Durante algunos procesos de reclutamiento laboral, es muy común que por ahí habrá alguna prueba o evaluación donde te solicitarán de forma muy creativa escribas 20 formas de usar un ladrillo para cualquier uso menos para construir. Quizá comienzas a escribir bastantes ideas que suelen ser algo comunes como para detener una puerta, para romper algo muy duro, etc., pero ¡espera! Ya has escrito 17 ideas, y aún te faltan esas últimas 3 que de pronto no estás seguro que anotar, ¿qué hacer ahora?

 

Pues como ejercicio mental, podemos hacer lo mismo con nuestra plataforma de marketing automatización móvil: APPmanago. Para hacerlo más difícil, decidí generar 50 en lugar de 20 formas de usarlo. ¿Listo? ¡Veámos!

 

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL

1. Identificación de los usuarios activos gracias a la segmentación dinámica y a las reglas de automatización adecuadamente establecidas (agregue al segmento si un usuario no se conectó durante X días) entonces, se te notificará en tiempo real sobre el número de usuarios quienes, por alguna razón, dejaron la aplicación, en vez de usarla de manera regular.

2. Identificación de los usuarios que gastan dinero, similar a los paneles analíticos de RFM. APPmanago permite el seguimiento de los usuarios que gastan dinero a través de la aplicación, lo que a su vez permite abordar adecuadamente las campañas multicanal.

3. Reactivación del usuario para aquellos que no usan la aplicación con demasiada frecuencia. Después de establecer la regla descrita en el punto 1, puedes preparar y ejecutar una campaña de devolución en el canal móvil (lee más aquí).

4. Recuperación de clientes que abandonaron la aplicación, como en el punto anterior, pero utilizando canales de comunicación externos.

5. Búsqueda y corrección de errores en la aplicación para móviles: al analizar el tráfico dentro de la aplicación mediante la función de análisis de rutas, puedes ver lugares desde donde tus usuarios dejan la aplicación. Si estos no son puntos naturales y lógicos donde uno normalmente dejaría de usar la aplicación, es una señal importante de que hay algo que desalienta a la gente a seguir explorando.

6. Consejos y trucos en los juegos para móviles. No sólo potencian las relaciones con los usuarios, sino que también les ayudan a completar las etapas difíciles descritas anteriormente. Una gran herramienta para enviarlos es la notificación de inserción web enviada automáticamente después de que se produzcan ciertas acciones.

 

CORPORATIVO

7. Al incorporar nuevos empleados, con una aplicación sencilla con lector de código QR, WiFi gratuito en el edificio y algunos beacons, puedes configurar un recorrido por la oficina para todos los nuevos empleados conozcan toda la información básica acerca de la máquina de café, baños y recursos humanos, sin necesidad de estar preguntando a sus colegas y ahorrando el tiempo de trabajo..

8. Recordatorios y alertas para trabajadores. Desde el departamento de ventas, las alertas pueden ser enviadas no sólo desde la plataforma de marketing automatizado. La aplicación para móviles puede utilizarse como organizador y calendario con la función de asistente personal.

9. Programa de competición de empleados. Los mecanismos de gamificación trabajan no sólo para atraer a los usuarios o activar a los clientes en el programa de fidelización. También pueden ayudar a poner nueva energía en el departamento de ventas

 

TURÍSTICO

10. Museos, Las notificaciones de Web Push también pueden agregar un elemento interactivo a muchas pantallas. Un buen ejemplo es una simulación de caminar sobre un campo lleno de minas, donde la gente camina por el área de una exposición con la aplicación y los auriculares y cuando se acercan al área en particular se oye la explosión de una mina y gritos humanos. Este elemento muy representativo cambia en definitiva la percepción de toda la exposición [link].

11. Juegos como Laser-Tag. Un elemento interesante de estos juegos puede ser la adición de trampas interactivas y tareas que pueden aumentar o disminuir el número total de puntos.

12. Juegos urbanos. El módulo de geolocalización puede hacer que los juegos al aire libre y la navegación sean más atractivos.

13. Las cacerías de tesoros organizadas en grandes almacenes o tiendas de cadena de proveedores con el uso de lectores de QR, beacons, notificaciones push, etc., puede ayudar a navegar a través de la zona y a los concursantes principales hacia los extras ocultos y premios.

