Ningún carrito de compras abandonado es el sueño de cualquier tienda online. Pero recuperar los carritos abandonados es mucho más que enviar unos cuantos mensajes de email.

 

Obtendrás mejores resultados cuando ejecutes más de una o dos campañas de recuperación de carritos. ¡Lo que necesitas es poner un esfuerzo adicional desde el interior! Hoy te mostraré 7 maneras diferentes de recuperar tus oportunidades de ventas faltantes.

 

El abandono del carro de compra es un desafío enorme, pero también una oportunidad muy grande. El momento sucede cuando los compradores ponen artículos en un carrito de compras en línea, pero luego se van del sitio web o de la aplicación antes de completar la compra.

 

En este artículo llamémosle como CAB (carrito abandonado) para acortarlo.

 

Se trata de ese momento como cuando Robert Baggio perdió su último penalti en la Copa Mundial de la FIFA en 1994, dejando a Brasil coronarse como el campeón

 

 

O cuando casi te besabas a tu enamorada en esa fiesta de la escuela secundaria cuando de repente las luces se encendieron y todo ese momento maravilloso se perdió.

 

Ahora la mentalidad que me gustaría que nos concentráramos es en la siguiente, tal vez te avergonzaste en esa ocasión, o fue simplemente pura mala suerte, pero siempre habría otra oportunidad, en alguna parte, o de alguna forma. Lo más seguro es que no se trataba de que a la persona involucrada no le gustara, sencillamente sólo se distrajo.

 

Con estas 7 estrategias, aprenderás cómo mejorar tu tasa de conversión simplemente participando con tus clientes potenciales de una manera inteligente.

 

Veámos cuál es el problema

En estos días, estamos bombardeados con mucha información, por lo que es natural y fácil para nosotros simplemente ignorar la mayoría de ellos mediante el cambio de pestañas y aplicaciones en nuestros dispositivos.

 

Digamos que estoy buscando alguna nueva camiseta que quiero comprar, al mismo tiempo estoy buscando otra cosa, además tengo alguna app de mensajería abierta como el iMessenger, WhatsApp, Twitter, o incluso hasta algunas noticias que he estado leyendo y ¿por qué no? Tal vez mi cuenta de email también está abierta.

 

Mi mente está volando de aquí para allá y no estoy centrado en el producto. Obviamente, debido a este comportamiento, cada año el CAB se vuelve más común.

 

 

Ahora, esto puede parecer pesimista. ¿Pero ya te imaginaste cuántas oportunidades hay si tu competencia no tiene un proceso claro en cómo recuperar la oportunidad perdida pero tu si?

 

Es como cuando has visto que tu compañero de la escuela secundaria casi besa a esa chica por la cual estás completamente enamorado, y justo en el momento las luces se encienden y ella queda tan avergonzada que ya no queda más que el beso se queda en solo un pleno intento.

 

Ahora que no hay tanta confianza el chico no intenta besarla otra vez, pero a medida que pasan los días, tu tomas esa oportunidad y comienzas a coquetear con ella hasta que finalmente la enamoras y llega el momento cuando le das el beso.

 

De una manera muy similar ocurre con los CAB, solo necesitas tener un mejor proceso y aplicar una buena estrategia de lead nurturing correcta.

 

Las soluciones

Vamos a llegar al punto de ver qué soluciones pueden ayudarnos a construir procesos fuertes.

 

# 1 Segmentación basada en el modelo RFM

La segmentación es un factor decisivo. Seguramente tu quieres asegurarte de tratar a las personas de manera diferente y segmentarlas basadas en un RFM: récord de compra, frecuencia y valor monetario.

 

En pocas palabras, necesitas valorar a las personas que tienen un elemento de alto valor en tu lista de compras y que visitan con frecuencia tu sitio web, especialmente si lo han visitado recientemente.

 

En el blog de SALESmanago, hay dos grandes artículos sobre la segmentación de clientes y por qué es tan importante. Asegúrate de revisarlos más tarde:

 

 

# 2 Retargeting a través del email

Podría ser obvio, pero no todas las empresas de eCommerce están tomando este problema tan enserio. Quizá podrías decir: Ya sabemos esto y ¿qué?. Sí, pero de hecho, hay sorprendentemente pocos minoristas que intentan resolver el problema con una de las tácticas más eficaces: emails orientados. Sólo uno de cada tres de los top 1000 minoristas hacen retargeting con sus compradores con email marketing tan solo después de que han abandonado su carrito de compras y dejan el sitio web, esto de acuerdo a Listrak.

 

Por lo tanto, tu siguiente plan inmediato debería ser comenzar a preparar este tipo de mensajes.

Aquí está un link con un recurso práctico en el artículo “7 emails to tienda online necesitan para ser enviados de forma automatizada”.

 

# 3 Mobile App para tu tienda online

Esto podría costarte algo de dinero, pero al mismo tiempo, podrías acelerar tus ganancias económicas. Las aplicaciones producen resultados más efectivos que los navegadores móviles en todo el embudo de conversión minorista, según un informe de investigación de Criteo que analizó los datos de compra de 3.300 minoristas en línea globales.

 

 

Migrar a los consumidores a las aplicaciones podría ayudar a reducir las tasas de abandono debido a la comprobación más sencilla, mejor diseño del sitio y oportunidades de participación abundante.

 

Tal vez no tienes la inversión para hacer esto ahora, pero deberás plantearte una fecha y desarrollarla, de lo contrario tu negocio se va a ir hacia abajo lentamente, ya que todo se está moviendo hacia el móvil. No hay reglas, pero es un buen consejo.

