Hablemos de la pesadilla de los KPIs y del Departamento de Marketing, ¡sí!, cuidado con el OPT-OUT (cuando tus clientes o suscriptores dice ¡bye! ¡bye! a tu newsletter)

El término opt-out significa no más ni menos que un conjunto de métodos que permiten a los usuarios dejar de recibir contenido de un remitente determinado. Por lo general, está vinculado con el marketing por email, pero también puede referirse a envíos web enviados desde el navegador o los relacionados con aplicaciones móviles.

 

La magnitud del problema parece ser menor: la tasa media de opt-out del año pasado fue de 0,53%, lo que representa un 0,03% menos que un año antes. Generalmente, una tasa inferior al 2% se considera un valor normal del mercado.

Teniendo en cuenta eso, en el sector B2B el CTR en el período relevante mostró sólo el 1,4% (significa que de cada tercer persona que ha hecho clic en el enlace ha optado por salirse) Vale la pena considerar cómo animar a estas personas a volver, o al menos tratar de hacerlo.

 

Puede haber un montón de razones para el opt-out. Para no evitar excesivas investigaciones, consideremos las más comunes:

 

  • No hay interés, o el contenido luce irrelevante para el usuario
  • El envío es demasiado frecuente
  • Se necesita encontrar un canal de comunicación más adecuado

 

Debajo están 3 estrategias que podrían ayudar a la reactivación de contacto.

 

Estrategia #1: Redes Sociales

Con un canal hacia abajo, no estás perdiendo el contacto con tu destinatario todavía. Facebook es actualmente la plataforma más popular.

 

  • El número de usuarios mensuales activos (MAU) en Facebook es de 1,59 mil millones con una tasa de crecimiento anual del 14%
  • El número de Usuarios Diarios Activos (DAU) es de 1,04 mil millones (diciembre 2015), con una tasa de crecimiento anual del 17%
  • Sólo en Europa hay 307 millones de cuentas individuales de Facebook;
  • El servicio es más popular entre las personas de 25 a 34 años. 29,7% de personas de este rango de edad usan Facebook
  • Una visita promedio en este portal dura 20 minutos.

 

La integración de Facebook con los procesos de automatización de marketing permite a los vendedores automatizar, personalizar mensajes de marketing y también aumentar el alcance de los mensajes entre clientes potenciales.

 

Esta integración permite llenar la brecha en el enfoque de marketing de los medios de comunicación social: la mayoría de ellos admiten utilizar Facebook para fines comerciales, pero sólo el 45% piensa que estas acciones realmente puedan traer algún efecto (de acuerdo a la investigación por Social Media Examiner, 2015).

Debido al hecho de que los anuncios o la automatización de publicaciones patrocinadas pueden basarse en cualquier dato CRM dado, por ejemplo, los datos sobre la opción de salir del boletín, uno puede preparar y automatizar fácilmente una campaña de reactivación en este canal en particular.

 

Estrategia #2: Campaña mostrada

Todos conocemos el remarketing de Google, así como el remarketing de RTB. Tomemos el ejemplo más fácil: miras a través de un par de libros en una librería en línea, pero no agregas ninguno de ellos al carro de compras, ni dejas ningún dato en el sitio web. Y luego, en un sitio web totalmente diferente, cuando ves el cuadro de AdWords te das cuenta que se muestra un anuncio o marco con la categoría de productos que exactamente estabas viendo anteriormente.

La integración de anuncios en redes RTB con la plataforma de Marketing Automation amplía las posibilidades de estas redes, considerando una amplia gama de datos de comportamiento y transaccionales al personalizar el contenido visualizado.

 

Hay muchos usos de tal integración. Salteando el malogrado email, puedes, por ejemplo, usarlo para:

 

  • Mostrar productos que coincidan con la última compra, como la reacción a un evento externo (al comprar) puedes mostrar productos complementarios u otros relacionados (algunos otros productos que se pueden utilizar, por ejemplo, para el mantenimiento de tu producto o servicio principal).
  • Alinear el contenido con el ciclo de vida del producto: algunos productos tienen una durabilidad limitada o se compran regularmente. Puedes enviar una oferta de recordatorio por email, pero si no tienes esa opción, piensa en utilizar redes RTB.
  • Alinea el contenido al ciclo de vida del cliente, por ejemplo, si alguien compró un conjunto de ropa para bebés hace un año, ahora, puedes lanzar una nueva campaña con productos adecuados para un niño pequeño.

De esta forma puedes alentar a tus usuarios a optar de nuevo en mostrar beneficios sólidos para aceptar recibir mensajes de marketing, tales como rebajas, participación en rifas, regalos, etc.

 

Estrategia #3: Marketing en Sitios Web

Si alguien deja la suscripción de tu newsletter, no significa que él o ella quiere romper el contacto contigo por completo. Eso es más bien un síntoma de que estás haciendo algo que no está exactamente bien en un canal de comunicación determinado. Tienes que pensar en mejorar algunos puntos para hacer tu sitio web posiblemente más interesante para los visitantes:

 

  • Mostrar contenido interesante
  • Utilizar formas inteligentes
  • Utilizar pruebas A / B
  • Usar pop-ups sabiamente
  • Utilizar su navegador para enviar notificaciones Web Push

 

Tu objetivo debe ser proporcionar contenido que satisfaga las expectativas de tu público y responder a sus necesidades y al mismo tiempo para animarlos a volver a optar por el newsletter. El email marketing no sólo mantuvo el estado de ser el canal de comunicación más conveniente, pero está pasando realmente a través de un período de renacimiento.

 

Y un último consejo, investiga el PORQUÉ una persona optó por dejar tu suscripción a tu newsletter. Con tal conocimiento entonces podrás realizar acciones pertinentes para reducir al mínimo el número del opt-out y así diseñar emails que de verdad los lean.