Quizá piensas que puedes automatizar, ¿verdad? Compraste la licencia de una plataforma de marketing automatizado, realizaste una importación de una base de datos e incluso implementaste el código de seguimiento en tu sitio web. ¿Hay algo que pueda impedirte convertirte en el nuevo Jeff Bezos, el gran maestro del marketing?
Desafortunadamente, hay algunos errores comunes pero graves que puedes hacer involuntariamente mientras implementas tu propia estrategia sin antes hacer un profundo análisis. Vamos a nombrar los ocho errores más populares y sobretodo hablaremos de cómo evitarlos.

 

 

            1. Metas a corto plazo, y no pensar en metas objetivas

 

El problema de muchos marketers es que no marcan sus metas en una escala más amplia. Y también esto sucede en la forma en que automatizan los procesos. ¿De qué forma? Deberías preguntártelo a título personal. La verdad es que no estamos acostumbrados a establecer metas. No tenemos un sistema KPI transparente, trabajamos principalmente con las medidas de vanidad como a Facebook le gusta, y no rastreamos la conversión real. No es de extrañar que al final no estemos seguros de qué hacer con una herramienta tan compleja. Automatizamos “esto y aquello” sin una perspectiva más amplia y dejamos la analítica a esos paneles que el sistema simplemente genera en automático pero sin prestar mucha atención.

Cómo evitarlo: Enseña a tu departamento de marketing cómo… contar. Prepara un conjunto de metas claras para cada campaña. Divídelos en objetivos más pequeños y fáciles de alcanzar y enseña a la gente cómo seguir el progreso hasta completarlo. Una vez que sepan lo que tienen que lograr, automatizarán flujos de trabajo lógicos en lugar de acciones únicas que, si no están coordinadas u organizadas, pueden provocar enredos y paralizar así los procesos más grandes.

 

        2. Un anuncio se ajusta a todos los enfoques

 

Algunos de nosotros recordamos el mundo desde antes del auge de Internet en los años 90. Era normal entonces anunciar correctamente en múltiples canales (sí, ¡teníamos muchos canales de comunicación a pesar de la falta de la World Wide Web!), anuncios por video o colocación de productos en la televisión, un tintineo corto en la radio, una historia impresa o un cuadro grande en El periódico, etc. Carecía de una profunda integración de datos de los diferentes canales que es posible hoy en día. Pero hoy, sin embargo, algunos vendedores parecen olvidarse de las posibilidades enormes ofrecidas por las herramientas digitales de la comercialización. Por eso es aún más difícil entender por qué utilizan los mismos anuncios y la misma configuración de automatización en diferentes soportes, por ejemplo, las aplicaciones móviles, servicio de video compartido, sitio web, blog, red social, etc. Cada uno de ellos tiene sus propias características y reacciona de forma diferente a varios contenidos. La automatización también se debe montar en el canal. Por ejemplo, mientras que los visitantes del sitio web presentan patrones de comportamiento bastante estáticos (leer las noticias por la tarde, la compra de fin de semana, en qué lugar comer el viernes, etc), los usuarios móviles requieren un enfoque un poco más dinámico. Pueden pasar horas jugando un juego durante una semana, y el siguiente de seguro ya lo estarían abandonando. Y después de eso, empezarán a jugar sólo los fines de semana otro juego más.

Cómo evitarlo: La parte crucial es reconocer las características del canal en particular. Existen numerosos podcast online y páginas acerca de cómo armar estrategias que te ayudarán a construir una estrategia de automatización multicanal. Si deseas que tu estructura de automatización sea dinámica y complementaria, utiliza creadores gráficos de flujo de trabajo y analiza los resultados. Utiliza el enfoque ágil, para que puedas reaccionar a las condiciones dinámicamente cambiantes.

 

Así es como nuestro Creador de Flujos luce. ¡Pruébalo la siguiente vez al usar la plataforma de SALESmanago!

