Uno podría pensar que los mejores años del email marketing ya es pasado. Puedes estar agobiado con las nuevas tecnologías e insistir que tu email marketing pronto se volverá inútil debido a la popularidad de canales de comunicación diferentes. Si tienes tantas opciones que elegir, ¿por qué seguir con los emails anticuados? Las notificaciones Web Push, Live Chat, apps móviles, y la lista continúa. Permíteme darte unas razones que por qué deberías dar otra oportunidad a los emails y no abandonar este canal.

 

Datos

Mientras los horizontes de comunicación se expanden gracias a los diferentes canales, email marketing sigue siendo el principal.


86% de los profesionales prefiere usar email en la comunicación empresarial (Hubspot) y para un 80% de los profesionales el email marketing impulsa la adquisición y retención de los clientes. (eMarketer)


Puedes pensar que esto es verdadero solo para el grupo de destinatarios mayores. ¡No puede ser más lejos de la verdad! Los millennials, los chicos que están familiarizados con las nuevas tecnologías casi tan bien como la generación Z, prefieren el email marketing por este motivo. La mayoría de ellos sostiene que prefiere este modo de la comunicación empresarial.

 

Email marketing es adecuado no solo para afrontar tus desafíos empresariales.


3 mil millones de personas usarán el email en 2020. (informe Radicati’s 2016)


Enviar correos electrónicos puede beneficiar tus ingresos. Puedes vender más usando este modo de comunicación.


De acuerdo con el reciente estudio de VB Insight, los emails tienen un ROI promedio de $38 dólares por cada dólar gastado.

60 por ciento de los consumidores dice que email marketing les influye para que hagan la compra. (Mapp Consumer Views 2016)

Consumidores que compran productos a través de email gastan un 138% más que los que no reciben ofertas por correo.


 

Refresca tu email marketing

Personaliza tus emails

Email Marketing todavía no está muerto y sorprendentemente, está bien. Sin embargo, esto no significa que debes seguir con tus métodos anticuados y sin ninguna variedad entregar el mismo tipo de contenido en la misma, aburrida manera.

 

Primero, personaliza. Aprovecha el hecho que últimamente no necesitas pasar horas preparando emails personalizados para tu audiencia. Utiliza una herramienta que te permitirá hacerlo en segundos. Sí, eso puede ser así de fácil.


Es un 26% más probable que los emails con asunto personalizado van a ser abiertos. (Campaign Monitor)

74% de los marketeros dicen que la personalización focalizada incrementa el compromiso de los clientes. (eConsultancy)


¡Personaliza el asunto! Dirígete a tus clientes por sus nombres. Además, puedes añadir un emoji al asunto para darle más vida. De acuerdo con un informe de Experian, las marcas notan un incremento en OR debido a este cambio.


56 por ciento de marcas que usaron emoji en la línea de asunto de su email tuvieron una tasa de apertura más alta. (Experian)


Se puede personalizar un email no solo con el nombre o los detalles básicos como el email del contacto, el nombre de su empresa o la dirección. Las posibilidades son amplias y varian dependiendo de la herramienta que usas para tu email marketing. Puedes personalizar el mensaje con el código de descuento, detalles de un evento externo como el carrito o la compra, pero también muchos más.


Los emails personalizados aseguran una tasa de transacción 6 veces más alta. (Experian).


Carrito abandonado

¿Cómo recuperar un carrito abandonado? ¡Claro, enviando un correo!

Por supuesto, no quieres que tus clientes cambien la opinión justo antes de la compra y dejen tu tienda con las manos vacías. Desgraciadamente, esto pasa con mucha frecuencia en tiendas online. Tu cliente podría distraerse con un mensaje que recibió o con la baja batería de su móvil. Recuérdales sobre su compra interrumpida. Si te aprovechas del archivo XML puedes fácilmente implementar los productos del carrito abandonado y entregar el contenido personalizado que les alentará a cambiar de opinión.

 

Recientemente vistos

No uses la nueva tecnología como un reemplazo para el email marketing, llévalo a totalmente nuevo nivel. Los emails te pueden ayudar a convertir los visitantes de tu sitio web a clientes a tiempo completo. ¡Aquí aparece el archivo XML! Imagínate: uno de los visitantes pasó media hora en tu sitio web viendo productos pero al final no ha comprado nada. Mándale un email personalizado con los productos vistos. A continuación, aprovecha los web beacons. De esta manera, vas a tener acceso a los productos que en usuario ha visto sin hacer un clic. ¿Genial, verdad? Esto te permitirá proveer a tus contactos un contenido personalizado que tanto desean.

