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La respuesta a la pregunta del título es bastante simple. No vamos a mantenerte en suspenso, en la era de los teléfonos inteligentes de cada comerciante, lo que limitará el uso del canal móvil para la entrega de SMS es algo soplado. Por supuesto, los mensajes de texto siguen siendo una de las formas más populares de comunicación entre los vendedores y los clientes. Sin embargo, el progreso tecnológico y el cambio de los hábitos de los consumidores dieron lugar a la creación de varias nuevas formas de utilizar el canal móvil, así como la adaptación de los antiguos. Vamos a comprobar el potencial comunicacional de este canal se abre para los vendedores, y ver dónde se mantiene lugar para la automatización de marketing.

 

Aplicaciones móviles

Notificaciones Push

En cuanto a las estadísticas (el 80% de los usuarios de Internet poseen un teléfono inteligente y el 90% de esa fracción, pasan el tiempo usando las aplicaciones) se puede llegar fácilmente a la conclusión de que las aplicaciones móviles son el futuro cuando se trata de marketing en el canal móvil. Si bien combinado con la plataforma de automatización de marketing móvil, las aplicaciones se pueden utilizar para el perfil de comportamiento de los usuarios de teléfonos inteligentes, complementar los datos de CRM con información de este canal y para la comunicación personalizada con los usuarios.

Las notificaciones push son una herramienta sencilla pero útil para comunicarse con los usuarios de las aplicaciones. Los mensajes son cortos que se muestran en la pantalla del teléfono, incluso si la aplicación está desactivada. Dependiendo de sus necesidades, puede utilizar formularios de notificaciones diferentes:

  • Notificaciones de texto: recuerdan el buen SMS. Consisten principalmente en textos escritos, aunque pueden tener una pequeña imagen adecuada añadida. La primera parte de la notificación del texto es su título, una secuencia de caracteres en negrita mostrada encima del mensaje correcto y diseñada para atraer la atención del destinatario. La segunda parte es el cuerpo de los mensajes, es decir un contenido escrito. Este tipo de notificación es ideal para enviar ofertas, información sobre el progreso del juego o mensajes diseñados para reactivar a los usuarios inactivos (lee más sobre campañas de devolución en nuestro segundo blog).
  • Notificaciones de diálogo: como su nombre indica, sirven para ejecutar un diálogo con el usuario. Para ser más específico, hacer preguntas simples, directas y ofrecer una opción de una de dos respuestas. Son perfectamente adecuados para realizar encuestas rápidas o pedir permiso para realizar algunas acciones.
  • Notificaciones de URL: este tipo de notificación se utiliza para redirigir a los usuarios a cualquier página web, principalmente página de destino dedicada, pero también a cualquier pantalla de aplicación mediante la tecnología de vinculación profunda. En la práctica, esto permite no sólo recopilar datos de diferentes formas, sino también dirigir el tráfico a aquellas partes de la aplicación que no son suficientemente exploradas por los usuarios.
  • Notificaciones en la aplicación: un tipo específico de notificación, activa sólo cuando la aplicación se está ejecutando. La mayoría de las veces se utilizan para informar sobre las actualizaciones o para responder a las acciones de los usuarios actuales dentro de la aplicación.

 

Anuncios en la aplicación

En muchos casos, el precio de una versión gratuita de la aplicación es un permiso para comerciales. Los anuncios tienen una variedad de formularios, pero los más comunes son los banners y los videos cortos. ¡Y estamos bien con eso! El contenido visual es el contenido más digerible del canal móvil, ya que todo tiene que ser rápido, claro y colorido. Los anuncios se muestran a través de redes RTB y se seleccionan en relación con los perfiles de comportamiento de los usuarios.

 

Sitios web

Los teléfonos inteligentes también se utilizan para navegar por la web, y debemos ser conscientes de este hecho. Hace varios años, durante la difusión de estos dispositivos avanzados, se estableció la primera tendencia móvil. Su creador, Luke Wroblewski, postuló que al crear un sitio web, un desarrollador debe aprovechar el hecho de que el navegador reconoce el tamaño de la pantalla en la que se muestra. El proceso de diseño debe comenzar con la creación de una versión móvil de un sitio web y luego proceder a personalizar la vista y el contenido de los dispositivos más grandes.

 

Diseño responsivo

El primer término que debe entenderse es la capacidad de respuesta de la página. En resumen, significa la capacidad de ajustar el ancho de la pantalla donde se muestra. ¿Por qué es esto tan importante? De acuerdo con la investigación de Google, hasta el 61% de los usuarios son reacios a volver a las páginas que no coincidían con su dispositivo, y el 40% de ellos cambiaron al sitio de la competencia si entró en la página que no responde. Además, recuerda que debes aligerar tu sitio web, por lo que no hay que «devorar» la transferencia de datos móviles.

 

Mejoramiento

La capacidad de respuesta en sí no lo es todo. Un buen sitio también debe ser optimizado para móviles. Todos los banners, botones y formularios importantes deben encontrarse «al alcance del pulgar», y no deben alterar la vista de toda la página. ¡Recuerda lo difícil que es golpear la «x» en la pantalla del teléfono! Además, también debes mejorar la transparencia del diseño. Su sitio web debe ser claro y despejado de adornos, anuncios intermitentes o iconos innecesarios.

