Imagina una empresa donde nadie sabe quién está empleado. No hay acuerdos, no hay entrevistas. Los ejecutivos asisten a reuniones con personas aleatorias con diferentes niveles de interés y un perfil diferente de cualificaciones. A veces incluso no entienden los idiomas del otro. Suena un poco como un infierno administrativo, ¿no? Además, esta solución podría ser deficiente para los empleados de la oficina, no tienen idea de a quién deben informar de un problema específico, quién coordina el proyecto, quién obtiene los créditos y quién está de pie detrás de todo.

Y ahora piensa que esa imagen es común para muchos propietarios de una Tienda Online: Los contactos aparecen de la nada en la página, visitan diferentes sub-páginas, agregan algo al carro y desaparecen sin dejar rastro.

¿Puede alguien dirigir un negocio web de esta manera? Aparentemente sí, pero ¿por cuánto tiempo? ¿No sería mucho más conveniente saber quién viene al sitio, qué es lo que les interesa, o si ya compró una vez, además de saber ¿cuánto han gastado? Es por eso que debes implementar el código de supervisión de la plataforma de marketing automatizado  y aprovechar al máximo sus características. Pero no vamos a adelantarnos a la historia. En primer lugar, vamos a ver quién, desde un punto de vista técnico, se puede encontrar en el sitio web y en su CRM.

Usuarios anónimos

Definimos como “anónimo” a cada visitante que aparece en el sitio web por primera vez a menos que haya sido dirigido allí a través de un formulario externo, anuncio o el enlace por medio de un email enviado desde la plataforma de automatización de marketing integrado con el código de monitoreo incorporado en el sitio web.

En un sitio web donde se puede supervisar la actividad del usuario, se recoge toda la información sobre las visitas de usuarios anónimos y entonces es almacenada por varias horas hasta ser quitada. Sin embargo, si el contacto realiza una acción que llevará a su supervisión en un plazo de 3 horas, los detalles de las visitas anónimas se asignarán a la tarjeta de contacto recién formada.

¡Recuerda! Si tienes el software adecuado, puedes comunicarte incluso con usuarios anónimos. La plataforma de automatización de marketing te permite:

  • Envío de notificaciones web push (mensajes cortos enviados por el navegador – no requieren dejar tu email o aceptar la política de cookies, para obtener más información sobre las notificaciones push web, consulte este artículo)
  • Mostrando recuadros de recomendación (puedes ver inmediatamente productos similares, productos complementarios y ofertas limitadas mientras ves los artículos de una categoría específica)
  • La visualización de pop-ups dinámicos (información basada en los datos de sus intereses, puntuación, historial de compras e incluso la dirección URL actual, te permite mostrar a todo el mundo el contenido de su historial, aún estando en la misma página; sobre marcos y pop-ups dinámicos verifique este artículo)
  • Mostrar el widget de Livechat, para responder a las preguntas de los visitantes en tiempo real

Tener una estrategia realmente personalizada, podría distinguirte de otros.

Contactos Identificados

La identificación del contacto ocurre cuando el usuario deja su email. Se puede hacer a través del formulario en la página, o, por ejemplo, a través de Facebook (Lead Ads). Sin embargo, la mera posesión de una dirección de email no es el final de este camino. Mientras no puedas vincular el contacto con sus acciones, el nivel de personalización que operas deja mucho que desear.

Aunque esto puede no ser evidente, no todos los contactos que se identifican se supervisan automáticamente. Puede suceder, como en el caso mencionado, que alguien llene el formulario haciendo clic en un anuncio en Facebook. Teóricamente hasta ese momento sabes algo sobre esta persona, entonces puedes agregar la etiqueta apropiada asociada con el anuncio que le dio clic si durante la importación de la lista del contacto del archivo o mientras usas la integración de SALESmanago con FastTony.es con la que puedes crear campañas de anuncios del lead y fijar la transferencia automática de contactos adquiridos a través de formularios publicitarios directamente a tu CRM. La transferencia de contactos toma aproximadamente 6 segundos. Los contactos se importan con una etiqueta adecuada, por lo que las reglas de automatización se pueden configurar para enviar un mensaje instantáneo con los materiales adecuados o simplemente recibir mensajes de bienvenida a los miembros más recientes de su comunidad.

