SONY DSC

¿Espera? ¿Cómo? Los contactos anónimos se llaman anónimos porque son … bueno, ¡anónimos! ¡No es una cuestión de elección! ¿Qué pasa si te dijera que la generación de leads no es sólo acerca de páginas de destino, formularios de contacto y anuncios de Facebook? Pero empecemos desde el principio…

De acuerdo con las estadísticas en vivo en Internet en este momento, hay 3,5 millones de internautas y el número de sitios web oscila alrededor de 1,1 – 1,2 mil millones. Pero vayamos más profundo, descubrimos que en el momento en que este artículo fue escrito el número de otras publicaciones escritas ese día estaba cerca de alcanzar las 2,5 mil millones (¡gracias por leer esto!), ¡y el tráfico diario de Internet cruzó los 1,5 millones de GB!

Cada día su sitio web se enfrenta a un tráfico masivo. Algunos de los visitantes llegaron allí intencionadamente, otros te encontraron a través de la búsqueda en el navegador o por las redes sociales, y algunos de ellos hicieron clic en el enlace por accidente. Sólo para recordarte la estadística bien conocida, sólo del 1 al 2% de ellos está listo para hacer una compra. El resto requiere una cuidadosa preparación y educación antes de que estén listos para la transacción. Además, sólo el pequeño porcentaje de este tráfico lo hacen los contactos identificados. Esto hace que abordar el contenido de marketing sea un poco complicado. ¿No sangra tu corazón mientras piensas que todas esos leads desaparecen del sitio web, y no tienes ninguna forma de seguirlos pues simplemente desaparecen?

 

  1. Anónimo + Formularios

Las plataformas de Marketing Automatizado te permiten crear formularios de contacto personalizados. Es bastante simple: escoges el aspecto, el CTA y los campos a llenar, luego lo implementas en el sitio web y marca el grupo al que se mostrará, en este caso eliges la opción de no mostrar el formulario a los contactos identificados, y vualá. Recuerda ofrecer algo valioso a cambio de la dirección de correo electrónico del contacto, por lo que el usuario, ¡te dará sus datos correctos!

 

  1. Formularios + URL

Otra aplicación de formularios de contacto es para que coincida con los lugares específicos en el sitio web. Puedes preparar varios conjuntos, por lo que cada usuario ve sólo aquellos que están asociados con las cosas que buscó en la página. Para decirlo más sencillamente, si una persona buscaba productos de baño para recién nacidos, la ventana emergente mostrada contiene un bebé sonriente que acaba de terminar un baño alegre. ¿Cómo funciona en la vida real? ¡Lee nuestro Estudio de Caso y averígüalo!

 

  1. Contenido dinámico de WWW +

Otra variante de las formas es una combinación de monitoreo en tiempo real con el contenido dinámico, se puede volver a mostrar a los usuarios algunos productos, que llamaron su atención durante una visita a la página web. Esto aumenta la posibilidad de que los usuarios intercambien sus datos de contacto con un descuento.

 

  1.   Usuarios + Contenido cerrado

Los datos de contacto como dirección de correo electrónico o número de teléfono se han convertido en la moneda de Internet. Debes preparar de antemano la base del contenido, las plantillas y las guías que pueden convencer al visitante de dejar los datos reales en la página. La excelente idea es recopilar ebooks previamente creados, estudios de casos y piezas más grandes de contenido en la plataforma integrada con la plataforma de automatización de marketing y crear un centro de descarga.

 

  1. Omnichannel

Quiero centrarme un poco más en este punto porque el propio omnichannel es un concepto bastante extenso. Omnichannel es un modelo de negocio en el que tanto la comunicación como las ventas se ejecutan simultáneamente a través de diferentes canales. Sin embargo, todas las acciones deben complementarse entre sí en lugar de duplicar.

