¿Bots, beacons, y tal vez un poco de la vieja escuela? ¿A qué deberás prestar atención durante los meses entrantes? Deténte un momento y mirá qué fijará el tono de 2017, así que podrás dormir seguro ya que habrás dejado un margen adecuado en tu estrategia a largo plazo de tu marketing. Al hacer la revisión de los artículos más importantes del año pasado, también miré las predicciones del próximo año. El resultado es la siguiente lista de las 5 tendencias más importantes en el marketing digital en 2017. Vamos, ¡el 2017 está en marcha!

 

Marketing Digital: Un nuevo grupo de especialistas

En el nuevo año, todos nosotros, los comerciantes del mundo digital, nos inclinaremos hacia el enfoque científico. Y la experiencia del usuario se convertirá en nuestro foco principal. Todas sus etapas serán desarrolladas y mejoradas por las acciones de análisis de datos exactas y confiables, con el fin de maximizar el valor de cada cliente a lo largo del tiempo (valor del cliente). Los principales objetivos de negocio serán un aumento de la retención y satisfacción de los clientes, que eventualmente llevará a aumentar los ingresos de la empresa y, al mismo tiempo, a optimizar sus costos (lee más acerca del valor del cliente en el marketing). El resultado será la demanda de un nuevo tipo de especialistas en mercadotecnia, la gente utiliza para aprovechar el análisis de datos y es capaz de apoyar la estrategia de marketing con el software adecuado para la recopilación y procesamiento de datos digitales. El software al que estamos hablando son las plataformas de automatización de marketing, que no sólo recogen las huellas digitales dejadas en línea por numerosos usuarios, sino que también les permiten usarlas de manera práctica para crear procesos de marketing multicanal.

 

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Automatización: Big Data

Hoy, la mayor parte del marketing digital se basa en el análisis y el uso de del Big Data. Toda automatización, perfil conductual y marketing predictivo no puede prescindir del uso de datos en línea sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios. Para el registro, de acuerdo con el artículo de 2012, la Big Data son enormes conjuntos de datos, que pueden ser descritos por tres variables 3V: Velocidad, Variedad y Volumen.

 

 

Haciendo hincapié en la ampliación de los datos en todas las «direcciones» te permite crear la colección de información sobre los individuos y grupos de usuarios de la más alta calidad. Usando estos datos para automatizar los procesos de marketing, los vendedores tienen la oportunidad de transferir la automatización al siguiente nivel. El uso de Big Data te permite pasar del análisis retrospectivo al análisis en tiempo real y predictivo y, por lo tanto, te permite comunicarte con el usuario en relación con sus necesidades presentes y futuras, no sólo con los patrones del pasado.

 

Omnichannel: Integración de Datos

La revolución móvil está encendida, y nada anuncia cambios inminentes. Los clientes esperan cada vez más que el acceso Wi-Fi en las tiendas sea capaz de comprobar la disponibilidad de los artículos y encontrar la mejor oferta para ellos. Podrás luchar contra ella, pero también puedes aprovecharla como tu propia arma. Las aplicaciones móviles, los beacon (pequeños dispositivos que funcionan con Bluetooth Low Energy, capaz de comunicarse con teléfonos inteligentes y entre sí) y plataformas móviles de automatización de marketing deberían encontrar una posición destacada en tu arsenal.

 

Por supuesto, también está el canal sin conexión, que también no se puede ignorar. Consiste en el comportamiento de la tienda (los beacon serán tu aliado), o, por ejemplo, las respuestas a anuncios de medios tradicionales, como anuncios de televisión o jingles de radio que pueden convertirse en un impulso para la investigación en línea. El reto para los comercializadores sigue siendo la integración de datos de todos los canales mencionados. No tenemos una receta fija para eso, sin embargo, todas las guías dirigen la atención de los profesionales hacia… el Big Data (de nuevo) y el software que es capaz de hacer frente a la integración y análisis de datos omnichannel, por ejemplo, la ya mencionada plataforma de automatización de marketing.

 

Marketing Móvil: Fortaleciendo su Posición

En 2016 el mundo móvil exploró las posibilidades de la realidad virtual y aumentada y los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) verificados. En 2017 estas tendencias se profundizarán con un énfasis en el uso de estas herramientas para crear una experiencia de usuario aún mejor. Dada la constante tecnología del perfeccionamiento del beacon, junto con su integración con plataformas de soporte de marketing móvil, podemos esperar un mayor incremento de interés en este canal, así como la creación de más y más tecnologías adecuadas para satisfacer las necesidades de los usuarios móviles y de marketing.

 

Contenido de Marketing: Retorno al Email Marketing

Repetidamente decapitado y descrito como un método destinado a generar pérdidas, el email marketing sigue funcionando bien y no tiene la intención de salir de las grandes ligas. Sigue siendo uno de los canales más baratos y eficaces de comunicación con los clientes y usuarios. Sin embargo, como todo lo que era viejo y se convirtió en nuevo, el email marketing ha tenido una renovación sólida. Olvidemos y dibujemos un velo misericordioso para los email masivos que envían spam a los buzones de correo de toda la base de datos. La nueva cara de la comercialización del email está indisolublemente ligada a la segmentación de la base de datos y a la personalización del contenido enviado. La resolución de Año Nuevo de todos debe ser dominar la segmentación de la base de datos y diferenciar el contenido según el nivel de compromiso de los usuarios y sus intereses. Además, agrega a la lista el punto sobre el aprendizaje para medir los indicadores más importantes de este canal a fin de realizar un seguimiento de tu progreso.

 

Si estás interesado en las tendencias de email marketing en particular, te recomendamos un artículo de eMailMonday: El futuro del email marketing (edición 2017).