14. Dar la bienvenida a la gente de la calle a una tienda. Una de las ventajas de vincular la comunicación automatizada y una aplicación móvil es la posibilidad de activar notificaciones push cuando un usuario aparece en un área determinada. Por lo tanto, se le puede envíar una invitación a la venta o promoción cuando se encuentre en la tienda.

15. El envío de notificaciones a corto plazo a las personas que están cerca, como en acciones adicionales a las mencionadas anteriormente. Envía ofertas de tiempo limitado solo a personas que realmente pueden hacer algo con ellas, por ejemplo, un paseo de prueba en Porsche en una ciudad en particular.

16. Opción de pagar los honorarios de la autopista a través de beacons y aplicaciones, lo que resuelve los atascos de tráfico causados ​​por las largas filas de autos esperando a pagar de forma manual en la caseta o zona de pago. ¿Qué pasa si existe la posibilidad de establecer una puerta adicional sólo para usuarios de aplicaciones con la opción de pagar por teléfono?

17. Durante eventos grandes. Informa a los clientes sobre puestos de comida o primeros auxilios en el lugar de la celebración a través de notificaciones push.

18. Durante eventos grandes. Configura la navegación a determinados sectores y habitaciones a través de una aplicación.

19. En los supermercados, envía información sobre promociones de bienes en las proximidades de un comprador.

20. Mejora los procesos de embarque en los aeropuertos. Los beacons funcionan muy bien en lugares donde hay tráfico humano considerable. Por lo tanto, era natural que fueran probados en aeropuertos. Gracias al hecho de que pueden conectarse con teléfonos inteligentes, son capaces de detectar a los pasajeros que están atrapados en la cola de control de seguridad y, por lo tanto, no pueden hacer el abordaje a tiempo. Gracias al sistema de notificación, algunos pasajeros serán atendidos más rápidamente para que no pierdan su vuelo.

21. La disminución de las colas en las pistas de esquí. Los beacons situados en los remontes de esquí en una de las estaciones fueron de gran ayuda no sólo para los propietarios de pista que podría rastrear el tráfico en cada pendiente, sino también para los turistas que pudieron comprobar las condiciones en las pistas gracias a un especial App.

22. Sobre los eventos, ayuda en la agenda de planificación de las charlas y conferencias que uno desea asistir

23. Comprobar si los usuarios siguen la ruta correcta establecida por el organizador y  basándose en la geolocalización, dirigiéndolos a los puntos de control mediante notificaciones.

 

USO NO COMERCIAL DE LOS BEACONS

24. Como recordatorio para dejar las bolsas de basura fuera de su propiedad, entonces una notificación push recordarte que dejes la la bolsa o el carro de la basura fuera justo el día en que el sistema de recolección de residuos pasará por tu casa.

25. Seguimiento de envíos de paquetería en largas distancias gracias a dispositivos de localización montados internamente.

26. Traducción de caracteres extranjeros basados en el idioma por defecto del teléfono, no sólo al idioma local o al inglés común.

 

COMUNICACIÓN PERSONALIZADA

27. Recopilación de datos demográficos y de comportamiento basados ​​en la configuración del teléfono, formularios integrados y actividades dentro de una aplicación.

28. Creación de programas de fidelización para los consumidores, la aplicación se convertirá en un gran medio de información sobre el progreso realizado en el programa de fidelización. Junto con un CRM tradicional será un gran complemento a los datos ya existentes en los clientes.

29. Opción de pago con la «moneda» de la aplicación – o dinero real mediante pago móvil.

30. Directo a URLs particulares ya otras aplicaciones con enlaces profundos, un gran ejemplo aquí es Uber que habilitó a los usuarios de aplicaciones de Google Maps para pedir un taxi directamente desde la aplicación de Google Maps, que seguramente va a aumentar el número de usuarios de Uber. Gracias a la vinculación profunda, los desarrolladores pueden vincular varias aplicaciones, para ser más preciso, pueden hacer interacciones entre aplicaciones posibles.