 

# 4 Servicio al cliente y Chat en vivo

Por supuesto que es importante, pero aún así, muchas personas no lo hacen.

 

El servicio al cliente es particularmente importante para los compradores. La «experiencia del cliente» es el tercer factor más influyente en el proceso de compra de un consumidor, según un estudio de Accenture de 2014. De hecho, es casi tan importante como la calidad de los productos mismos.

 

 

# 5 aplicaciones de mensajería y chatbots

Ahora comenzamos a ser más avanzados. Las aplicaciones de mensajería son una de las plataformas de participación de más rápido crecimiento. Sólo en Facebook Messenger, hay 1.000 millones de personas como usuarios, y más de 3.000 millones en todo el mundo tienen una cuenta con al menos una aplicación de chat.

 

Esto representa una oportunidad para que las marcas se involucren con los consumidores en un nuevo canal. Los datos de Kenshoo muestran que las interacciones de la marca de aplicaciones de mensajería de los consumidores pueden señalar una oportunidad nueva para los minoristas.

 

 

Qué aprendemos del gráfico:

  • 61% de los consumidores usarían una aplicación de mensajería para hacer preguntas al servicio al cliente.
  • Casi la mitad lo utilizaría para acceder a ofertas exclusivas, ofertas y promociones.
  • Y aproximadamente el 25% respondería a anuncios o solicitaría actualizaciones a través de una aplicación de chat.

 

Ahora, esto es enorme. Esto significa que hay una amplia interacción con los minoristas que puede traducirse en el crecimiento de las ventas. Por ejemplo, los minoristas podrían aprovechar la demanda de los consumidores hablando con clientes ya comprometidos, como los titulares de tarjetas de tiendas o los miembros del programa de fidelización, sobre cosas como promociones, ofertas exclusivas o actualizaciones. Abrir un nuevo canal podría impulsar las ventas en la aplicación porque los clientes podrían responder a una promoción u oferta al realizar una compra inmediatamente.

 

Permítenos decirte que SALESmanago se integra con Facebook Messenger para la implementación de Chatbots. Descubre cómo utilizar un chatbot para impulsar tus ventas:

 

Te invitamos a indagar más sobre el tema en el artículo:

¿Son los Bots las nuevas aplicaciones? SALESmanago lanza el sistema de Sales Bot para Facebook*

 

# 6 SMS Marketing

Si, si, si. Estamos hablando del SMS de la vieja escuela, ¡el tradicional y convencional!

¿Por qué? Debido a que tienden a tener una tasa abierta del 98%.

 

 

¿Qué puedes implementar de inmediato con SALESmanago para comenzar a recuperar los CAB?

Paso 1:

15 minutos después de que el CAB envíe una notificación de Messenger.

Con las aplicaciones de mensajería, ahora puedes conectar SALESmanago con tu CAB de tu tienda online, y tan pronto como tengas un CAB, se envía una notificación con el producto y un pequeño recordatorio para el usuario en el mismo Facebook Messenger.

 

Paso 2:

Espera 2 horas y ve si la transacción se efectuó, entonces SALESmanago te dirá si se realizó y de lo contrario, enviará un email como recordatorio.

 

Paso 3:

Algún tiempo después del recordatorio por email, puedes entonces comenzar con tus anuncios de Facebook, así SALESmanago integra los anuncios de Facebook en los procesos de automatización. Esto significa que tendrás al usuario en Facebook de inmediato.

Nota adicional.: Cuando creas una audiencia, asegúrate de que el cliente está en ella. Esto te permitirá controlar mejor el proceso al excluir al público con los clientes que ya están en tu campaña de remarketing.

 

Etapa 4:

Al día siguiente, si el cliente no se convirtió, envía un SMS con un cupón de descuento. En lo personal, opto por hacer esto después de unos días, ya que no quiero ser muy agresivo desde el primer día, sobre todo porque el SMS es un canal mucho más personal de comunicación.

 

Etapa 5:

Bonus: aunque no hablamos antes, puedes comenzar a usar las notificaciones web push en el día 3. Es un canal de comunicación rápido y moderno, y por estas razones es menos probable que se ignoren. Obtén más información sobre las notificaciones web push aquí.

 

Conclusiones

  • Segmenta a tus usuarios basado en el modelo RFM para una mejor segmentación por email
  • Asegúrate de que tu chat en vivo está integrado y que estás en funcionamiento con los agentes para responder a las preguntas de los clientes.
  • Construye una aplicación móvil para tu tienda con la capacidad de guardar un montón de carritos de compras abandonados.
  • Intégrate a Facebook Messenger, aquí es donde están sus clientes.
  • Crea un chatbot simple donde no necesitas ningún conocimiento previo en programación
  • Implementa un servicio de SMS
  • Encuentra en las notificaciones web push otro canal de comunicación.

 

Si deseas obtener más información sobre este tipo de recomendaciones, generación de leads y campañas de lead nurturing, marketing y embudos de ventas basados ​​en datos, no lo dudes más, echa un vistazo a mi guía gratuita sobre «Cómo generar y nutrir más clientes B2B».

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Escrito por Romeo Man

Romeo Man es un especialista en automatización de negocios y fundador de MAN Digital. Tu también puedes comenzar a atraer a la gente adecuada y convertirlos en tus clientes con un embudo de ventas personalizado construido sobre datos reales, no presentimientos. Descubre cómo lo hace en MAN.Digital, y síguelo en @RomeoMan

 

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