De vez en cuando escribimos algo sobre las aplicaciones móviles. A pesar de que no están directamente relacionados con el web marketing, reconocemos que siguen siendo uno de los pilares de la comercialización digital, especialmente desde que los teléfonos inteligentes se han convertido en gadgets populares disponibles para todo mundo.

Las estadísticas muestran tanto el enorme potencial como los riesgos asociados con la mala gestión de la comercialización en el canal móvil. El 80% de los usuarios de Internet tienen un teléfono inteligente, y casi la mitad de los usuarios de 16-24 años prefieren los dispositivos móviles a los ordenadores portátiles. Sólo un tercio de este grupo de edad prefiere a los ordenadores portátiles como dispositivos favoritos (Global Web Index). El 24% de los consumidores verificará una compañía en línea después de ver un anuncio móvil (Millward Brown), y hasta el 26% de ellos comienza su investigación móvil con una aplicación de marca (Smart Insights). Por otro lado, hasta el 90% de las aplicaciones se está desinstalando después de que se abre por primera vez.

Así surge la cuestión: hacemos o no una aplicación móvil. A muchas personas les resulta difícil dar una respuesta clara, pero decimos: ¡hay que hacerla!, y estamos bastante convencidos de que tenemos razón. Sin embargo, ponemos varias condiciones a esta respuesta.

En primer lugar, la aplicación tiene que tener un propósito definido. La creación y el desarrollo de una aplicación es una actividad sin sentido que a menudo genera gran éxito al poco tiempo después de su lanzamiento, pero su auge se vuelve efímero y rápidamente termina siendo olvidada. Por otro lado, la aplicación que es bien planeada, diseñada y desarrollada de acuerdo a objetivos de marketing muy claros tiene una gran oportunidad de alcanzar el éxito comercial, ampliar la posición de la empresa y completar la estrategia de marketing desde el canal móvil.

En segundo lugar, y similar a muchas acciones de marketing planificadas, también las campañas móviles deben ser monitoreadas y optimizadas. ¿De qué otra forma sabrás si tu grupo objetivo le gusta recibir notificaciones y correos electrónicos? ¿O tal vez reaccionan de manera opuesta a la descrita en el escenario, o incluso no genera conversiones?

En tercer lugar, debes aprender a usar las herramientas de marketing asignadas a las aplicaciones móviles, sus funciones y las posibilidades que abren para los vendedores. Por ejemplo, ¿sabes qué mensaje debes enviar para volver a captar la atención del usuario en tu aplicación y qué hacer en caso de algún usuario haya decidido eliminar la aplicación?

Para todos los que ya han invertido en una aplicación para móviles, y para aquellos que están pensando en hacer tal inversión hemos preparado una guía justa y confiable sobre las notificaciones push. Las notificaciones push, a pesar de su aparente simplicidad, son herramientas de marketing muy potentes. Más del 50% de los usuarios opt-in para recibirlos y el 70% de ellos considera que las notificaciones son muy útiles. Al planificar tus esfuerzos de marketing, se debe recordar crear una estrategia amplia para notificaciones push. El ebook que compartiremos contigo en este artículo contiene mucha información útil sobre la creación y el uso de notificaciones push.

¿Qué aprenderás?

  • Cómo crear una notificación push
  • Cuáles son los diferentes tipos de notificación
  • Cómo utilizar eficazmente pushes para reactivar usuarios
  • Cómo otras empresas han mejorado sus resultados mediante el uso de estas notificaciones