La perfecta experiencia de omnichannel es una combinación de experiencias en diferentes campos como los siguientes:

  • Páginas web con contenido personalizado (banners, formularios, materiales),
  • Correos electrónicos (boletines tradicionales, mensajes enviados a segmentos de bases de datos o emails dinámicos de 1 a 1)
  • Medios de comunicación social (en los que no se pulverizan a los destinatarios aleatorios con anuncios, sino que orientamos los mensajes con cuidado y los ajustamos a los mensajes que los usuarios ya han recibido)
  • Comunicaciones en redes RTB (personalizadas y coherentes con toda la comunicación con el usuario),
  • Tiendas físicas (gracias a las balizas y las aplicaciones móviles es posible proporcionar a los empleados la información sobre los clientes que están actualmente dentro de la tienda, así como utilizar la información sobre la visita a la tienda para crear perfiles de clientes para una comunicación más precisa. También se aplica esto a los centros de llamadas),
  • Mobile Channel (mensajes de texto, diseño responsivo a sitios web, campañas dedicadas a dispositivos móviles, SEO, ASO, la aplicación móvil y varios mensajes asociados a ella, como notificaciones push, o notificaciones en la aplicación o correos electrónicos).

 

El objetivo, sin embargo, no es simplemente una comunicación en todos los canales posibles. Es más como mantener la comunicación mencionada de una manera coherente. Por ejemplo, si un usuario descargó el ebook después de hacer clic en el enlace incluido en su correo electrónico, no debería mostrarle la misma oferta en las redes sociales. Para que todo tenga sentido, debe considerarse de la A a la Z y debe integrarse lógicamente como un todo y guiar a un cliente sin problemas por todas las etapas del viaje de la compra, desde el primer contacto hasta la parte de la lealtad y la retención. Por eso es muy importante identificar y monitorear el comportamiento de los leads: cuando se rastrea un usuario en todos estos canales, se obtiene un cuadro completo de sus necesidades y expectativas.

Entonces vienen los web push, los relativamente nuevos en la familia del omnichannel: las notificaciones push están diseñadas para los navegadores web.

El web push es un aviso simple, corto, y  que permite la comunicación con los usuarios que han visitado tu sitio web y han acordado recibir notificaciones especiales. La mayor ventaja de la web es que no necesitas la dirección de correo electrónico del usuario para enviarle estas notificaciones. Los web push también funcionan para contactos anónimos.

 

cat2

 

Una ventaja adicional, que vale la pena mencionar es que el contacto no tiene que estar en tu sitio web, para recibir dicha notificación. El único requisito es una ventana del navegador de forma abierta. Esto permite tanto la comunicación en tiempo real, como las actividades de planificación de acuerdo con los acontecimientos actuales. Por ejemplo, imagina que tienes un negocio de comida. Una hora antes de los principales eventos deportivos, puedes recordar a los usuarios que deben pedir comida con anticipación, para comer deliciosos bocadillos calientes durante el partido. Las posibilidades son realmente enormes. Tus mensajes se mostrarán a cada usuario que confirme su suscripción en el sitio y, a continuación, les permite mostrarlos en el navegador. Si alguien rechaza tu permiso, no se pierde nada. El formulario de aprobación se puede mostrar de nuevo después de la hora que lo especificas por adelantado.

 

cat3

 

De hecho, la única condición para que se muestre es tan solo una ventana del navegador abierta, no importa que no esté en tu sitio. La notificación puede incluso minimizarse en la barra de tareas.

¿Qué te ofrece la implementación web push?

  • Una nueva forma de comunicarse con los contactos de tu base de datos,
  • Comunicación con contactos anónimos (las notificaciones no necesitan una dirección de correo electrónico para ser enviadas)
  • Un nuevo criterio para la segmentación de la base de datos
  • Mejora en el desempeño de ventas mediante la introducción de contenido personalizado para un producto específico con redirección a la subpágina apropiada
  • La posibilidad de expandir la base de datos mediante la redirección de usuarios a una página de destino
  • Una herramienta adicional para el perfil progresivo.

En conclusión, estoy respondiendo a la pregunta del tema inicial: No puedes permitirte el lujo de ignorar los contactos anónimos. Más bien, debes utilizar todos los medios (y herramientas) disponibles para transformarlos en prospectos reales.