El uso de la IA y el aprendizaje automático se está expandiendo en cada área de nuestras vidas, y seguramente será una de las tendencias tecnológicas más importantes de 2019. La adopción de la IA en el marketing no es nada nuevo, pero esta área aún está en desarrollo. Es muy probable que pronto seamos testigos del surgimiento de algunas tendencias y soluciones fascinantes basadas en la inteligencia artificial.

Entonces, ¿qué tendencias de la IA y el aprendizaje automático afectarán más el trabajo de los especialistas en marketing en 2019?

 

1. Recomendaciones de IA

Una de las ventajas de los algoritmos de Machine Learning cuando se trata de marketing es la posibilidad de procesar y analizar los datos sobre el comportamiento y las elecciones de los clientes para conocer cuáles son sus preferencias y entregarles exactamente lo que desean. Este tipo de información se puede utilizar en recomendaciones de productos: en el sitio web, en los correos electrónicos, en las campañas web o en otros canales de tu preferencia. Si no quieres quedar atrás de esta tendencia en 2019, puedes encontrar la funcionalidad de recomendaciones de IA en una plataforma de Marketing Automation respaldada por IA y aprendizaje automático que le permitirá reemplazar las recomendaciones estáticas tradicionales con una oferta completamente personalizada.

 

El 75% de los compradores comerciales esperan que las compañías para el año 2020 anticipen sus necesidades y hagan sugerencias relevantes (Salesforce)

 

2. Personalización

2019 será el año del contenido hiper-personalizado 1-a-1. Con IA, la personalización puede significar un cambio total en nuestra forma de pensar sobre cómo entregar el contenido a los usuarios; ahora preparamos sitios web estáticos que en la mayoría de los casos se ven iguales para todos (o en el mejor de los casos, con algunos banners dinámicos aquí y allá). Pero la introducción de la personalización avanzada basada en la IA traerá una nueva era de contenido que se adaptará completamente a las preferencias y al perfil de comportamiento y transaccional de cada usuario. Y a los clientes les encantará. Imagínate entrar a un sitio web que se adapta exactamente a tus necesidades: ves las categorías y los productos que son relevantes para tí e incluso un descuento especial. Nunca más será necesario navegar por los productos para perros en la página principal de una tienda de mascotas cuando estás buscando algo para tu gato. Obviamente, la personalización 1-a-1 se puede aplicar no solo a los sitios web, también a los emails personalizados empezarán a ser más comunes.

 

La personalización en el sitio web es el segundo caso de uso de la IA más frecuentemente mencionado (Adobe)

 

3. Targeting

IA permite un targeting y segmentación de audiencia aún más inteligente, lo que provocará una mejora en la eficiencia de las campañas de publicidad y marketing. La capacidad de IA para analizar grandes conjuntos de información sobre el comportamiento del cliente, permite segmentar a la audiencia mucho mejor que antes, incluso con la ayuda de las características de segmentación de una plataforma de Marketing Automation. IA puede procesar muchos más datos que un ser humano, por lo que emplear algoritmos para encontrar correlaciones entre las audiencias y agrupar a los clientes con características similares mejora significativamente la relevancia de tales prácticas.

El uso de Machine Learning garantiza una constante mejora de los resultados y un aumento de su eficacia.

 

El 47% de los anunciantes utiliza la IA para la targeting de audiencia y el 46% para la segmentación, lo que convierte estas tácticas en las más populares de publicidad digital basada en IA (Econsultancy)

 

4. Asistentes de voz

Amazon tiene su Alexa, Apple tiene Siri, Windows tiene Cortana y Google tiene Google Assistant (sí, ellos no inventaron ningún nombre sofisticado). Los clientes de todo el mundo se están acostumbrando a interactuar con sus ayudantes virtuales en cada situación: al realizar una compra en una tienda online, al elegir una película para la noche y al buscar información en internet. El último aspecto parece ser el que tendrá un gran impacto en el marketing digital: transformará completamente la forma en que buscamos en Google y los demás buscadores, y esos cambios deberán tenerse cuando se trata del SEO. La búsqueda por voz es diferente a la búsqueda tradicional realizada tecleando la consulta en la barra de búsqueda, ya que simplemente tendemos a construir nuestras oraciones de manera diferente. Aparte de eso, los asistentes de voz pueden ser otra parte del branding de marca utilizado para atraer a los clientes y, por supuesto, mejorar considerablemente la experiencia del cliente.

 

El 50% de todas las búsquedas se realizarán a través de asistentes de voz para el 2020 (comScore)

 

5. Chatbots

No es una novedad que los chatbots se están apoderando del panorama del marketing digital. Recientemente, esta solución está en auge y ya apareció en una gran cantidad de sitios web e integrada en aplicaciones como Facebook Messenger y WhatsApp. Los bots simples basados ​​en scripts programados en este momento están siendo redefinidos por la adopción de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático. Soluciones tales como el procesamiento de lenguaje natural ayudan al robot a chatear con los usuarios como personas reales: entender sus consultas y construir respuestas correctas y lógicas. Esto trae una revolución en el servicio al cliente, las ventas y el marketing, las áreas en las que el uso de los chatbots AI está creciendo a un ritmo acelerado.

 

El 80% de las empresas encuestadas ya usan o planean implementar chatbots para el 2020 (Oracle)

 

Si estás interesado en el tema del cambio que la adopción de la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático y la Ciencia de Datos aporta al marketing tradicional, descarga nuestro libro electrónico gratuito.

Seguramente estas no son las únicas tendencias relacionadas con la inteligencia artificial en el área de marketing que tendremos la oportunidad de observar en los próximos meses. ¿Crees que estas tendencias serán las más relevantes, o tienes otras apuestas?