Podrás haber notado que el marketing y el proceso entero de ventas es realmente similar a la vida diaria. Y el mejor ejemplo para demostrar que esto verdad es el «proceso» de concertar una cita con una chica. ¿De verdad? ¡Si! Cuando conoces a una nueva persona, quieres dar el primer paso, presentarte y obtener alguna información de contacto para establecer un primer contacto, ahí estás realizando exactamente el mismo conjunto de acciones que un buen vendedor, estás respondiendo a la necesidad de un determinado consumidor, generas (o por lo menos intentas) una buena impresión con tu interlocutor y entonces te posiciones con una ventaja (al conseguir los datos del contacto y la aprobación para utilizarlos). A veces te están presentando a ti mismo (recomendaciones), a veces se llevará un período de conocimiento más largo hasta que los dos se reúnen sin sus amigos (lead nurturing), y, finalmente, a veces se puede encontrar una pareja en algún servicio de citas (audiencia personalizada & Anuncios de redes sociales). Y las analogías son infinitas. Si uno solo pudiera automatizar algunas de las reacciones, imagina una alerta cuando alguien encuentra a una persona atractiva, con los detalles de la reunión vía SMS, o como recordatorios de un próximo aniversario u ocasión importante.

 

Debido a que hemos añadido recientemente algunas soluciones a nuestra caja de herramientas dinámicas, decidí fantasear acerca de una fecha durante la cual uno podría usarlas. Así, los personajes principales de hoy son:

 

  • Recomendaciones dinámicas en el sitio web
  • Emails dinámicos con productos vistos recientemente
  • Asistente para el carrito abandonado

 

 

Una buena impresión

Hacer una buena primera impresión es parte de la mitad del éxito. Seámos sinceros, todos alguna vez hemos modificado los hechos de vez en cuando para ser mejor percibidos por nuestro socio potencial, especialmente al principio de la historia. De igual forma, estamos ansiosos de escuchar y tratar de recordar todos los indicios sobre los intereses de la otra persona. ¿Se trata de los ojos y la mirada, o tal vez el traje tan espectacular que estoy usando? Tal vez sea mi interés por la literatura Latinoamericana? ¿Qué hace que nuestro enamoramiento sea tan hipnotizado? ¿No sería más apropiado relacionarse con las preferencias reales de esta persona?

 

Ahora imagina que tienes un asistente silencioso con el cual puedes medir y comprobar qué temas y campos de interés de la otra persona son más fuertes. Lo que le atrae más la atención, y por los cuales frecuenta más al hablar. Y cuando el asistente reúne toda la información necesaria, puede mostrarte la lista de temas para iniciar la conversación más acertada y con las cosas que vale la pena enfatizar con el fin de adaptarse mejor al gusto de la otra persona en la próxima cita.

 

En el mundo del eCommerce y el marketing digital, las recomendaciones de sitio web dinámico son sus mejores herramientas. Sólo por mencionar rápidamente, gracias a ellos puede poner los recuadros en tu sitio web en el que puedes mostrar los productos en tiempo real que están siendo vistos por el visitante y ofrecer alguna promoción. Además, puedes recordar a todos los visitantes de tu sitio lo que les interesaba recientemente. Este sencillo asistente permite crear fácilmente marcos de recomendaciones que coincidan automáticamente con los intereses de cada visitante, incluso los anónimos.

 

 

Directo al grano

Durante la conversación afectuosa y la atmósfera del cortejo, a menudo podemos perder de vista la clave de la conversación entera y comenzar a divagar y alejarnos de la meta principal olvidando que ya hemos decidido planificar un viaje en común sin haber acordado el destino. Para que los planes no floten, necesitamos hacer una especie de resumen, reunir temas interesantes, mostrar algunas proposiciones y proponer algunas alternativas. Lo mejor es hacerlo basándose en los acuerdos hechos durante la reunión.

 

Si cita se trataba de compras en línea, podrías buscar ayuda en la funcionalidad llamada: «email dinámico con productos vistos por última vez», que es un simple asistente para crear emails dinámicos. Permite enviar mensajes con productos vistos por los visitantes en su página. Esta solución inteligente coincide automáticamente tanto con el número de recomendaciones como con los productos individuales para cada usuario único que visite el sitio web.

 

Como característica adicional, también añadimos la opción de «facilitar» productos recomendados con contenido adicional que los hace parecer más natural que un anuncio agresivo.

 

 

¡Salvemos lo que podamos!

Una de las peores pesadillas que puede suceder durante una cita es cuando algo definitivamente va en la dirección equivocada y no se puede averiguar qué. ¿Cómo se puede resolver un problema sin saber qué es? A veces tienes un poco de margen de maniobra para averiguar sobre el por qué. A veces el contacto está perdido, pero no es necesariamente tu culpa. En este caso acciones bien pensadas pueden ayudar aquí, a fin de aclarar la situación a menudo, la cual te puede conducir a ganar una segunda oportunidad para mostrar lo mejor, aplazar tus planes si la razón era externa y también ahorrar tiempo y energía (y otros recursos, si sabes lo que quiero decir …) si Su faux pas era un poco demasiado sobre el borde.

 

En el Marketing se ve el problema de una manera muy similar: cada marketer se pregunta cual fué la razón por la que un lead inicialmente interesado termina por no hacer la compra y sale de la tienda online. ¿Quizá había demasiado poco tiempo, o el precio era demasiado alto?

 

En tales casos, vale la pena recordar a su cliente potencial sobre qué productos se quería comprar en primer lugar, y ofrecer un descuento. En el sistema SALESmanago, se puede crear un mensaje que contendrá productos de la transacción inconclusa.

 

El asistente del «carrito abandonado» permite crear tales mensajes y enviar automáticamente mensajes personalizados de 1-a-1. La tecnología utilizada en el asistente coincide con la plantilla y el diseño con el número de productos en el carrito abandonado del cliente. Además, un creador intuitivo para emails permite solucionar el carrito de compras abandonado con características que puedan empujar al cliente hacia una compra en tu tienda online.


Entonces, ¿qué te parece la visión de mejorar el proceso de una cita romántica? Si te das cuenta que el mundo no está preparado para algo así, al menos puedes tener en mente los asistentes antes comentados que pueden ayudarte a realizar un buen desempeño para tu eCommerce, así como descargar el ebook en Inglés: Cómo Crear una Experiencia Sorprendente de Compra con Marketing Automatizado