Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang ya llegaron a su fin. Después de cuatro largos años de espera impaciente por fin pudimos observar los increíbles logros de deportistas de todo el mundo. Con una gran curiosidad vimos la ceremonia de apertura llena de atuendos inusuales y tecnología punta, animamos a nuestros compatriotas y nos pusimos orgullosos y felices por sus éxitos.

Solo los elegidos pueden llamar a sí mismos los medallistas olímpicos. Algunos dicen que es talento, otros lo llaman trabajo duro. No importa cómo lo explicas, estas cualidades únicas que tienen solo algunos, les convierte en los mejores.

Destacar entre la multitud, tanto en deporte como en otras disciplinas de la vida, no es una tarea fácil. Cada negocio se esfuerza para encontrar algo que va a distinguirlo de los demás. ¿Pero cómo hacerlo, si las empresas con un perfil de negocio parecido surgen como hongos? Determinar tu USP seguramente puede ayudar.

USP (Unique Selling Proposition) es todo lo que distingue a tu producto o tu servicio de otros disponibles en el mercado. Es un beneficio único que tu cliente adquiere junto con la adquisición del producto.

 

¿Cómo descubrir tu Unique Selling Proposition? Aquí tienes 4 simples trucos:

1. Ponte en los zapatos de los clientes

Las necesidades del cliente deberían ser la prioridad de cada emprendedor. Como el dueño del negocio tienes que olvidarte por un momento de los gastos e ingresos y ponerte en el otro lugar, el lugar del cliente. Si, por ejemplo, vas a tu sitio favorito en el centro de la ciudad con comida italiana, ¿es el único lugar donde puedes ir? Claro que no. Entonces, tienes que preguntarte ¿qué es lo que te vincula con este lugar?

 

2. Recopila los datos

Para conducir campañas de marketing efectivas, a veces tienes que convertirte en un detective. La información sobre los motivos de compra de los clientes, sobre las funcionalidades que buscan en un producto, y por qué eligieron este producto en particular y no el de los competidores son fundamentales al determinar el USP.  Los clientes compran productos por algún motivo en particular, no porque simplemente quieren tenerlo. Comprando el producto quieren resolver sus problemas. Recopilar y analizar los datos de comportamiento y de transacciones te permitirá a determinar las necesidades de tus clientes. Serás capaz de presentar la solución para estos problemas, podrás señalar las ventajas y la supremacía de tu producto ante los competidores.

 

3. Pregunta y mejora

La fuente más valiosa de información son tus clientes. Ellos saben que es lo que le hace único al producto que compran. Por eso la información más fiable debería ser solicitada en la fuente – los clientes. Puedes establecer un test A/B para determinar los mensajes que tengan el mejor efecto en tu audiencia, midiendo un objetivo de conversión específico, como por ejemplo la compra del producto. Las mejoras continuas y ajustarse a las necesidades del cliente son lo que te puede distinguir de los competidores.

 

4. Compártelo

Determinar el USP no es fácil, entonces si ya lo hiciste, no lo guardes sino compártelo con tus clientes y prospectos. Esto será una manera excelente de aumentar el reconocimiento de tu marca. Puedes crear una landing page o una presentación en Slideshare para describir en detalle los beneficios de tu producto, para que tus clientes puedan revisarlo cuando estén buscando un producto de ensueño.

 

¿Por qué es importante revisar el USP?

  1. Recibirás una explicación completa de las capacidades del producto o servicio, los beneficios o los valores claves.
  2. Serás capaz de determinar si un producto o servicio se adapta a tus necesidades y si cumple tus requisitos.
  3. Tienes la posibilidad de comparar los puntos fuertes y débiles de varios productos y servicios y elegir el que es el más adecuado para ti.

 

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