Hacia finales de 2016, lanzamos nuestra plataforma de e-Learning. El curso consiste en 10 lecciones, cada una de ellas enfocada a un tema en específico. Al final de cada lección se encuentra un test de 10 preguntas. Desde que se ha lanzado, la plataforma ha superado nuestras propias expectativas, pues se ha convertido rápidamente en un punto central para nuestros clientes y personas que desean aprender más sobre marketing automatizado. Hoy quiero presentarles la mujer que está detrás de todo esto, nuestra especialista en Educación & eLearning, Anastasia Chaykina. Quise preguntarle sobre algunas cuestiones y veamos que fué lo que nos contó.

 

 

SALESmanago: Hola, dínos ¿quién eres en SALESmanago y que es lo que haces?

Anastasia Chaykina: Desde hace un año comencé a trabajar en SALESmanago. Mi primer posición en la empresa fué como gerente de proyecto, una de los principales objetivos era apoyar a clientes internacionales. Más adelante comencé a impulsar el equipo de educación. Actualmente soy responsable del desarrollo de la plataforma de e-learning, organizando y operando los talleres para nuestros clientes y socios, los webinars en vivo, así como el entrenamiento interno [Puedes asistir a uno de los webinars de Anastasia AQUÍ, después da clic en el banner del comienzo]

 

S: Coméntanos en breve, ¿qué es el e-learning?

AC: e-Learning es una solución de aprendizaje rápida y confortable. Un organizador provee un curso  o diferentes cursos sobre una misma temática, y por supuesto en una plataforma online. Nuestra plataforma tiene como objetivo proporcionar una mezcla de conocimientos generales de marketing y habilidades específicas relacionadas con el software de SALESmanago. El acceso a los cursos es gratuito o pagado, dependiendo del organizador. Por lo general, una vez que un curso se prepara, se vuelve disponible por un período de tiempo más largo, aunque esto puede variar en casos específicos. Normalmente, los cursos están diseñados para proporcionar un esquema teórico seguido de consejos prácticos.

 

S: ¿Por qué no simplemente atender los talleres?

AC: Manzanas y naranjas. No puedes comparar dos cosas completamente distintas

 

S: Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un entrenamiento por taller, un webinar y el sistema de e-learning?

AC: Déjame decirte lo que sucede en SALESmanago. Si eliges un curso en línea, te sientas tranquilamente en casa, tomas una buena taza de café, miras tutoriales en vídeo, lees lecciones y aprendes a tu propio ritmo. Tu tienes toda la información necesaria a tu alcance, y puedes volver a visitarla más tarde si lo deseas, o estudiarla al instante. Al principio del curso, diría que es un poco como un libro interactivo con las habilidades esenciales necesarias para usar nuestro software por tu cuenta. Después de eso, se convierte en algo similar a una base de conocimientos de Marketing Automatizado, con un montón de materiales útiles, un glosario de conceptos clave y tutoriales en vídeo, todos convenientemente reunidos en un solo lugar. En resumen, comienzas con un esquema, seguido de conceptos vitales, a continuación, aprendes a poner este conocimiento para tu uso. Ahora, aquí está lo impresionante: después de terminar el curso y pasar la prueba, ¡puedes obtener un certificado de Marketing Automation como Especialista!

 

Durante un webinar, un especialista habla sobre el uso de la plataforma para hacer frente a los desafíos que enfrentan los negocios en la actualidad. Obtiene consejos prácticos sobre cómo utilizar el sistema. Para beneficiarse plenamente de un seminario web, ya debe conocer la automatización de marketing 101 (a menos que sea un seminario de introducción para principiantes de MA). Por supuesto, la fuerza del seminario se encuentra en la comunicación de dos vías. Así que si algo no es lo suficientemente claro siempre puede hacer algunas preguntas adicionales. En este momento, estamos consolidando los webinars con la plataforma de e-learning. Pronto será posible ver los webinars grabados. Esto es parte de un esfuerzo continuo para combinar la teoría y la práctica en una experiencia de aprendizaje unificado.

 

Y finalmente, los talleres organizados por SALESmanago están hechos para personas que ya saben una cosa o dos del tema. En cuanto a diseño, son más pragmáticos, es decir hay más ejercicio que conferencia, con el objetivo de enseñar a los participantes cómo crear amplias campañas de marketing automatizadas. Cada entrenamiento es una oportunidad para que los participantes obtengan un certificado de Marketing Automation Professional. [Puedes saludar a Anastasia en persona durante los talleres. Regístrate AQUÍ]

 

S: Por lo tanto, para resumir…

AC: El e-learning es una mezcla de principios teóricos y ejercicios, fundamentados en el conocimiento esencial.