 

Navegador

Dado que a partir de 2015, Google llamó mucho la atención a los usuarios móviles y comenzó a favorecer en los resultados de búsqueda de la posición de las páginas que se adaptan al canal móvil, ten en cuenta que debes modificar tu estrategia SEM. El número de consultas de búsqueda para móviles ya ha superado, el número de búsquedas de escritorio. Divertido hecho: las consultas móviles son un poco más largas que las de escritorio. Al planificar una campaña, diseña tanto: las variantes para móviles y de escritorio. Diversificar sus palabras clave y frases, entonces es es más probable que la búsqueda de teléfonos inteligentes se basa en el lugar del usuario y contexto de tiempo, que será por ejemplo, buscando el lugar para un almuerzo de negocios con un socio en una parte específica de la ciudad.

 

Email Marketing

Buena comercialización del correo electrónico por edad también incluye el canal móvil, la mayoría de los correos electrónicos se abre en el teléfono en el primer lugar, y si son interesantes, se abren en un ordenador portátil o PC. La primera línea de ataque es el asunto del mensaje. ¿Cómo crear el título perfecto? ¡Ve nuestra infografía para todos los consejos y trucos necesarios!

El correo electrónico debe ser sensible, por lo que el usuario no tiene que desplazarse sin cesar a través de la pantalla para leer su mensaje. Y el factor más importante, el mensaje debe ser personalizado. Debido a que los smartphones son dispositivos muy personales, uno no debe molestar a los usuarios con el envío de mensajes fuera de contexto, especialmente si no están de acuerdo en recibirlos.

Para dominar la creación de mensajes con alto CTR y O, debes probar varias versiones y, después de enviar la versión seleccionada, debes analizar las estadísticas del mensaje. Las métricas simples como OR, CTR y Bounce Rate pueden no ser suficientes, ni una sola vez, ni dos veces lo que dijimos. ¿No quieres averiguar qué dispositivos suelen leer tus mensajes, en qué horas o días de la semana suelen abrirse, qué sistema operativo y qué navegador usan tus clientes? Todo esto permite una mayor personalización del mensaje.

Esa es la razón por la cual actualizamos un poco el panel analítico de correo electrónico de SALESmanago con estos datos.

 

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Centro de llamadas

Todos conocemos a esos inoportunos vendedores que tratan de engañarnos, así que compramos cordones, navajas de afeitar y paquetes de inversión en un conocido banco. No juzgamos los bienes o servicios comercializados, si hay una demanda, habrá un suministro. Sin embargo, los productores deberían repensar la frecuencia y la intensidad de las llamadas. Como ya se mencionó, los teléfonos inteligentes son dispositivos personales. Rehusarse a comprar esto, o que durante una reunión importante puede ser incómodo para todas las partes involucradas. Le prometemos que no tiene que ser así. CRM integrado con la plataforma de automatización de marketing permite enviar alertas a los distintos departamentos (incluyendo centro de llamadas) en función del comportamiento del usuario, su puntuación o intereses. ¿No sería agradable recibir (pero también hacer) una llamada telefónica con una oferta detallada en el momento en que, después de una larga investigación, todavía dudas un poco si comprar el producto y no recibirlo durante la mañana corriendo?

 

SMS

Y finalmente, SMS. Aunque ha pasado mucho tiempo desde el primer envío de mensajes de texto, siguen siendo una de las formas más eficaces de comunicación con los usuarios de teléfonos móviles (no sólo los teléfonos inteligentes). Los usuarios abren hasta el 97% de los mensajes. 23 millones de SMS se envían diariamente. Hasta el 80% de las personas utilizan SMS para las empresas, y el 70% de los consumidores aprecian los mensajes SMS recibidos de los involucrados en su atención de la salud. 75% de las personas prefieren recibir ofertas por textos.

Este popular canal también requiere personalización. Los mensajes SMS enviados como respuesta al comportamiento del usuario en particular o de acuerdo con la situación actual del usuario tienen una mejor oportunidad de cumplir con su función promocional. ¿Y sabes qué? Puede utilizar la plataforma de automatización de marketing para facilitar esta tarea. En primer lugar, debe proporcionar el módulo de envío de SMS, y en segundo lugar, debe ser integrado con la pasarela de SMS (la lista de nuestras integraciones está aquí, y recientemente añadimos Twilio). Los mensajes preestablecidos en el sistema pueden convertirse en parte del proceso de automatización, completando así la estructura dinámica de marketing de omnichannel. Le dará una sensación cómoda de saber que los mensajes se envían a los usuarios adecuados, en la cantidad adecuada y en el momento adecuado.

Además, recientemente hemos añadido plantillas SMS para su conveniencia. Como muchos otros elementos de nuestras plantillas de la plataforma son simples e intuitivos. Para crear uno, rellena los siguientes campos:

  • Nombre: identifica tu plantilla de mensaje SMS en el sistema.
  • Grupo: te permite organizar sus plantillas de mensajes SMS en el sistema.
  • Opciones adicionales: la opción «compartir esta plantilla» permitirá que la plantilla sea visible para las cuentas de todos los usuarios del sistema.
  • Contenido: ingresa el texto del mensaje SMS.

A continuación, haz clic en «Guardar», y listo

Como puedes ver, el canal móvil ofrece múltiples formas de llegar a tu cliente. Deberás aprender todos ellos para desbloquear todo el potencial del móvil.

P.S.: Recientemente hemos añadido nuevas integraciones a nuestra lista: Eurocom y Dynamark. La lista completa está disponible AQUÍ.