Hablar de marketing es un tema realmente muy extenso que podría abarcar diferentes soluciones dependiendo la industria, el presupuesto y los objetivos, sin embargo una tendencia que sobresale cada vez más es la tecnología del Marketing Automatizado.

 

¿Cómo funciona?

De igual forma como diferentes industrias han automatizado sus procesos como la automotriz, la de alimentos, la farmacéutica, etc., en el caso del manejo del marketing, existen ya sistemas que nos permiten resolver procesos complejos que basados en la inteligencia artificial nos permiten ahorrar tiempo, dinero, personal y estrategias riesgosas.

De manera muy sencilla te lo explicaré, imagina que operas un sitio web donde semanalmente te visitan 1000 personas, además tienes una base de datos de unos 6,000 usuarios. La pregunta que surge es: además de gestionar cada contacto, ¿qué harás para saber que necesita cada uno de ellos y que tus ventas sean efectivas? ¿Acaso enviarías ofertas masivas a todos los usuarios? Eso podría traerte un costo caro e inservible.

Por otro lado, si quisieras revisar el comportamiento de cada usuario de forma manual, esto te llevaría muchísimo tiempo y la necesidad de contratar a un equipo de ventas muy grande, en pocas palabras, esto no sería negocio. ¿Te imaginas si las grandes empresas automotrices quisieran hoy por hoy ensamblar y construir cada auto de forma manual? Necesitarían de un personal muy grande, inversiones innecesarias en mayores espacios de trabajo y más herramientas. A menos que hablemos de un Rolls-Royce o similar, la gran mayoría de las empresas sufriría pérdidas y no sería costeable.

Entonces aquí entra el Marketing Automatizado, a través de una plataforma online, integramos el sistema con nuestros puntos de destino, nuestro sitio web, landing pages y redes sociales. Basado en inteligencia artificial, el sistema comienza a seguir a todos los usuarios que ingresan a tus sitios, genera puentes para que dejen sus datos de contacto y al mismo tiempo va conociendo sus necesidades, incluyendo a los denominados “usuarios anónimos”. Además, al conocer ese tipo de detalles, la plataforma emite ofertas personalizadas a través de SMS, emails y notificaciones push, las cuales llegan al usuario en el mejor momento para incentivar la compra. Este sistema ya ha generado resultados en miles de empresas a nivel global, pues permite una interacción con los usuario de forma hiper-personalizada las 24/7

 

¿Qué ventajas ofrece?

Entras las ventajas principales podríamos destacar 5:

( 1 ) Ubicación determinada de las necesidades e intereses de tus clientes como nunca antes

( 2 ) Emisión de ofertas hiper-personalizadas las 24/7 de acuerdo a las características específicas de cada cliente

( 3 ) Implementación de workflows para determinar el plan de acción ante cada situación y campaña de marketing. Estos workflows son ejecutados automáticamente por el sistema

( 4 ) Integración multi-canal de fuentes y dispositivos. Esto permite dar seguimiento al usuario aún si el proceso de investigación y compra lo hace en múltiples medios como el móvil, la tableta o el ordenador

( 5 ) Creación de bases de datos segmentadas o divididas de acuerdo a diferentes patrones que tu puedes asignar a fin de que el sistema los organice e identifique a los usuarios por el tipo de perfil

 

¿Qué tan costoso es?

En el mercado existen al menos 5 grandes aplicaciones que se enfocan a este tipo de soluciones, entre las que destacan SALESmanago, una plataforma que maneja múltiples paquetes, desde soluciones integrales de 49 euros al mes, o bien soluciones especializadas desde 5 euros mensuales.

Al respecto, te comparto dos links bastante útiles sobre el tema del Marketing Automatizado. El primer link expande los conocimientos del Marketing Automatizado sobre como funciona, así como las diversas características que esta ofrece. El segundo link es una Biblioteca Virtual con una variedad de eBooks descargables sobre negocios y estrategias.

SALESmanago

Marketing Automation & E-mail Marketing | SALESmanago

Biblioteca Virtual

Centro de Conocimiento – Marketing Automation & E-mail Marketing | SALESmanago

 

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