Alcanzar a un contacto que está a punto de salirse de tu página web, el intercambio de un pequeño regalo para obtener los datos de contacto de alguien, la presentación de la filosofía de tu empresa, etc., estas son las situaciones en las que las pop-ups funcionan mejor. Hasta el momento no han sido igualados por completo por cualquier otra herramienta de marketing para sitios web. Pero ¿hay algo que pueda reemplazarlos o lograr que de igual forma tengas buenos resultados, pues aquí te va…

 

¡Un notición! Resulta que las pop-up tiene un «hermano menor» que tiene como nombre, “la barra lateral”, se conforma de un pequeño recuadro que aparece por detrás del borde de la página, alentando a alguna acción. No tienes que hacer una búsqueda en Google para verlo, sólo echa un vistazo en esta página web, a la izquierda de la ventana (o inferior, si estás leyendo estas palabras en tu teléfono inteligente). La barra de color que puedes ver con los íconos de redes sociales en él, esa es precisamente una barra lateral.

 

A pesar de su simplicidad aparente, esta herramienta del web marketing, es a veces capaz de hacer mucho más que sus propios parientes más llamativos como los pop-ups. Mientras paseas por diferentes sitios web, debes haber visto varios ejemplos de esta aplicación. Los más importantes y eficientes pueden incluir:

 

  • Recopilar datos de contacto, como newsletters o los opt-in integrados
  • La participación de los lectores en otros canales de comunicación de la marca, como las redes sociales
  • Ampliar la experiencia creada mostrando artículos complementarios o artículos relacionados
  • El mejoramiento de la imagen de la marca, mediante la introducción de personas reales que lo crean
  • Un perfil progresivo, que solicita los datos que carecen en el CRM pero al ritmo que corresponde al nivel de interés del contacto.

 

Teóricamente, todo lo anterior puede hacerse con un pop-up dinámico adaptado. Sin embargo, no todos lo apreciarán y reaccionarán según el escenario diseñado. Es por eso que tu estrategia principal debe ser seguida por otra, que será un poco menos ruidosa

 

A pesar de que no dedica toda tu atención, esta pequeña ventana que aparece junto al contenido, sigue presente como si fuera un amable mayordomo esperando al momento en que el usuario necesitará de ayuda, por ejemplo, para encontrar un artículo que describe el concepto incomprensible en el texto que estás leyendo, o para mostrarte información adicional del objeto visto en la tienda online, o brindarte datos de la biografía del autor en una librería online. Alternativamente, funciona para dejar el email del usuario y mantenerse en contacto, así como recibir notificaciones sobre las actualizaciones del sitio. Nada es forzado, la decisión de actuar pertenece al final del propio usuario.

 

Aquí puedes ver algunas ventajas de usar una barra lateral (en comparación con un pop-up): pues cuando utilizas un pop-up para que la persona deje su email, a menudo es debido al resultado de un impulso a fin de que los usuarios no olviden su decisión, o evitar que cambien de opinión súbitamente, por lo tanto, la calidad de los leads obtenidos de esta manera pueden variar significativamente. Pero si decidimos que queremos involucrarnos más mientras navegamos por la página, se trata de una decisión que el usuario hace en una etapa avanzada hacia el proceso de compra.

 

Antes de implementar el código, debes planificar y diseñar los elementos de la siguiente manera:

 

  • propósito
  • tamaño
  • posición
  • colores
  • íconos
  • formulario
  • redirección

 

Si bien la necesidad de diseñar elementos gráficos parece natural y obvia, la planificación del propósito puede ser algo confusa. He aquí por qué no se puedes saltarte esta etapa.

 

Todas los timbres, sonidos y pequeños detalles de un sitio web deben tener alguna función y estar diseñados para lograr este objetivo. Realmente no importa si tu barra lateral recopilará direcciones de email, promoverá contenido adicional o redirigirá a las redes sociales. Es crucial que cada parte del mismo sea coherente con otros elementos, especialmente con la llamada a la acción seleccionada y resaltada. Y eso es todo. Un elemento – un objetivo. Si agregas algo más, los visitantes pueden confundirse y no sabrán qué hacer en un lugar determinado.

 

¡Y eso es todo chicos! Las barras laterales son herramientas realmente sencillas tanto para la creación como para la implementación de estas. ¿Quieres tener una barra lateral en tu sitio web? Aprenda a crear e incrustar una aquí:

 

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