Un negocio en Internet puede ser tan complejo dependiendo del alcance que se tenga pensado obtener y el tipo de negocio, pero hablando en términos universales, podemos definir que se necesitan de 4 elementos esenciales:

( 1 ) Diseño. Todo negocio online tiene como fundamento una página web, la cual se convierte como la tienda física o la oficina de un negocio, es tu carta de presentación, lo que las personas verán a primera vista y que independientemente de si eres bueno o experto en el tema, el diseño de la página decidirá si te aceptan o no.

Como recomendación te invito a que busques sitios web “minimalistas”, sencillos de usar y atractivos, lo cual te dará un look profesional. Como ejemplo rápido y práctico, pensemos en el sitio de Apple, ahí encontrarás los conceptos que se están utilizando hoy día: imágenes de alta resolución que invaden toda la pantalla, iconografía “flat”, grandes títulos y explicaciones cortas pero influyentes.

( 2 ) Interfaz. Ya sea que lances un e-commerce o solo un sitio para ofrecer tus servicios, la forma en como se usa tu sitio tendrá un efecto inmediato. Si es difícil de entender, manejar, contactar o comprar, el usuario se desanimará fácilmente. Debemos recordar que en el mundo de hoy, los usuarios quieren algo rápido y que genere soluciones. Si tu negocio online hace que los usuarios requieran un “manual” para entenderlo, en menos de 60 segundos se van a retirar.

El diseño de la interfaz generalmente lo plantea el diseñador web, pero en términos generales el principio puede ser el mismo “less is more”. Entre más sencillo, entendible y rápido de usar sea, tus usarios se enamorarán de tu marca, no importa si eres una agencia de viajes, o un despacho de abogados o una tienda online. ¡Ah! y hablando de tiendas online, no olvides que para que un usuario, el proceso de compra debe ser en un 1–2–3 como máximo, es decir los usuarios deben de estar pagando el producto en cuestión de segundos para evitar que emergan dudas durante el proceso. Así es como muchas tiendas incluyen en una sóla página la dirección de entrega, el resumen de la compra y la tarjeta de crédito con la que pagarán el producto, así de fácil.

( 3 ) Social. Tu negocio online debe estar bien conectado con las redes sociales, por ello además de integrar tu sitio con Facebook y Twitter como base, necesitamos crear un plan eficaz de publicaciones con contenido dinámico y realmente útil, esto implica que debemos de implementar una estrategia para generar presencia en redes, podemos manejar para ellos una gran diversidad de contenidos, desde publicaciones con infográficos, estadísticas, logros de tu marca, promociones u ofertas, hasta descarga de ebooks gratuitos y webinars. Y lo más importante, tendrás que ser regular, esto quiere decir que lo ideal sería que publicaras un post diario entre Lunes y Viernes.

Volverte social es una parte esencial de tu éxito, por ello, deberás revisar tus resultados cada semana y cada mes. Al mismo tiempo deberás pensar en invertir en anuncios pagados que te darán un impulso en la atracción de nuevos clientes como en Facebook Ads o Google Adwords. A fin de mediar los gastos, puedes comenzar en los primeros 3 meses con una campaña intensiva que te eleve hasta cierto punto tu audiencia, y después reducir el 50% del gasto mensual para continuar de forma regular pero sin la presión de tener que pagar demasiado.

( 4 ) Marketing Automatizado. Despues de tener preparados los tres puntos anteriores, tenemos que integrar el motor que generará las ventas. Una manera de lograrlo es acudiendo a las tecnologías, y para ser más concreto tenemos que centrarnos en los sistemas de marketing automatizado. En este caso, una plataforma online que opera esta actividad te permite 3 funciones esenciales para impulsar tu negocio de manera acelerada:

( a ) Generar leads

* Al integrar tus redes sociales, el sistema te permite atraer fácilmente a los usuarios que se interesan en tu marca y que navegan por ejemplo en Facebook, al detectarlos, el sistema los invita a registrarse y monitorea su actividad, generándote información de cuáles son sus necesidades o intereses

( b ) Localización de usuarios anónimos

* Generalmente todos tenemos un sitio web, sin embargo lo más importante es conocer quienes son los usuarios “anónimos” que navegan en nuestro sitio. No saber quienes pasan por ahí, se convierte en pérdida de recursos, pues es como si cientos de personas se asomaran a una cafetería pero nadie de ellos te comprara. Un sistema automatizado con inteligencia artificial logra identificar a los usuarios que están visitando tu sitio, les genera ofertas automáticas, o los invita a suscribirse a tu newsletter. De igual manera procesa sus intereses y necesidades en un base de datos que puedes monitorear.

( c ) Newsletters eficaces

* La otra parte relacionada con las ventas es una buena comunicación con tus prospectos y clientes, para ello existe el newsletter donde puedes mantenerlos bien informados. Pero no basta con solo enviar mensajes profesionales, es necesario saber que pasa con ellos después, la reacción de los lectores, si abren tus mensajes, cuántos le dan click y al final quienes te están comprando tus servicios o productos a partir de dichos mensajes

Como verás es un tema muy extenso pero elemental para lograr ventas altas. Al respecto, te comparto dos links bastante útiles sobre el tema del Marketing Automatizado. El primer link expande los conocimientos del Marketing Automatizado y como funciona, así como las diversas características que esta ofrece. El segundo link es una Biblioteca Virtual con una variedad de eBooks descargables sobre negocios y estrategias.

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