¿Son tus campañas online libres de filtraciones de dinero? Asegúrate que parte de tu publicidad no se irá a la basura.

 

¿Es el marketing online el método más efectivo en términos de costo-eficacia? Eso está abierto a discusión. Pero con total seguridad las actividades online son las más fáciles de medir. Con análisis muy bien configurados tu puedes claramente ver la cantidad de vistas, clics, leads e incluso el costo de tus órdenes.

 

Por otro lado, es muy sencillo lanzar una campaña online, donde tu lo puedes hacer por ti mismo, sin ayuda de una agencia u otros especialistas. Puede ser muy tentador pero sin experiencia en planeación y optimización de actividades publicitarias, nos exponemos a experimentar pérdidas, las cuales llegarían a ser más grandes que el monto que te podrías ahorrar contratando a un intermediario.

 

Donde encontrar las filtraciones

 

Sitio Web

Incluso si se trata de una empresa o un producto de la web, una landing page o una campaña especializada, el sitio web debe ser optimizado para convertir. Cada elemento debe seguir a una meta clara y definida, como por ejemplo un registro, la compra del producto, o la descarga de un archivo. De no ser así, la gran mayoría de tu tráfico que has atraído sería echado a la basura y los visitantes dejarían de ser “capturados”.

 

La manera más fácil para echar a la basura tu presupuesto de marketing es a través de sitios web que por ejemplo, no tienen un servicio de hosting ajustado para recibir un incremento de tráfico. Los Sitios web preparados siempre deben monitorizar sus actividades publicitarias, para dicho propósito puedes usar SuperMonitoring.

 

SEO

La elección correcta de palabras claves es la base para un buen posicionamiento, tu debes usar palabras las cuales son actualmente usadas por la gente de un grupo objetivo (no palabras que piensas que quizá usan) y que además son cercanas a tu oferta, lo que te provee de mayores oportunidades de conversión

 

Si tu comienzas tu SEO con actividades off-site (ejemplo: con la construcción de un link), ignorando o dejando a un lado las actividades on-site (contenido de optimización o detalles técnicos de la web) “para después”, tu presupuesto para SEO será de igual forma tirado a la basura. Gastarás de forma sabia y correcta, solo si abordas el SEO en el orden adecuado.

 

Campañas de Publicidad

No importa el modelo de publicidad online, si es CPM, CPC, CPA o incluso un híbrido, cada campaña requiere una constante optimización. La habilidad para cambiar las configuraciones en una base regular es uno de los beneficios más relevantes a la hora de hacer publicidad en Internet, y tu tienes que aprovecharlo al máximo.

 

Configurar tu campaña por unas pocas semanas por adelantado es otra manera de tirar dinero para tu campaña a la basura.. Al estar continuamente optimizando tus configuraciones (keywords, objetivos, contenido de ads, landing pages) y probando diferentes combinaciones, podrás reducir el costo unitario (ej.: clics), de los cuales puedes obtener más de un presupuesto específico.

 

A veces el presupuesto puede ser desperdiciado debido a negligencia o falta de comunicación, por ejemplo, al estar promoviendo un producto que ya no está disponible, o haciendo remarketing de alguna oferta que los usuarios ya han adquirido.

 

Falta de automatización

Un robot no reemplazará a un ser humano (al menos el momento de escribir este artículo, pues la IA se está desarrollando de una forma sumamente rápida), pero por el otro lado, al no automatizar tareas mecánicas y rutinarias haces que se desperdicien los recursos humanos que empleas.

 

La principal área que puede ser automatizada en la publicidad online es la comunicación por email: cold mailing + follow-up, lead nurturing, campañas drip, newsletters.

 

Menciones faltantes

El tráfico y la actividad en tu sitio web no son los únicos efectos de tus actividades de publicidad. Estos efectos también se manifiestan por ellos mismos como el interés en la marca o producto en la forma de conversaciones en foros y en comentarios, posts en redes sociales, y a veces en artículos en blogs y sitios web.

 

Esto es un potencial relevante de ventas y tu no puedes darte el lujo de olvidarlo. Puedes detectar menciones de tu producto (así como producto competitivos o incluso la categoría en sí mismo) a través del monitoreo  del Internet (ejemplo: Brand24)

 

Procesos

Incluso la mejor campaña publicitaria puede resultar ineficaz si los resultados que generó (clientes potenciales, pedidos) no se manejan correctamente. Y no se trata sólo de la voluntad de aceptar el tráfico de la campaña en términos de la escala (número adecuado de empleados, eficiencia operacional). Lo que también es importante es la preparación adecuada del personal, siendo coherente con el mensaje de la campaña y actuando de acuerdo con los procedimientos óptimos.

 

Si los procesos se descuidan, menos clientes potenciales ordenarán pedidos e incluso los clientes ya obtenidos no podrán volver a hacerlo.

 

Por supuesto, centrarse en todas estas áreas también implica costos. Sin embargo, estos costos serán ciertamente inferiores a las pérdidas potenciales derivadas de la implementación de actividades publicitarias «con fugas». Cuanto mayor sea el presupuesto de la campaña, menos importantes serán los costos de «parchear», lo que sólo traerá beneficios – incluso en un momento en que no se gasta el presupuesto asignado a la publicidad.

 

(por Konrad Caba)

Konrad Caban lidera SITEIMPULSE desde 2002, ayudando a los clientes a alcanzar sus objetivos de negocio a través del marketing online.