La conversión es una transacción cuando se hace realmente visible. Así que en primer lugar, tienes que llamar la atención de los visitantes del sitio web, luego decirles tu oferta, el nombre del precio, y finalmente moverlos suavemente hacia la «compra». Aunque varias herramientas podrían funcionar bien en este escenario, los pop-ups siguen siendo uno de los más eficaces sin lugar a dudas.

 

 

 

No quiero aburrirte con toneladas de estadísticas sólo para probar mi punto. Puedes investigar esta información por ti mismo si lo deseas, ya sea en Internet o en este blog. Por ahora, lo único que debes tener en cuenta es que mientras la tasa de conversión promedio de los pop-up regulares es del 3.09%, para el 10% de los mejores pop-up creados llega incrementar este número a un grandioso 9.28% (Fuente)*. Así que yo diría que es una táctica que vale la pena que lo intentes.

 

Los pop-ups vienen en diferentes formas y tamaños. Estas son las diversas categorías que hay:

Y muchos más…

 

Casi cualquier marketer decente podría inventar al menos diez ideas en como usarlos desde ahora. Pero espera, hay todavía más. Los pop-ups pueden ser lanzados al responder a un número de respuestas provenientes de los usuarios tales como cuando un usuario:

  • Visita un sitio web
  • Visita una dirección URL particular
  • Esta en un sitio web durante un período determinado (por ejemplo, 45 segundos)
  • Al desplazarse a través de un x% de la longitud del sitio web
  • Al realizar una acción concreta
  • Navegando por una categoría de producto específica
  • Navegando por una cantidad específica de subpáginas
  • Navegando lejos de la página

…y muchos más

La anatomía de un pop-up

Cada pop-up tiene algunos elementos obligatorios, así como algunos extras que puedes agregar. Los elementos más obvios y necesarios son un título y una frase que llame a la acción. El objetivo primordial es  atraer la atención de un visitante y empujar la oportunidad de venta hacia adelante. Además, si un pop-up está diseñado para generar clientes potenciales, debe incluir un formulario de contacto para dejar que la gente deje sus datos de contacto. Otros elementos típicos son el texto del cuerpo, la parte visual, y un llamado de acción negativo.

 

Título

El corazón de todos los pop-up es su título y por ello una fuente más grande llama la atención, literalmente. Nuestros ojos instintivamente se centran en la parte más visible del diseño, de acuerdo con este sitio web que estudia el seguimiento ocular. Por tanto, yo diría que es una oportunidad que puedes utilizar. Si escribes un título hiper atractivo, añadido a una promesa tan audaz, que un visitante simplemente no será capaz de ignorarlo, esto no sólo hará que la gente quiere leer lo que sigue, sino también le intrigará lo suficiente como para seguir la llamada a acción.

 

Existen varios enfoques para preparar un excelente título. La primera de ellas es la de escribir un titular llano, sencillo, y directo. Es simple pero eficaz. Basta con resaltar el beneficio clave de tu oferta: «Envío gratuito», «la venta a mitad de temporada, al 50% de descuento», «descarga ahora un ebook gratuito para tu empresa.» Como te darás cuenta, podemos crear un mensaje directo y esto puede ser de gran alcance, especialmente si vamos al grano, de tal manera que el usuario no tiene que adivinar lo que quieres decir. Es sentido puro. Por otro lado, esto también te puede ayudar a segmentar tu público, y así mejorarás la calidad de los leads obtenidos.

 

Otra buena manera de escribir un título es formulándolo en forma de pregunta. Títulos como «Alguna vez se preguntó cómo…» o «¿Te gustaría…» son una apuesta segura. Tenemos la tendencia a responder a cualquier pregunta de forma automática en el recuadro del pop-up. Esto se trata de cómo funcionan nuestros cerebros. De esta manera, una pregunta en un lugar realmente visible es una forma efectiva de involucrar a tus espectadores.

