Ya se acabó la locura de compras, ahora toca hacer un resumen de todo lo que pasó en las últimas semanas. Hemos analizado varias tablas con datos y hemos sacado unas conclusiones importantes. Así fue el viernes negro en las tiendas online que utilizan SALESmanago.

 

Primero te dejamos esta imagen:

 

 

Ahora las lecciones:

  1. Black Friday conquista el mercado europeo – incluso tomando en consideración que la sociedad se vuelve cada vez más rica, el incremento de precios y la inflación, se nota el aumento del valor de transacciones en comparación con el año pasado.
  2. El email marketing está perfectamente bien – en el viernes negro se envió dos veces más emails que al principio de la semana negra (y ya era cuando empezaron las campañas temáticas). A pesar de eso, las estadísticas de aperturas y clics en los correos eran más altas durante la semana. En este día especial para el negocio hay que recordar mandar ofertas personalizadas para que no se pierdan en el océano de otras mensajes. Las campañas hay que planear con antelación y automatizar todos los procesos para optimizar las acciones y no perder tiempo en algo que puede hacer una plataforma de marketing automatizado.
  3. El viernes negro y el ciberlunes es una verdadera fiesta de compras – el número de transacciones aumenta empezando por el lunes y culmina el viernes, y después baja el fin de semana (las carteras de los clientes tienen un descanso), para una vez más subir al nivel del viernes durante el ciberlunes. ¿Qué podemos aprender de eso? Que durante esos dos días la gente está muy animada a disfrutar de las promociones, y con muchas ganas compran los productos rebajados. El viernes y el lunes con el mismo entusiasmo compran disfrutando de las ocasiones. Planeando las rebajas concéntrate en esos dos días. Recuerda que si la promoción es más corta, paradójicamente causa más interés (así funciona la psíquica – es el miedo de perder la ocasión). Por supuesto puedes anunciar un Black Week, pero enfatiza sobre todo esos dos días.
  4. La automatización es la base – la locura de compras es una ocasión perfecta para asegurar que la empresa reciba una buena inyección de dinero. Sin embargo hay que recordar que la relación con el cliente no termina con la transacción. Enviar miles de mails con el resumen de la transacción, el rescate del carrito abandonado es una tarea para una máquina y no un grupo de personas que en este tiempo puede ocuparse de la atención al cliente en tiempo real, por ejemplo por teléfono o el chat en vivo.
  5. El conjunto de herramientas que responde a las necesidades de las tiendas online es imprescindible en días así – los marcos de recomendaciones dinámicas o chat en vivo que permite ver simultáneamente la tarjeta de contacto con los datos del interlocutor – todas esas funcionalidades facilitan a los trabajadores de la tienda prestar el servicio a un montón de clientes que visitan el sitio web durante el día. Minimizan el riesgo de un error y de una manera muy simple hacen que la vida de las personas que ya tienen un montón de trabajo sea más fácil. (Si no llegaste a usarlas durante el Black Friday, ¡tienes que reparar este error antes de la navidad! Puedes probarlas gratis).