Los startups y las corporaciones son dos mundos muy diferentes. Las principales diferencias están en la manera de trabajar y en los requisitos que los trabajadores tienen que cumplir: en corporaciones, la habilidad de adaptarse a la organización de trabajo estricta es muy apreciada, y en las startups se valora más la iniciativa, independencia y proactividad. Para resaltar esta diferencia, en este artículo presentamos 12 frases que en una corporación te garantizarían un gran éxito, pero que no debes pronunciar en una startup:

 

1. No me enseñaron cómo hacerlo

 

Si te piden hacer algo y respondes así, en una corporación te van a ver como una persona que mejora la empresa. Se organizará una serie de reuniones de responsables con el fin de enmendar los procedimientos de la empresa para asegurarse que ningún empleado nunca volvería a decir algo así. Bueno, en cambio en una startup eso seguramente será tu primer fallo. La incapacidad de buscar información independientemente, de aprender por tu propia cuenta, no solo en el trabajo pero también fuera, te hará una de esas personas que buscan excusas para no hacer sus tareas.

 

2. Siempre era así

 

Si era así siempre, eso no significa que era bien. A lo mejor te das cuenta que en la mayoría de corporaciones solo los que siguen los procedimientos obsoletos llegan a la cima de la escalera corporativa. Apenas se puede cambiar el orden de las cosas (sin ninguna razón clara). Olvídalo, porque en las startups la realidad es totalmente diferente. Tus ideas de verdad importan y puedes tener impacto, entonces aprovecha esta oportunidad. Aquí un feedback no solo es bienvenido, pero también esperado, porque ¿quién sabe qué se puede mejorar en una empresa mejor que los empleados?

 

3. Esto no es de mi competencia

 

Este acercamiento está aceptado en corporaciones, pero significa que una persona no es abierta a nuevos desafíos y no quiere desarrollar sus competencias. Trabajar en una startup requiere mucha versatilidad. Allí no hay puestos demasiado detallados como Especialista en Sumistro de Bolígrafos para la Oficina. Un conocimiento extenso de varios ámbitos de especialización, disposición a adquirir experiencia fuera de tu especialización actual, y aún más importante, asumir la responsabilidad de los problemas es lo que de verdad importa.

 

4. Mi formación no lo cubrió

 

En corporaciones, el proceso de onboarding dura semanas y te prepara para absolutamente cada tipo de situaciones que te pueden esperar. Por el otro lado, en las startup el objetivo de la formación es introducirte a tus nuevas responsabilidades lo antes posible. La empresa cree en tus capacidades y sabe que podrás manejar las tareas desde el primer día. La independencia es esencial. Piensalo: si te ocupas de las tareas por tu cuenta, desarrollarás tus habilidades con mucha más rapidez que en una corporación.

 

5. Esto no entra dentro de mis responsabilidades

 

Los empleados de las corporaciones deben adaptarse a las disposiciones rigurosas como por ejemplo el ámbito de responsabilidad. Pero en las startups la flexibilidad es la clave. Tus tareas serán variadas, pero por lo tanto mucho más interesantes. No siempre serás notificado sobre tus tareas con antelación. Cada día puede ser una aventura, pues despídete de la monotonía corporativa.

 

6. Ahora estoy de baja, te responderé más tarde

Con esta respuesta vas a encajar perfectamente en la tendencia corporativa de intercambiar un sinfín de correos, pero en una startup puedes así pisar los dedos de tus compañeros o clientes si causas un retraso en un proyecto urgente. Aquí no se juega al gato y al ratón, lo que importa es actuar rápido y resolver los problemas.

 

 

7. No pudimos hacerlo por culpa de las vacaciones

 

Este tipo de excusas a lo mejor se considera como la capacidad de “priorización de tareas” en corporaciones, pero esto genera unas postergaciones constantes de algunas cuestiones y además es una falta de respeto para la otra persona. Ponte en su lugar: ¿seguramente no estarías contento si tu problema fuera marginalizado porque alguien se fue de vacaciones?

 

8. Ya casi termino por hoy, lo acabaremos mañana

 

Cuando alguien dice eso en una corporación tres horas antes de terminar la jornada, los demás responden con un murmullo afirmativo. Pero en una startup utilizamos cada minuto que tenemos para terminar lo que hay que hacer por le día. No se trata de trabajar horas extra de forma continúa, pero si hay trabajo que hacer, simplemente lo terminamos sin aplazarlo para el día siguiente. El trabajo en una startup normalmente significa un horario flexible, entonces es más fácil adaptar los horarios a los proyectos específicos.

 

9. No lo puedo hacer porque esto no ha sido reportado de acuerdo con los trámites

 

Los procedimientos en las corporaciones son sagrados. Te convertirás en un héroe si los sigues a toda costa. En las startups los procedimientos se perciben de otra forma: como una manera de mejorar los procesos y no de crear obstáculos. Seguramente, los trámites son importantes. Pero no te engañes: si los procedimientos se convierten en una excusa para ignorar algún problema, eso no será aceptado.

 

10. Entiendo que es urgente, pero hay que hacerlo de acuerdo con los procedimientos. Lo tendremos en dos meses, es lo antes posible

 

Otro eslogan típico en un trabajo corporativo, donde los trámites son más importantes que resolver el problema. Este tipo de situación es inaceptable en una startup, porque muestra una falta de comprensión de la manera de trabajar en estas organizaciones, que se puede resumir con el famoso dicho: “Lo imposible lo hacemos de inmediato, los milagros pueden demorar un poco”. ¡En una startup aprenderás lo que de verdad significa ASAP!

 

11. Obtén la autorización de mi jefe si quieres que yo lo haga

 

En una corporación puedes llegar lejos si actuas de acuerdo con las directivas inflexibles, pero en una startup no hay lugar para retrasos causados por esperar las instrucciones oficiales. El trabajo es mucho más fluido, y por lo tanto eficiente, porque permite empezar las operaciones de inmediato, sin perder el tiempo. Vas a sentir la diferencia entre dos estilos de trabajo a favor de las startups cuando verás que sin obstáculos formales puedes trabajar mucho mejor.

 

12. Acabo de hacer un curso sobre el desarrollo personal, ¿puedo recibir un aumento de sueldo?

 

¡Por supuesto puedes recibir un aumento de sueldo! Pero como una recompensa por tu compromiso y por traer un verdadero valor a la empresa. Señala los problemas que has reportado o cómo has contribuido al éxito de la empresa. Tu esfuerzo no pasará desapercibido y recibirás la recompensa que te mereces. En las startups tus verdaderos logros serán lo que te garantizará el título de Empleado del Mes.

 

¿Lo has leído todo, lo has pensado bien y te convence la filosofía de las startups? ¿Las ves como una oportunidad para desarrollar tu carrera en un ambiente que te garantizará más independencia y posibilidad de tener un impacto? ¡Perfecto, entonces te espera un futuro brillante y una aventura en una startup!