Si consideramos a la persona que lo único que sabe es su dirección de email, el conjunto de acciones disponibles es el siguiente:

  • Agregando a la campaña por etiqueta: puede hacer esto de dos maneras, estableciendo una regla de automatización, o manualmente, como una acción masiva, después de la importación de contactos
  • El envío de un mensaje por etiqueta, incluyendo el lanzamiento del ciclo de lead nurturing, la cosa más simple que puedes hacer con una email. Mientras se establece la regla, se selecciona el mensaje se debe enviar a los clientes que tienen una etiqueta específica. Recuerda, que si te importa un archivo de base de datos, debes ejecutar la regla de forma manual
  • El establecimiento de un autoresponder, también puede establecer el envío automático de mensajes en forma de respuestas automáticas para todos los nuevos contactos en el sistema, los contactos a un cierto nivel del embudo de ventas, o para todos los contactos con una etiqueta en particular (como se dijo Arriba, la importación del archivo con las etiquetas no lanzará la acción);
  • Añadir un contacto al grupo, ir a CRM > Administrar Contactos > Insertar Destinatarios Definidos y añadir nuevos contactos ya sea escribiendo su email o escribiendo la etiqueta específica.
  • Controlar las reacciones a los mensajes enviados, en la tarjeta de contacto siempre se puede comprobar si el contacto se ha abierto antes de enviar el mensaje, y si se hace clic en un enlace enviado.
  • Enviar mensajes masivos, por ejemplo, un newsletter a toda la base de datos, es bastante obvia la acción: si el contacto está en su base de datos, pero por ejemplo, no hay etiqueta, todavía se puede enviar un mensaje dirigido a todos los contactos
  • Utilizar la creación de audiencias personalizadas y apuntar a una campaña de Facebook, para crear o corregir una audiencia se debe integrar SALESmanago con los anuncios de Facebook. El contacto se puede agregar a la audiencia personalizada ya sea manualmente o con una regla de automatización

Contactos Monitorizados

El tercer tipo de visitantes en el sitio web son contactos supervisados. Los usuarios casuales se monitorean en 4 casos:

  • El contacto cliquea un link desde la mensajería de SALESmanago
  • El contacto rellena un formulario generado por el sistema o integrado vía API
  • El contacto hace clic en un enlace generado en una tarjeta de contacto
  • Después de esta acción, el sistema comienza a recopilar información sobre el comportamiento de los usuarios y los asigna a las tarjetas de contacto apropiadas.

Sólo la supervisión de los contactos que gestiona le da la oportunidad de desbloquear todo el potencial del software de automatización de marketing. Puedes utilizar en ellos prácticamente todas las acciones disponibles en la plataforma (no cuento, por ejemplo, con los emails extra-pagados a contactos anónimos porque no hay necesidad de usar esta función). Además de las acciones mencionadas anteriormente, puedes añadir, por ejemplo, las siguientes:

  • Perfil conductual
  • Establecimiento de proceso de flujo de trabajo
  • Uso de analítica RFM
  • Envío de emails dinámicos 1-a-1
  • Rescate de carritos de compras abandonados
  • Establecimiento de banners personalizados
  • Segmentación avanzada al usar reglas de automatización
  • Uso de geolocalización
  • Acciones de Omnichannel acciones

           Etc.

Entonces, ¿por qué deberías monitorear tus contactos?

  • Por que adquieres conocimiento de tu audiencia.
  • Creas un perfil de comportamiento individual de cada usuario.
  • Utilizas el conocimiento sobre el comportamiento del usuario para personalizar tu mensaje.
  • Ajustas tus acciones a los intereses de los clientes.
  • Fortaleces la relación con los clientes y ganas su confianza.
  • Acortas la duración del proceso de compra ofreciendo a los clientes lo que quieren.
  • Segmentas tu base de datos correctamente.
  • Creas una base para la comunicación en tiempo real.
  • Basas tus acciones no en la especulación sino en los datos reales.
  • Puedes utilizar las reglas de automatización al máximo.
  • Aprovechas al máximo la plataforma de automatización de marketing que pagaste.

En caso de que alguna vez te preguntes cómo un visitante al azar se convierte en cliente leal no olvides de comprobar nuestra infografía más reciente.