La Inteligencia Artificial está transformando el Marketing Automatizado. Las soluciones de nueva generación basadas en IA y Aprendizaje Automático, como el SALESmanago Copernicus, apoyan el marketing tradicional y permiten entregar a los clientes ofertas perfectamente adaptadas en el tiempo adecuado. Recomendaciones de IA, el nuevo panel analítico en el módulo SALESmanago Copernicus, aporta datos avanzados sobre las recomendaciones de productos basadas en la IA en tu tienda online.

 

 

Cómo funcionan las recomendaciones de productos

 

El motor de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial, SALESmanago Copernicus, utiliza algoritmos complejos para analizar los datos de transacciones y comportamiento y preparar recomendaciones de productos para los clientes de la tienda. Se analiza no solo el comportamiento del cliente, pero también las correlaciones entre otros usuarios que han comprado el mismo producto, por ejemplo. Los datos sobre transacciones de otros clientes con intereses similares posibilitan al algoritmo predecir qué productos pueden atraer la atención del comprador en el futuro. De este modo el cliente recibe recomendaciones de productos completamente personalizados que no se basan solamente en conexiones simples entre productos, como en el caso de la mayoría de motores de recomendaciones limitados. Los productos son seleccionados en la base de una asociación avanzada llevada a cabo por el algoritmo que también toma en cuenta el comportamiento de otros usuarios. De esta manera es posible preparar recomendaciones también para usuarios anónimos e inactivos, a pesar de que hay pocos datos disponibles (por ejemplo, solo los productos vistos), porque en esos casos el sistema usará la información sobre otros clientes con perfil similar.

 

 

Esta tecnología innovadora, una de las más avanzadas en la industria, tiene un gran impacto en ventas y el incremento de ingresos de la empresa, ya que permite adaptar las actividades de marketing a las preferencias de cada cliente. Adicionalmente, la inteligencia artificial está en un proceso de autodesarrollo constante, entonces las predicciones y recomendaciones se vuelven más precisas con el tiempo. La personalización avanzada de comunicación publicitaria en tiempo real hace que los destinatarios estén más dispuestos a comprar los productos recomendados. Además, los mensajes publicitarios compatibles con sus intereses son bienvenidos por los clientes, ya que se perciben como mucho más útiles que los envíos masivos. La probabilidad de compra incrementa de manera significativa y el valor del cliente aumenta.

 

Panel de Recomendaciones de IA

 

Recomendaciones de IA, el nuevo panel analítico de SALESmanago Copernicus, es una herramienta que permite aprovechar todo el potencial del módulo de inteligencia artificial. Los datos obtenidos del análisis se pueden emplear para mejorar las actividades de marketing y para optimizar los gastos. Los usuarios de SALESmanago obtienen una visión completa del uso del módulo de recomendaciones en sus campañas además de las estadísticas relacionadas con las categorías más recomendadas y la cantidad de productos recomendados en cada categoría. También es posible revisar qué productos son recomendados para un producto o categoría específicos.

 

 

Las estadísticas están disponibles para cada e-tienda en el sistema. Los datos son visualizados para cada tipo de recomendación usado en la plataforma de SALESmanago:

 

  • Filtrado colaborativo: los productos son recomendados en la base de los intereses de otros usuarios con perfil similar y la probabilidad y frecuencia de coocurrencia de diferentes productos;
  • Más frecuentemente comprado después de visitar otro: basándose en el producto actualmente visitado por el cliente en el sitio web, se recomiendan otros productos comprados por los clientes que también vieron el artículo;
  • Más frecuentemente vistos juntos: se recomiendan productos que otros clientes vieron con el artículo actualmente visto;
  • Más frecuentemente comprados juntos: este tipo de recomendación a menudo se describe como “productos relacionados comprados por otros clientes”: el sistema analiza productos comprados por el cliente además de las transacciones de otros usuarios que compraron el mismo producto;
  • Estadísticas mixtas con peso: una combinación de todos los tipos de recomendaciones mencionados con un mecanismo adicional que asigna peso a las acciones específicas con un valor ajustado de manera individual.

 

Para acceder al panel Recomendaciones de IA, inicia sesión en tu cuenta en el sistema SALESmanago Marketing Automation, continúa a la sección Paneles y elige la pestaña Recomendaciones de IA en la barra de menú superior. Puedes encontrar información detallada sobre el panel de Recomendaciones de IA en nuestro sitio web en la sección Soporte (en inglés).

 

En las Recomendaciones de IA encontrarás la siguiente información:

 

  • la proporción de las recomendaciones y la cantidad total de productos en la base de datos: este módulo muestra el porcentaje de recomendaciones de productos por separado para contactos y para productos en el sistema;
  • las correlaciones entre categorías y productos: visualizadas en un gráfico que muestra la red de conexiones (y su fuerza) entre categorías y productos en categorías, adicionalmente con una cantidad elegida de productos recomendados;
  • las 10 categorías más recomendadas y la proporción de productos recomendados con todos los productos de cada categoría. Estos datos brindan información sobre las categorías más populares y con más recomendaciones de producto. Así tienes información sobre la demanda de productos;
  • recomendaciones para un producto o categoría seleccionados: en esta sección puedes elegir un producto o categoría en particular de la e-tienda integrada con el sistema SALESmanago y ver los productos recomendados para cada opción. Aquí la información clave es la fuerza de recomendación, o sea el factor que indica la precisión de la recomendación.

 

 

Las estadísticas en el panel Recomendaciones de IA muestran la intensidad de uso de las recomendaciones de Copernicus en la tienda online seleccionada. Pueden ayudar a sacar conclusiones respecto el marketing de la empresa y ser una inspiración para planear las campañas, por ejemplo, si piensas lanzar una promoción 2×1, puedes revisar qué productos son recomendados juntos con más frecuencia y así hacer que la oferta sea más atractiva.

 

Las recomendaciones de productos son una herramienta poderosa que brinda unas oportunidades de ventas excelentes: por ejemplo, el 35% de ingresos de Amazon, el gigante mundial de e-commerce, son generados por su motor de recomendaciones. Las recomendaciones que emplean soluciones innovadoras como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático son el futuro de Marketing Automatizado. Empieza a usarlas ahora mismo para descubrir todo su potencial y los beneficios que pueden ser aportados a tu negocio.