El ecommerce es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo moderno. Uno podría llamar al ecommerce como el equivalente hoy del sueño americano. Por que puedes comenzar de cero y construir una fortuna con sólo unos pocos elementos, tales como acceso a Internet, un sitio web propio y la capacidad de entregar t u producto a los clientes.

 

Para aquellos que quieren convertirse en el próximo Jeff Bezos, hemos lanzado la SALESmanago AppStore, se trata de una solución elegante para los empresarios del ecommerce que quieren construir y personalizar su propio perfil de marketing automatizado. La SALESmanago AppStore es una tienda online con 11 módulos que puedes combinar según tus necesidades.

 

El número de soluciones del marketing automatizado en el mercado puede parecer abrumador. Incluso las plataformas construidas para ser ser intuitivas, como SALESmanago, pueden ser un desafío para un novato del ecommerce. Para ayudarte a decidir lo que encaja para tu negocio, me gustaría ofrecerte un ciclo de 5 lecciones esenciales sobre cómo utilizar el marketing automatizado para hacer crecer tu tienda en línea. El primero es una introducción a los módulos básicos y cómo sacar el máximo provecho de ellos.

 

 

Paso CERO: CRM

Cuando hablamos del CRM (Customer Relationship Management), hablamos de una verdadera necesidad. Es el lugar donde almacenar todo contacto con información adicional. También es un corazón del perfil conductual, el cual es crucial para el ecommerce.

 

No sorprende a nadie que el contenido personalizado y las ofertas personalizadas obtengan más atención y resulten en mejores tasas de conversión. Pero ten en cuenta que no es así tan solo porque los clientes son como copos de nieve únicos. Esto se trata más bien de simples matemáticas: Imagina que eres un cliente. Digamos que tienes una docena de tiendas similares para elegir. No tienes una conexión emocional con ninguno de ellos, tu capacidad de atención (según la investigación) es tan baja como 8 segundos – o incluso menos. Todo lo que quieres hacer es comprar un producto para el cabello. Se honesto, que tienda elegirías, ¿una que muestra un llamativo rizo deslumbrante o uno que muestra un descuento especial en productos para el cabello? El perfil conductual es un mecanismo que se mantiene detrás de mostrar el contenido correcto para el visitante adecuado en el mejor momento posible. Los clientes toman atajos cuando pueden, de ahí la importancia del perfil conductual.

 

La información recopilada puede facilitar la segmentación adicional de la base de datos, conduciendo indirectamente a campañas más eficientes y a una comunicación adaptada.

 

Para propósitos del ecommerce, la simple segmentación basada en el género simplemente no lo corta, pues debemos entender que cada cliente tiene diferentes necesidades. Si quieres abordarlos debes descubrirlos en primer lugar. El conjunto de variables que los afectan es mucho más allá de una categoría como «30+, masculino, londinense». Existen otras opciones más avanzadas de perfil conductual. Incluyen métodos para optimizar el ciclo de vida de clientes y productos y combinarlos con datos transaccionales. El simple acto de comprar champú tiene un contexto (altamente significativo). Una persona que compra champú también podría necesitar un acondicionador u otros productos de estilo. Si el champú se hace para curar una condición específica del pelo, los compradores probablemente conseguirán otros productos de la misma línea de producto. También, puesto que una botella del champú tiene volumen limitado cuando un comprador necesita uno en el futuro, sería agradable recordarles conseguir otra botella cuando el actual comienza a funcionar seco.

 

Te invitamos a leer más sobre la segmentación y el monitoreo del comportamiento:

 

 

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Paso 1: Generación de leads

Los visitantes vienen y van. Examinan el catálogo y cierran la pestaña. Dado que hay miles de ellos, sería una pena si dejas que el tráfico anónimo sólo pase a través de tu sitio web, sin siquiera tratar de convertirlos en clientes potenciales. Cada visitante importa, así que tu podrías pensar que si vas a desarrollar una relación de negocios, esa tendrá que darse en su momento, así que, ¿por qué tendría que irse toda esa información de valor a la basura? En el sitio web que podrás supervisar la actividad del usuario, la información sobre las visitas anónimas las cuales se recogen y almacenan durante varias horas y, a continuación, se elimina. Si el contacto no activa el sistema para iniciar el seguimiento en un plazo de 3 horas, se pierden los detalles de las visitas anónimas. Sin embargo, si puede convencerlos de que realicen tal acción, los datos se asignarán a la tarjeta de contacto recién formada, donde su CRM almacenará toda la información de comportamiento y transaccional adicional.

