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Sabemos que estamos al inicio de diciembre, la planificación para Navidad acaba de empezar, y el último concierto navideño aún espera. ¡Pero espera! Si eres el encargado de la campaña para esta temporada, debes considerar profundamente tu estrategia de marketing para este año para que tus anuncios lleguen de forma eficiente a tus clientes actuales y potenciales, por eso, debes aprovechar al máximo el potencial de la personalización de tus mensajes y así maximizar el valor de cada operación, ¡antes de que sea demasiado tarde!

¿En qué debes poner atención y qué pasos debes seguir en un primer lugar para crear una tarjeta navideña?

En primer lugar, debes preparar un perfil de un cliente modelo. La llamaremos como el “Comprador Ideal”, porque ese es su nombre, es un personaje ficticio que representa a los clientes potenciales, sus deseos, su motivación y su comportamiento. El objetivo de crear un modelo así, es facilitar el análisis de los datos obtenidos, entre otras fuentes, de la plataforma de automatización de marketing. Además, mejora la comunicación interna de la empresa, optimiza los costos de la publicidad y enriquece la analítica. Si quieres saber más sobre la creación y el uso de una persona te invitamos a que leas nuestro ebook: Buyer Persona in Marketing Automation.

La segunda cosa es preparar una experiencia de compra para recordarla a tus clientes y usuarios. Antes de decir que tu empresa ya está creando la experiencia al más alto nivel, recuerda que esto es lo dicho por el 80% de los CEOs, y sólo el 8% de los clientes…

Por ello, para prepararse para estas actividades, necesitarás una completa integración de los datos de los diferentes canales utilizados por los propios consumidores. En primer lugar, se ocupará del análisis del lenguaje corporal digital y del comportamiento de supervisión en el sitio web. A continuación, deberás integrar su comportamiento en una física. Recuerda mantener un diálogo con los clientes, utiliza Beacons y hasta un programa de fidelidad, que te ayudará a complementar los datos sobre los hábitos de compra a largo plazo.

Para tener una imagen completa, también necesitarás los datos del canal móvil. Recuerda que los smartphones acompañan a los usuarios en cada paso y recopilan datos no disponibles en el escritorio. Además, también son grandes portadoras de mensajes, ya que los usuarios están programados para responder rápidamente a los mensajes recibidos por teléfono, no sólo por SMS, sino también por correos electrónicos y notificaciones push.

Una aplicación móvil te ayudará tanto a recopilar datos de comportamiento como a crear una experiencia de compra completa y única para todos los clientes lo que también es una buena idea.

La comercialización por medio del canal móvil debe seguir el ritmo de cambios de comportamiento mucho más rápidos que el marketing digital tradicional. El lema que debes asimilar y escribir con letras grandes en la pared es el Marketing en tiempo real. ¡Sí! En el mundo móvil, si llegas tarde con la respuesta, entonces es posible que también llegues a perder. Los mensajes y acciones fuera de contexto, en el canal móvil, no sólo son ineficaces, sino que son contraproducentes. Imagina que te diriges a casa después de una mañana fructífera de compras y recibes un mensaje con una invitación y un descuento para almorzar en un centro comercial que acabas de dejar… Para evitar este tipo de situación, necesitarás una plataforma para la automatización del marketing móvil, una que se puede integrar con la plataforma de automatización de marketing que se  está utilizando actualmente. Te presentamos APPmanago, una herramienta intuitiva para analizar el comportamiento de los usuarios de las aplicaciones, automatizar la comunicación con ellos, crear perfiles de comportamiento e integrar datos del canal móvil con datos del CRM tradicional, por ejemplo, SALESmanago. He aquí una breve presentación del producto: