Opiniones, especialmente en el negocio de e-commerce, hacen que tu tienda sea fiable;
Si otros clientes confían en ella, eso significa que es una tienda de confianza.
Esto se puede confirmar por el hecho de que hasta el 75% de los consumidores lee las opiniones publicadas en Internet, y el 40% de ellos afirma que las opiniones fueron un factor decisivo a la hora de comprar un producto.

 


Cuantas más opiniones mejor, porque gracias a ellas puedes aumentar las ventas, pero 

¿cómo hacer que nuestros clientes estén más dispuestos a subir sus opiniones de nuestros productos?

 

Generar confianza

Sin duda, uno de los factores más importantes que motivan a los clientes a realizar compra en línea es confianza que genera la tienda, que no solo consiste en la vista profesional de sitio web,  política de privacidad, reglamento de devolución, sino también en opiniones visibles sobre los productos.

 

Email después de la compra

El primer paso es enviar un correo electrónico de agradecimiento junto con una solicitud de opinión tras una compra realizada. Es muy importante enviar el email en el tiempo adecuado; deberías asegurarte de que el producto ya haya sido entregado al cliente.

Dependiendo del producto, debemos darles a nuestros clientes tiempo para probar y verificar los productos que han comprado; así podemos contar con una opinión confiable.

 

Para enviar un correo electrónico después de la compra, te recomendamos utilizar las reglas de automatización o flujo de trabajo.

En el correo electrónico donde solicitas opiniones, también puedes colocar un mecanismo dinámico que, de acuerdo con el escenario previamente determinado, mostrará los productos relacionados con la compra realizada. Así puedes aumentar las posibilidades de motivar a los clientes para que vuelvan a comprar y asimismo, poder aumentar las ventas.

 

Redes sociales

En el correo electrónico que solicita una opinión, también puedes agregar un enlace a las redes sociales donde también es posible subir comentarios y opiniones objetivas sobre tienda, marca o producto. Gracias a esto, puedes hacer que recomendaciones de tu tienda sean leídas por un mayor número de destinatarios.

 

Señuelo

Para animar a los clientes a subir las recomendaciones de los productos, es ventajoso ofrecerles algo a cambio, algo lo que hará que estén dispuestos a enviar su opinión. Un descuento para próximas compras, entrega gratuita u otro pequeño regalo.

 

Recoge estrellas

Con el fin de mejorar el proceso de revisión de los productos comprados por los clientes, es conveniente, además del campo para insertar una opinión, poner la opción de evaluar productos utilizando estrellas.

La regla es simple; cuanto mejor es el producto, más estrellas tiene.

Es una buena solución para clientes ocupados que no tienen bastante tiempo para escribir opiniones detalladas; Con un solo clic tienen la oportunidad de evaluar producto comprado.

 

Garantizar anonimato

La cuestión de opiniones confiables es promovida por el anonimato. Para que el cliente se siente más cómodo y seguro no exige a tus clientes que suban sus datos personales al completar el formulario de opinión. Así estarán más dispuestos a compartir sus experiencias con respecto al producto, proceso completo de compra o contacto con el vendedor.

 

Base de productos mejor valorados

Usa información sobre las opiniones ya recogidas. En tu sitio web puedes crear una sección especial, en la que puedes poner una lista de productos mejor valorados.

 

Premia

Recuerda premiar los mejores comentarios en tu tienda. Para este propósito, puedes organizar concursos sistemáticamente con premios atractivos que se otorgarán a los contactos que suben opiniones más confiables.

También vale la pena distinguir estas opiniones de otras destacándolas con un color visible.

 

No tengas miedo de opiniones negativas

Cada opinión, incluso la negativa, es importante para el consumidor. Al eliminar opiniones negativas, privas a tus clientes de información real sobre productos.

Vale la pena mencionar que incluso en opiniones negativas puedes encontrar algo positivo. Muestra a tus clientes que estás respondiendo a una compra insatisfactoria. En el caso de una opinión negativa, ofrezca una compensación al cliente. Gracias a esto, certificarás que el servicio de la tienda, procedimientos de devolución son de un alto nivel.

 

Sé mejor que tu competencia

Al desarrollo constante del número de tiendas en línea, la competencia también está creciendo. Hoy en día, los clientes tienen acceso a  una amplia gama de productos. Las tiendas a menudo ofrecen productos iguales o similares, pero la opinión subida se convierte en el factor que determina realización de compra.

Vale la pena enriquecer tu sitio web subiendo información sobre los certificados y distinciones obtenidos, gracias a los cuales tendrás aún más oportunidades de aumentar la confianza entre consumidores y, por lo tanto, de un aumento constante en ingresos de la empresa.

 

Para resumir, la recogida de opiniones de consumidores te permite generar confianza entre clientes potenciales y, por lo tanto, motivarlos para que realicen compras.

Entre otras cosas, gracias a fotos profesionales de los productos, la descripción detallada y opiniones disponibles en la página web, el consumidor puede determinar si el producto cumple sus expectativas antes de realizar la compra.

También vale la pena enfatizar que recoger opiniones, analizarlas y desarrollar constantemente las mejores ofertas no solo mantiene una relación estable con clientes, sino también crea una imagen creíble de tu tienda online en la red y eso hace que fortalece también la marca.

 

Katarzyna Zaborowska
Senior Marketing Automation Specialist