       

           3. Muchas herramientas

 

¿Alguna vez has visto a un novato que compró todos los artículos recomendados en una tienda profesional y ahora no tiene ni idea de cómo usarlos de manera eficiente? Y ahora piensa en un profesional que puede hacer casi cualquier cosa con una navaja suiza. Esa es la diferencia, el refrán bien conocido dice que se pone la calidad sobre la cantidad, y tu debes llevar esto en tu mente mientras eliges el conjunto de herramientas. La herramienta de marketing por email, la herramienta de medios de comunicación social, la herramienta de aplicación para móviles, la herramienta de análisis, la herramienta de CRM, etc… si están separadas, las posibilidades de una alta ineficiencia son de verdad reales, pues los datos no se integrarán, se perderá tiempo y al final te sentirás frustrado por el resultado impredecible.

Cómo evitarlo: Elige tus herramientas con precaución. Haz tu propia investigación, asiste a algunos seminarios, pregunta a los expertos, utiliza los servicios de recomendación, habla con tus amigos. Haz una lista de todas las características que necesitas, define un presupuesto con pros y contras de todas las herramientas de ajuste. Busca la solución todo en uno: integra los datos de diferentes fuentes y procesos. Recuerda, siempre es mejor automatizar varios procesos de un panel, minimizar el riesgo de errores lógicos y facilitar la verificación de procesos.
       

           4. Falta de Análisis y Conclusiones

 

No todos, pero muchos marketers no pueden medir resultados o carecen de una herramienta decente para este propósito. De verdad, su conocimiento de qué métricas son importantes no es suficiente. Lo que es aún más importante, incluso si realmente funciona el conjunto de estadísticas que tienen en su mano, tienden a tener un problema al momento de sacar conclusiones razonables y útiles. Entonces, ¡¿cómo podrían trabajar normalmente y hacer algo más que quemar el dinero de la compañía?! Si la automatización se realiza sin una visión profunda, podría funcionar momentáneamente, pero al final destruirá la imagen de la empresa.

Cómo evitarlo: Proporciona a tu equipo con las mejores herramientas posibles y enséñales cómo utilizar tales herramientas. Cada desarrollador ofrece múltiples oportunidades para aprender su herramienta para que la experiencia del usuario sea inolvidable (de la manera más positiva posible). SALESmanago, por ejemplo, te ofrece una serie de webinars, donde puedes aprender nuestra herramienta de la A a la Z, tenemos también la sección de soporte en el sitio web, nuestra plataforma de e-learning, soporte en vivo, ebooks y estudios de casos para que puedas ver ejemplos reales de como usar la plataforma.

 

¡Muy bien! Hemos actualizado nuestro panel de reglas automatizadas de analítica. Hemos añadido, por ejemplo, dos secciones de fácil acceso para el generador de reglas y el de resultados

 

 

           5. Una sóla medida para todos los usuarios

 

A la gente le gusta ser tratada de manera personalizada. Por supuesto, hay algunos patrones repetibles. Sin embargo, no todo el mundo responderá positivamente a un envío masivo. Nos ahogamos en el torrente de información, nos ahogamos con el spam. Las reglas de automatización utilizan información muy detallada sobre el comportamiento de los usuarios, por lo que sería una lástima no usarla, por ejemplo, tienes decenas de activadores y condiciones que pueden utilizarse para personalizar realmente tu mensaje.

Cómo evitarlo: ¡En primer lugar deberás segmentar tu base de datos! Utilizar etiquetas añadidas según el comportamiento del sitio web, puntuación, actividades de compra, reacción a los mensajes enviados o información de sistemas externos (CRM, ERP, sistemas de fidelización), etc. En segundo lugar, construye modelos de personas con perfiles ideales y utilízalos para abordar diferentes campañas y reglas. Y por último, pero no menos importante, analiza el viaje de tus clientes compradores para encontrar disparadores adecuados para diferentes personas en las diversas etapas de los procesos de compra.
           

