con ofertas ajustada a la historia y los intereses del usuario individual. Sugerir productos similares o complementarias, o mensajes potencialmente útiles desde tu blog. Personalizar tantos puntos como sea posible. Una de las herramientas más eficaces de este tipo es la personalización de formularios de contacto para impulsar a los usuarios potenciales.

 

Efectos del marketing automation

 

Gracias al Marketing Automation obtendrás:

– La posibilidad real de medir la efectividad de sus acciones:
El sistema te ayudará a optimizar los costes proponiendo que acciones, canales o reglas de la automatización ofrecen los mayores ingresos y sobre los que te debes concentrar.
También ofrece métricas que permiten a los marketers mostrar su contribución cuantitativa de la empresa, esto es de vital importancia a la luz de las investigaciones más recientes indican que los CEOs no confían en los nosotros (Fournaise).

escalera caracol

– El aumento de la retención que te permite construir una relación basada en la entrega de valor real para los clientes, lo que da lugar a mayores ventas.

– Aumento del volumen de negocio generado, gracias a los formularios de contacto personalizados.

– Mejora de la cooperación entre los departamentos de ventas y de marketing.
Marketing automation ayuda a los marketers a encontrar un lenguaje común y optimizar el flujo de trabajo en la empresa.

 

Los mitos del marketing automation

 

Cuentan las leyendas que el marketing automation es caro y está reservado a las empresas B2B. Es el momento de conocer la realidad.

1. El marketing automation es sólo para B2B:

Aunque al principio la mayoría empresas B2B utilizaban este tipo de soluciones, ahora ya todos somos iguales a los ojos del marketing automation.
Las empresas de comercio electrónico B2C están dispuestos a educar a sus clientes y hacer crecer la lealtad con el marketing automation y las diferencias entre el marketing de B2C y B2C se difuminan.

2. Sólo las grandes empresas pueden permitirse el lujo del marketing automation:

El mercado de la tecnología de marketing es tan amplio hoy en día que hace posible que una pequeña empresa pueda encontrar fácilmente una solución que se adapte a sus necesidades, forma de trabajo y presupuesto.

Los propietarios y trabajadores de pequeñas empresas se beneficiarán en gran medida si son relevados de las tareas repetitivas y mecánicas. Pueden utilizar este tiempo ahorrado para otras cosas que no se puedan automatizar: el trabajo creativo o estratégico.

barquito papel

3. El marketing automation suena muy artificial:

¡Definitivamente no!. Gracias a los análisis avanzados con los que contamos, se pueden entregar los mensajes con el contenido más relevante para cada cliente de forma totalmente natural ya que tendremos la información para ello.

Esperamos que después de leer este artículo tengas más claro el concepto de marketing automation y lo que este puede hacer por tu negocio, no se han tocado algunas partes más específicas ya que es un campo muy amplio.

Podrás encontrar material específico, artículos, ebooks, webinars y demás en nuestro sitio web.

Feliz navidad.