 

Ahora bien, cuando se trata de los pop-up de salida, los comandos directos son el camino a seguir. Imagínate esto: alguien lee tu blog por un tiempo, o alguien navega por unos calcetines de moda en tu tienda online, o alguien comprueba los precios de las entradas para el evento que estás organizando el próximo mes. Y ahora intentan salir de la página web, entonces, en esee momento si se les muestra un pop-up que dice «¡Espera!» O «Hey, mira esto,» Apuesto a que muchos de ellos se detendrán y mirarán brevemente, así les darás otra oportunidad de hacerlos participar.

Oferta

Una vez que tengas la atención del visitante, es el momento para dar a conocer tu oferta estelar. Esta operación es rápida: lo tomas o lo dejas. Si están leyendo la segunda línea, significa que encontraron convincente tu titular. Ahora es tu oportunidad para contarles un poco más (pero no demasiado) sobre la oferta. La mejor estrategia aquí es que resaltes el beneficio (en uno o dos puntos) de algo valioso (y, lo mejor, ebooks, checklists, etc.) que ofrecerás a cambio por la información de contacto del usuario. Esto debe ser directo al grano. No importa cómo lo endulzarás si no mencionas una razón realmente convincente, simplemente la persona no te dará nada y lo peor se irá de forma inmediata. Así que ya no más juegos y centrémonos en ofrecer algo de valor real.

Visuales

Una imagen vale más que mil palabras, así que úsala sabiamente. A veces se puede transmitir un mayor significado con gráficos apropiados que con cualquier descripción detallada, sobre todo si se considera que la mayoría de la gente tiende a escanear en lugar de leer. Un bolso elegante en poder de una modelo con una etiqueta que dice «20%» es un mensaje instantáneo y obvio. Hay, sin embargo, casos en los que “menos es más”. Una suscripción sencilla inscripción-para-un-descuento o email-para-una-copia-de-un-ebook no requiere una imagen. Por otra parte, cuanto más simple es el mensaje, mejores tasas de conversión se pueden lograr.

 

Un dato curioso: Los seres humanos tienen una tendencia natural a seguir la mirada de los demás. Si colocas la imagen de una persona en un pop-up, la gente seguirá la línea de visión de esa persona, por lo que es sugerible que esa persona lleve toda la atención el botón de acción o donde se ejecutará la acción.

 

Llamado a la acción & llamado negativo a la acción

Cada oferta necesita una frase que despierte de forma instantánea. En el marketing, esta es la frase de remate y la llamada a la acción. Básicamente, es un botón que indica a los usuarios qué hacer a continuación. Es lógico: después de leer el título y texto, las probabilidades son que los usuarios querrán actuar sobre la oferta. Díles qué hacer, o anímalos a hacer clic. El texto enfocado a llamar la acción debe ser tajante y fácil de entender. «Iniciar sesión», «Únete Ahora», «Obtener el descuento» y frases similares deberás preparar.

 

Las emociones son un factor clave a la hora de reaccionar a pop-ups (Su mecanismo está basado en el impulso, seamos sinceros, cuando algo aparece y te dice qué hacer, o una de dos, o haces lo que te dicen o inmediatamente cierras la ventana, más allá de esto difícilmente surge un pensamiento prolongado para tomar una decisión, simplemente no es una opción). Para impulsarlo un poco más hacia adelante, se pueden integrar dos llamadas a la acción en un pop-up, uno positivo y el otro negativo. La parte divertida es que puedes exagerar un poco. Podría funcionar algo así como, «No, gracias, no quiero un descuento del 50% en el artículo que precisamente me encantaba hace un minuto», como verás, utilizas incluso el factor irónico. Del mismo puedes intentar algo como… «Sí, por favor, Ingresa aquí, aquí está mi dirección de email». Ahora un consejo: si utilizas este tipo de doble llamado de acción, no pongas el botón de cierre «X» en el pop-up, entonces lo que harás con los usuarios, es que a la fuerza o lo toman o lo dejan, no hay ningún atajo ni una salida fácil.