 

        6. Automatización en Áreas Únicas

 

Es genial que la gente automatice las actividades de marketing. Y sí, para algunas empresas la automatización de una sola área será una acción que cambiará la vida. Sin embargo, ten en cuenta que el marketing y las ventas son procesos dinámicos que no pueden existir sin el otro, y puedes encontrar un reflejo de este hecho mientras planificas y ejecutas la campaña y preparas el flujo de trabajo de automatización. Así que si ya has automatizado marketing por email, pero no has automatizado etiquetados, ni alertas de ventas, piensa si no es un buen momento para cambiar tu enfoque y convertirte en un ser más holístico.

Cómo evitarlo: Hay que dejar de ver el marketing y las ventas como secuencias generadas por pequeñas acciones separadas. Los mejores resultados se generan por el efecto en sinergia que se produce después de combinarlos en un proceso coherente. La automatización independiente no tiene ninguna posibilidad de llegar a obtener un gran alcance como el proceso entero. Creéme, sabemos de lo que te estamos diciendo, incluso fundamos en parte nuestro Marketing de Valor al Cliente en esta suposición. ¡Lea el manifiesto de nuestro CEO!
         

 

            7. Dejando la plataforma por sí sola

 

¿Conoces la leyenda sobre Golem (no Gollum de J. R. R. Tolkien)? Hay muchos de ellos: El Golem de Praga, El Golem de Chełm, etc. Más o menos es una historia de una criatura en forma de arcilla humana revivida con una palabra mágica por un hombre poderoso. No importa cómo terminen, todas esas historias mencionan uno de los defectos de los Golems, no piensan, simplemente siguen las órdenes. A primera vista es tentador, pero imagínate un Golem sin supervisión. ¡Está bien! Nunca se detendrá hasta ser destruido por fuerzas naturales como el calor del centro de nuestro planeta, o una enorme presión … Y ahora de vuelta al tema que estamos hablando, la automatización. No importa lo inteligente que sea tu plataforma, todavía necesita supervisión, a menos que quieras grabar las bandejas de entrada de tus clientes (con toneladas de spam), o peor aún, viendo que tus clientes potenciales no son conscientes de las posibilidades que ofrece tu empresa debido al escaso reconocimiento de tus necesidades.

Cómo evitarlo: Recuerda que incluso la plataforma más compleja no reemplazará al humano que la opera. Siempre revisa y prueba tus reglas y repítelas de vez en cuando.
           

 

            8. Correr antes de caminar

 

Hoy en día las plataformas de Marketing Automation ofrecen varias posibilidades y herramientas. Algunas de ellos son simples y algunas se parecen a la magia de las que no están tan familiarizados con la tecnología moderna. Es perfectamente comprensible que la gente quiera usar lo mejor de ellos. Pero “el comienzo es un momento muy delicado”, como dicen en la obra Duna de F. Herbert. Es importante entender cómo funciona la plataforma y qué puede hacer por ti. Si comienzas con la configuración de todo el flujo de trabajo con cupones generados, pop-ups, URL ajustados, y más, sólo Dios sabe qué sucederá después de viajar a esa velocidad. Está bien usar todas las herramientas que has pagado, pero si no quieres aprender por lo menos lo básico, lo que pasará es que serás conducido a la frustración en lugar de alcanzar efectos espectaculares.

Cómo evitarlo: Empieza con pasos más pequeños. Establece un mensaje de bienvenida a todos los que se registraron en tu sitio web. Prepara la fase de Lead Nurturing. Aprende a cómo segmentar tu base. Una vez más, ponte en contacto con expertos y asiste a webinars. Pida ayuda a tu Gerente de Proyectos, además piensa en todas las cosas útiles, pero simples que puedes y debes automatizar como prioridades, y entonces ¡automatízalos!

 

Y éstos fueron, queridos lectores, los 8 errores más comunes al momento de automatizar. Por supuesto, este texto no fue escrito para ofender a nadie. Fue creado para recordarnos a todos, que a veces cometemos errores y entonces queremos ayudar a identificar y evitar algunas prácticas antes de que estas saboteen nuestro éxito. Estamos ansiosos por conocer sus comienzos, consejos y trucos para la automatización perfecta. ¡Comparte tu experiencia en el área de comentarios!