 

Hay muchas tácticas para obtener detalles de contacto. Hay buenas tácticas, malas tácticas, y también las llamadas tácticas feas. También hay formas inteligentes. Cada sitio web tiene muchos lugares donde puedes pedir a la gente que deje sus datos de contacto. La aplicación de formularios de contacto inteligentes a tu sitio web es uno de ellos.

 

Los datos son valiosos, y como ya te habrás dado cuenta, la gente no los compartirá de forma tan sencilla. Necesitan un poco de estímulo, algún descuento, un artículo de regalo para el próximo pedido, un envío gratis, y así sucesivamente. Debe ser atractiva, pero tampoco scammy. Y, lo que es también importante, funciona mejor si se basa en el contexto. No le preguntes a la gente por detalles de contacto más de una vez, lo odian. Anímalos con un descuento en los productos buscados. Diseña una landing page directamente relacionada con el anuncio seleccionado, con una clara llamada a la acción y sin distractores.

 

El módulo de generación de leads puede ser de ayuda para convencer a los usuarios indecisos. Arma tu sitio web con pop-ups y barras laterales. Pueden mantener la atención de los visitantes en el camino correcto y volver a mostrar una categoría de artículos que pasan más tiempo mirando como tratan de cerrar la pestaña. Depende de ti, pero te recomiendo añadir un descuento. Hazlo realmente simple, podrás navegar entre artículos específicos, consigues que si el usuario está distraído o desea continuar la investigación en otra tienda en línea, podrás demostrarle que aquellos artículos deseados pero esta vez con un descuento razonable si uno los comprara de manera inmediata.

 

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Paso 2: Construye una comunicación

El email marketing es el canal de comunicación más barato y más conveniente de todos los demás. Si se hace bien, también es uno de los más eficientes. A la gente le gusta leer emails que son:

 

  • Personalizados: esa es la razón por la que enfatizo el valor del perfil conductual y la recolección de datos significativos. Nuestras audiencias no están interesadas en recibir emails de otra persona o en una comunicación masiva. Por ello, utiliza los detalles de la tarjeta de contacto para personalizar el email de cada destinatario y la segmentación de la base de datos para enviar mensajes al público adecuado según lo que les interesa en la tienda.
  • Provechosos: no te olvides de proporcionar un valor real con tus mensajes. Tanto los incentivos financieros como educativos harán el truco. Así que si tu ofreces un descuento tentador o una nueva línea de productos exclusivos, infórmalo a tus contactos.
  • Enviado en el momento adecuado: no es que un mensaje inoportuno desencadenará una ola de opt-outs. Sin embargo, no se leerán. Por lo tanto, el tiempo dedicado a prepararlos se va a perder. La mejor práctica es ajustar el envío a picos en la actividad del contacto.
  • Fáciles de leer: para ser leído de buena gana, los emails deben ser escritos sin errores ortográficos y otros errores graves. No deben ser demasiado elaborados también. Además, deben ajustarse al dispositivo en el que se lee. Siempre revisa tu email antes de ser enviado y elabora un checklist rápido para asegurarte de que cubre esta lista.

 

Si un email simple no cubre tu apetito, envía un email de cumpleaños para mostrar a tus clientes que los valoras y quieres celebrar eventos importantes juntos. Otra opción es utilizar emails periódicos para recordar a la gente de una venta mensual especial o para informarles sobre los puntos que obtuvieron del programa de fidelización que pueden utilizar durante la próxima fiesta de compras.

 

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*Los artículos o fuentes externas mencionadas están en Inglés