El trabajo de un mercadólogo es hacernos comprar un producto o servicio. Y en el marketing, como en el amor y la guerra, todo vale. Para influir en nuestras decisiones de compra, los mercadólogos han desarrollado algunas técnicas difundidas que a veces implican un poco de manipulación o mensajes subliminales que nos convencen a comprar el producto (las personas más directas tienden a llamarlo «lavado de cerebro»). ¿Cuáles son las técnicas de manipulación más comunes utilizadas en publicidad y marketing? Conoce estos 5 ejemplos:

 

 



1. Promociones

Es un muy buen tema para hablar justo antes del Black Friday. A todos nos encantan las ofertas, y muchos consumidores compran como locos durante el Black Week o las temporadas de rebajas. Es cierto que a menudo puedes encontrar una buena ocasión, pero a veces las ofertas son puras estafas porque los precios están manipulados. Algunos proveedores aumentan sus precios de manera significativa justo antes de las rebajas para luego anunciar con mucho bombo un gran descuento. Al final de las cuentas, el precio sigue siendo más alto que antes de la rebaja, pero los consumidores no se dan cuenta y se dejan atraer por los llamativos signos de «-50% de descuento» y compran con entusiasmo, pensando que han encontrado una verdadera ganga, pero el que realmente se beneficia de la transacción es el vendedor. Otro truco común son las promociones tipo «compra más, paga menos» que te hace comprar más de lo que realmente necesitas, a veces cosas que nunca usarás. Es lo opuesto a ahorrar dinero, pero tu cerebro está siendo engañado para que piense que te beneficias de una ganga.

 



2. Opiniones de expertos

Los médicos fuman Camels, entonces son buenos para ti, ¿verdad? (fuente)

 

Ya sabes, este tipo de anuncio de televisión con un experto de aspecto profesional que habla sobre los beneficios del producto. Es una técnica común para crear confianza. A menudo son presentados como médicos o miembros de asociaciones con nombres que suenan seriamente, como una institución oficial. ¿Existen realmente estas organizaciones? ¿Son estas personas expertos legítimos o solo actores? ¿Por qué demonios una organización de salud promovería una marca específica de productos? Nadie lo sabe, y nadie lo verifica. Pero aunque sea sin darnos cuenta, recordamos inconscientemente el producto como de confianza y recomendado por los expertos, y esto afecta nuestras decisiones de compra. Otra técnica similar y antigua son los anuncios con celebridades e influencers. Incluso si realmente no nos creemos que Leo Messi compre una marca determinada de patatas, no importa, porque ¿quién no quiere ser como él, incluso cuando se trata de comer el mismo picoteo? Nuestra subconsciencia hace el truco y compramos el producto.

 



3. La influencia social

Un caso similar al anterior, pero esta vez se trata de opiniones de “gente común y corriente”, principalmente en Internet. Hoy en día, la investigación en línea es una parte integral de nuestros hábitos de compra: según el Pew Research Center, más del 80% de los compradores confían en las reseñas que encuentran en internet antes de realizar una compra. Los mercadólogos lo saben muy bien, y es por eso que existe el marketing de boca a boca. El Internet está lleno de opiniones falsas que fueron publicadas por los empleados de las empresas o por las personas a las que se les está pagando. Marketing de boca a boca es un gran negocio ahora y hay muchas agencias que ofrecen estos servicios. No deberíamos confiar en estas opiniones, pero ¿cómo podemos distinguir qué opiniones encontradas en las redes sociales o los sitios web de reseñas son legítimos? No hay una forma real de saberlo, pero muy a menudo nos dejamos engañar por las reseñas manipuladoras y hacemos una compra basada en una opinión poco confiable que hemos visto en algún lugar de Internet.



4. Emociones

A las empresas les encanta referirse a las emociones positivas para construir su imagen de marca. Es por eso que muchos anuncios son de puro entretenimiento y, a veces, no parece que están vendiendo algo. Están contando una historia tan bonita que queremos verlos una y otra vez y compartir con amigos, ¿por qué no? El anuncio es tan conmovedor, o te hizo feliz, o es tan chévere. Así es como se crea el contenido viral y los sentimientos positivos hacia la marca. Ahora no pensarás negativamente en esta compañía, porque en tu mente está asociada con los cachorros o niños lindos del anuncio. ¿Y qué pasa con las emociones negativas, son utilizadas por las empresas para vender? Por supuesto. El miedo y la ansiedad, por ejemplo, se usan muy a menudo como un incentivo para comprar, por ejemplo, cuando están siendo presionado con frases como «¡última oportunidad!», «¡La promoción termina pronto!», «Última pieza en stock», » alguien acaba de comprar este producto» que te hacen sentir preocupado de que pronto no tendrás la oportunidad de comprar, lo que resulta en una compra apresurada e irreflexiva.

 


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5. Colocación del producto

Zapatillas Nike en Forrest Gump, una colocación de producto que no se olvida. (fuente)

Aunque ninguno de nosotros quiere admitir que es propenso a tales técnicas consideradas como baratas, colocar un producto en un programa de televisión o una película realmente funciona, incluso cuando a veces no estamos conscientes de que estamos viendo un determinado producto o cuando no está claramente expuesto y aparece solo en la esquina de la pantalla. Esta técnica funciona aún mejor si nos gusta el personaje representado o nos impresiona el estilo de vida que se muestra en la pantalla. Cuando vemos el producto colocado mientras estamos de compras en la tienda, algo en nuestras cabezas y sentimos la necesidad de comprar, a pesar de que no recordamos haber visto la mercancía en la pantalla.

 

Obviamente, existen muchas más técnicas de manipulación, ya que los vendedores son muy creativos e innovadores. ¿Qué piensas de esos métodos? ¿Estás en contra de ellos como consumidor o quizás también utilizas esas técnicas en tus campañas de marketing? ¡Haznos saber en los comentarios!