 

Campaña Winback

Los líderes de Marketing Automation proveen una amplia gama de opciones cuando se trata de emails dinámicos. Ahora puedes fácilmente crear una campaña win-back y entregar recomendaciones de productos incluyendo los productos comprados juntos y combinados con el producto comprado, pero también productos añadidos al carrito con el producto comprado, productos de la misma categoría como el producto recientemente visto o por ejemplo productos vistos con un producto recientemente visto. Pruébalos e incrementa tus ventas.

 

Los emails de cumpleaños


De acuerdo con Experian, los emails de cumpleaños:

  • tienen una tasa de transacción un 481% más alta
  • generan un 342% más en ingresos por cada email
  • tienen la tasa de clics únicos más alta en un 179% en comparación con emails promocionales

¿A quién no le gusta recibir deseos de cumpleaños o regalos? Si lograste obtener la fecha de cumpleaños de tu cliente, aprovéchalo. No solo mandarás tus felicitaciones, pero también les regalarás una pequeña sorpresa de cumpleaños. Personaliza un email de cumpleaños con un cupón de descuento y mira cómo la satisfacción de tu cliente aumenta proporcionalmente de tu ingreso.

 


Emails de bienvenida


74,4% de los clientes espera un email de bienvenida cuando se da de alta. (Slideshare)

El promedio de la tasa de apertura para los emails de bienvenida es un 50%-86% más efectivo que un newsletter. (Emma Email Marketing)


Cuando entras a una tienda, esperas escuchar un “Hola”, o “Bienvenido”. ¿No es más agradable cuando un cajero o un dependiente te da la bienvenida con una sonrisa radiante? ¿Cuántas veces compraste algo que no planeabas solo porque el servicio era amable? Nos pasa todo el tiempo. ¿Por qué sería diferente online? Establece una relación con tus clientes y demuestra que mereces que te dediquen su tiempo. Van a apreciarlo y tú vas a notar un incremento en la cantidad de transacciones.

 

Es más, los emails de bienvenida no son los que se mandan después de que un contacto se dé de alta. Puedes mandar un email de bienvenida después de la primera compra o después de que un contacto crea su cuenta.

 

Redes sociales

Si quieres interacciones con tus clientes, probablemente eliges las redes sociales para eso. ¿Pero si allí no hay tráfico? Informa tus clientes sobre tu fanpage en Facebook o tu perfil en Linkedin. Añade un widget con enlaces a las redes sociales a tu plantilla de email y recuérdales cada vez que les mandas un correo sin ningún esfuerzo. De esta manera no vas a molestarles, pero vas a notar la diferencia.

 

Un par de consejos

El mejor tiempo para mandar emails

De acuerdo con Omnisend:

  • el mejor día para las tasas de apertura es el miércoles
  • el mejor día para las tasas de clics es el domingo
  • el jueves parece ser el día para mejores resultados generales: el mejor tanto para las tasas de apertura, como los clics.

 

Muchas otras investigaciones señalan que el jueves de hecho es el mejor día para enviar emails.

  • para las tasas de apertura el mejor día es el primer día del mes
  • el fin del mes trae peores resultados, con peores índices
  • el cuarto día del mes parece tener buen rendimiento

 

Ajusta el tiempo de envío automáticamente a la actividad del contacto

Unas de las herramientas permiten monitorizar contactos y su actividad, te dan la posibilidad de entregar emails en el mejor momento, ajustado a cada uno de los contactos individualmente, basándose en la hora o el día de mayor actividad, o ambos.

 

Sé responsable y responsive


56% de emails son abiertos en los dispositivos móviles. Esto significa que más correos se lee en estos dispositivos que en los clientes de emails de los ordenadores.


 

Los dispositivos móviles poco a poco empiezan a ser el número uno entre los dispositivos usados para hacer búsquedas en internet y para recibir emails. Entonces no deberías olvidar que los emails tienen que ser responsivos. Si haces que la experiencia sea más conveniente para el destinatario, aumentarás el OR y el CTR.