Los webinars son presentaciones interactivas centradas en temas estrechos. Breves, concisos y al punto, con una cereza en el pastel incluyendo “Preguntas & Respuestas” al final. Los talleres se concentran en la aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

S: ¿Y quién es la audiencia destinada para los cursos de e-learning?

AC: Bueno, cualquiera puede crearlos o usarlos.

Desde el punto de vista de un participante, los cursos en línea están dirigidos principalmente a personas que sienten la necesidad de aprender algo de forma rápida y cómoda, que no tienen tiempo para asistir a un entrenamiento que requiere mucho tiempo. En otras palabras, las personas que valoran su tiempo y comodidad. Por otra parte, el e-learning funciona muy bien en las industrias que cambian rápidamente, donde todo el mundo necesita estar al día y aprender por su cuenta, especialmente en temas de TI y eCommerce. Entonces, hablamos de un grupo de usuarios con curiosidad, que quieren permanecer competitivos en el mercado laboral.

En cuanto a los organizadores, el e-learning es una solución para las empresas que quieren compartir sus conocimientos expertos y enseñar a otros cómo utilizarlo en situaciones reales.

Nuestros cursos están dirigidos a los estudiantes (para ayudarles al inicio de su carrera), a los vendedores (especialmente a aquellos que quieren obtener resultados de negocios mediante el uso de nuevas tecnologías), a nuestros socios y clientes (para que puedan utilizar nuestra herramienta con eficacia) y a cualquiera que quiere aprender sobre el Marketing Automatizado y mejorar su CV con un certificado sobre este tema.

 

S: ¿Por qué estudiantes?

AC: El mercado se abre para un tipo totalmente nuevo de especialistas en marketing. Se trata de personas con un enfoque más científico, que enfocan sus esfuerzos en ser competentes en el análisis de datos. Aquellos expertos que pueden apoyar las estrategias de marketing mediante el uso de software para la recopilación y procesamiento de datos. Por supuesto, esas habilidades afectan positivamente las ganancias. Un vendedor, que sabe cómo trabajar con datos, gana un 40% más por promedio que alguien que no tiene esta habilidad. Es como hablar en Inglés, lentamente está convirtiéndose en algo esperado por defecto, pero en este momento, [el Marketing Automatizado] es aún lo suficientemente fresco como para ser una oportunidad donde uno puede eclipsar a su competencia.

 

S: ¿Cómo es realizado un curso de e-learning? ¿Qué elementos son fundamentales para que la plataforma tenga sentido?

AC: La preparación de un curso de elearning comienza con la elaboración de un plan de estudios, es decir, un plan donde planifico qué conocimientos y habilidades deben poseer cada participante después de completar el curso. Luego, divido el material en bits más pequeños y desarrollo la logística. Arreglo temas individuales dependiendo de lo avanzados que estén. Por ejemplo, primero muestro cómo monitorear la actividad de los contactos en un sitio web, luego cómo usar los datos recopilados. En otra ocasión, explicaría lo que es la automatización de marketing y, a continuación, muestro los mejores ejemplos de automatización correctamente realizados. Aplico el enfoque de arriba hacia abajo cuando se trata de transmitir el conocimiento, tratando de mantener una estructura lógica del curso como un todo.

 

Si tuviera que decir qué elementos son fundamentales para un curso, diría videos, glosarios y pruebas.

 

S: ¿Y donde entra el marketing automatizado en todo esto?

AC: La plataforma es muy conveniente para aprender acerca de los temas más populares, más difíciles y más lentos, etc. Por supuesto, lo tengo todo automatizado. Si una lección en particular es demasiado difícil para un usuario, automáticamente activa un flujo de comunicación 1-a-1 con la persona. Por lo tanto, si alguien intentó y no pudo completar una lección durante 3 semanas, les envío algunos consejos útiles. Yo uso muchos canales, por ejemplo, mantengo a la gente actualizada sobre las personas con contenido nuevo con mensajes de texto y notificaciones web push, también les envío sugerencias por email. Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos de cómo SALESmanago se puede utilizar para facilitar las operaciones de e-learning.

 

S: Algo que desearías añadir

AC: Sólo una cosa, me gustaría invitar a todos a visitar la plataforma y nuestro grupo de Facebook, es un grupo abierto donde cualquiera puede comentar e intercambiar ideas con otras personas interesadas en Marketing Automatizado.

Anastasia Chaykina es responsable de educación y entrenamiento en nuestra empresa. Comenzó como Gerente de Proyecto en nuestro equipo internacional. Ahora de forma exitosa entrena a otros en la creación e implementación de campañas de marketing con soluciones automatizadas de SALESmanago. Después de horas de trabajo, ella es un verdadero ratón de biblioteca y un amante de las películas.