31. Recordatorio de programas de televisión favoritos, en el mundo apresurado en que vivimos es difícil recordar que hay un espectáculo en 5 minutos que queríamos ver. La aplicación puede recordarnos que ya es hora de obtener tus bocadillos y limonada listo.

32. Recordatorios para eventos deportivos favoritos ¡de toda la temporada!

33. Sobre conciertos y tours, se puede manejar la compra de entradas, así como reservar el alojamiento y el transporte.

34. Para los nuevos empleados en una empresa, es útil al momento de recopilar información básica y darle la bienvenida dentro de la aplicación como un buen gesto para iniciar la cooperación.

35. Tutorial para nuevos empleados: al momento de orientar a los usuarios a través de funciones básicas de la aplicación (totalmente automatizadas y adaptadas a las actividades de los usuarios) aumentan las probabilidades de que uno use la aplicación y todas sus funciones con más frecuencia.

36. Asistencia al preparar el equipaje para el viaje, enviando un recordatorio de las vacunas necesarias, documentos, dispositivos y gadgets. ¿Bastante práctico que puede ser verdad?

37. Recordatorios para pacientes sobre medicamentos y exámenes periódicos, basados ​​en información recogida en CRM. La aplicación también puede notificar a un médico lo que está sucediendo con el paciente.

 

PARA MARKETERS

38. Reacciones hacia los comportamientos en tiempo real de los usuarios – Su mensaje está incrustado en un contexto adecuado, reacciona a los comportamientos, las necesidades y la ubicación.

39. Perfiles progresivos: puede supervisar y analizar el comportamiento de los usuarios dentro de la aplicación. Gracias a las reglas de automatización establecidas correctamente, puede recopilar más datos junto con el incremento de la atracción cada vez mayor del usuario.

40. Establecimiento de un sistema KPI basado en el análisis de la eficacia de las acciones de marketing, suficiente a un sistema aleatorio y de previsión.

41. Separando los módulos de aplicación más comunes y, sobre esta base, la creación del núcleo de la estrategia de marketing. Una vez más, el análisis de las rutas y los módulos y las características más utilizadas ayudarán en este tema a mejorar la eficiencia.

42. Hacer coincidir la estrategia con las expectativas y necesidades reales de los usuarios. Es muy sencillo, las encuestas dicen mentiras, el análisis de la conducta no lo hace.

43. Recopilación de información sobre los usuarios en la fuente, sin intermediarios, ni enmascaramiento de datos.

44. Aplicación educativa: aumenta el conocimiento de la marca a través de notificaciones así como emails. También la creación de la aplicación educativa relacionada con el tema genera un valor agregado para los clientes y puede ser el factor clave para decidir si te escogen o no.

45. Más ventajas del llamado lanzamiento suave: Es una estrategia basada en lanzar la versión gratuita a un mercado similar al deseado para la campaña principal. Permite recopilar comentarios, probar y crear perfiles de comportamiento de los usuarios, antes de lanzar la versión completa, lo que incluso permite que ya tengas usuarios reales antes del lanzamiento definitivo.

46. Crear un perfil del comprador ideal. Gracias a los datos de comportamiento previamente recolectados, se puede crear un perfil de usuario de aplicación general al que vale la pena dirigir anuncios y, por lo tanto, responder adecuadamente a las necesidades de uno.

47. Conectando canales online y offline a tu tienda, puede hacer que invite a alguien que decidió hacer compras en línea (o al revés). Permite balancear el efecto ROPO y Showrooming.

48. Upselling para los clientes que ya hicieron una compra, ganando un nuevo cliente el cual es mucho más caro que reactivar uno existente. El Upselling basado en sistemas de aprendizaje, utilizando una variedad de canales y la integración de datos de diferentes fuentes permite seguir las demandas del Valor del Cliente en el Marketing y maximizar el valor de cada cliente através del tiempo.

49. Recompensar a los clientes por pasar tiempo en ciertas ubicaciones cuando alguien visitó tu tienda al envíar un pequeño código de descuento para usarlo en las próximas compras.

50. También funciona para la comprobación de lo que los usuarios están buscando en la tienda basándose en búsquedas de imágenes: algunas tiendas ofrecen la opción de comprobar la disponibilidad del producto en función de una imagen cargada. Permite aumentar las ventas y crear perfiles de comportamiento.

 

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