 

Audiencia

¿Qué pasaría si te digo que los pop-ups sólo se pueden visualizar para algunos de tus visitantes del sitio web? Como ya he mencionado antes, un pop-up que puede ser lanzado al aplicarse diversos factores, por ejemplo, visitando una URL, permaneciendo en una página por determinados segundos, al buscar elementos particulares, etc. Esto te permite realizar una segmentación adecuada, definiendo así a todos aquellos a quienes podrían estar interesados en los productos ofrecidos, y los que se sería mejor descartarlos. Sin embargo, también se debe segmentar a los visitantes basados en su estado tanto anónimo como identificado. Aquellos que visitan por primera vez, lo más seguro es que no van a comprar artículos caros ni van a dejar un conjunto completo de datos. Por otra parte, no hay ningún punto en pedir los suscriptores que se inscriban (de nuevo) para tu lista de email. Pero tranquilo, las  plataformas de marketing automatizado lo hacen de forma automática al seleccionar la casilla de verificación.

 

¡Ubicación, ubicación, ubicación!

Los pop-up generan nuevos clientes si se ponen en el lugar correcto. El formulario de registro para un newsletter de un blog debe ser mostrado cuando un usuario lee un artículo, y a su vez un newsletter con ofertas de alta importancia sólo tiene sentido cuando se muestra a una persona en busca de descuentos bajo la pestaña «descuento». Un pop de bienvenida es lo primero que ve un usuario en el sitio web, y uno de salida es el cual puede ofrecer la descarga de un ebook antes de que se retire, y así sucesivamente. Una vez que el usuario acepte y le de clic al pop-up, todo lo demás se convierte en un juego de niños.

 

Relevancia

La conclusión es: hacer que tu diseño sea lo más relevante posible. Mostrarlo a los que se ven más interesados en consumir tu marca. Sin embargo, ten en cuenta que como siempre habrá quienes simplemente cerrarán el pop-up, o peor aún, se molestarán y dejarán el sitio web, pero no te preocupes.

 

Vamos a la parte técnica: Cómo desarrollar un pop-up

En SALESmanago, hay dos maneras de hacer un pop-up. La primera es preparar un formulario de contacto, preferentemente en formato HTML o cargar un archivo HTML existente. Es una buena manera pero implica al menos dos especialistas, un marketer de contenidos y un programador (a menos que ambas funciones las puedas hacer por ti mismo). Este método es bueno y eficaz, pero requiere tiempo y recursos. Hay una segunda forma más fácil que te permitirá generar nuevos clientes potenciales en 5 minutos o menos.

 

Hay un creador de formularios de contacto de pop-up que hemos llamado Express (porque en verdad es muy rápido). En primer lugar, selecciona una de las cuatro plantillas de contenido y listas para su uso. Cada plantilla está construida en torno a un objetivo determinado, pero se pueden ajustar todos los aspectos de una plantilla, una vez que se ha cargado. Una vez que esté listo, implementa los formularios que la gente pueda utilizar para introducir sus datos. Recoge los gráficos, introduce un título y un texto preparado, añade los campos de entrada y el botón de acción. A continuación, procede al diseño de una página de agradecimiento, un mensaje corto que expresa agradecimiento por la información o los datos que han brindado. Entonces escoge una imagen, añade un par de frases y continua con el email de confirmación. Para hacer que las direcciones de email sean seguras y de contactos reales de tal forma que todos los contactos que entran a tu base de datos de CRM vayan de buena voluntad, entonces será indispensable el doble sistema de opt-in. Cuando alguien se suscribe en tu sitio web, el sistema envía a esa persona un email de confirmación a la dirección proporcionada en el formulario de contacto. Prepara este diseño con unos pocos clics y una pantalla de configuración para proceder. Especifica dónde, cuándo y a quién deseas que este formulario de contacto aparezca. Cuando hayas terminado, haz clic en Finalizar. El formulario de contacto estará listo y se puede activar de inmediato. Ve cómo funciona a continuación:

 

 

 

Y ahora un resumen con un checklist descargable ¡A usarlo al máximo!